Inicio | Noticias | La CE debe aumentar la oferta en inversiones sostenibles, garantizar normas de ESG y un mayor acceso a los datos
fondo sostenible
Noticia, 
Insurance Europe

La CE debe aumentar la oferta en inversiones sostenibles, garantizar normas de ESG y un mayor acceso a los datos

Internacional

Insurance Europe ha publicado su respuesta a una consulta de la Comisión Europea sobre la estrategia que se debe seguir para lograr una financiación sostenible.

El sector asegurador solicitó que se aumentara la oferta de activos sostenibles a largo plazo con el objetivo de satisfacer las necesidades de los inversores institucionales, como es el caso de las aseguradoras, y su creciente voluntad de invertir de forma sostenible.

“La demanda de esos activos no se corresponde con su disponibilidad, por lo que se necesitan políticas públicas para aumentar la oferta de activos sostenibles a largo plazo”, detalla sobre este respecto el documento.

Desde la institución se pone de relieve que la fijación de precios del carbono puede ser un instrumento adecuado para reducir sus emisiones y hacer que los proyectos ecológicos sean más financiables en comparación con otros.

Insurance Europe también reclama que la sostenibilidad se incorpore como una tendencia principal en las compañías de manera asequible, sencilla y racionalizada. “Encontrando -añade- al mismo tiempo el equilibrio adecuado al realizar el análisis de los ESG (Inversiones Socialmente Responsables) e identificando los efectos adversos a un coste razonable”.

Pasos para lograr un acceso a los datos fiables sobre ESG

Bajo este prisma, en este documento se detalla que para lograrlo se requiere un acceso centralizado asequible a datos digitales fiables, comparables y normalizados de ESG.  Así como una divulgación equilibrada para los clientes y otros usuarios de la información sobre ESG: “Los consumidores deben poder confiar en etiquetas e información simples sin detalles técnicos”, afirma la institución.

Asimismo, en este documento se recuerda que la industria también pidió que los factores ESG se integraran plenamente en las carteras globales y diversificadas, teniendo en cuenta los riesgos de sostenibilidad.

Esto implica, concluye Insurance Europe, “llenar el vacío de formación entre los profesionales de las finanzas y los órganos de gobierno; además de compartir marcos y herramientas de evaluación entre los actores financieros y mejorar la sostenibilidad y los conocimientos financieros”.