Inicio | «La capacidad y la libertad de elección es un instrumento muy poderoso para romper los techos de cristal»
“La capacidad y la libertad de elección es un instrumento muy poderoso para romper los techos de cristal”
Noticia, 
Stephanie Zweifel, Growth Marketing Iberia, Israel, South Africa and South Eastern Europe Leader en AON

«La capacidad y la libertad de elección es un instrumento muy poderoso para romper los techos de cristal»

ProtagonistasREDEWI

“Vemos empresas que han avanzado en su manera de definir las nuevas formas de trabajo y otras que no. Me daría mucha pena que después de todo lo vivido no hayamos aprendido de las experiencias”, se sincera Stephanie Zweifel, Growth Marketing Iberia, Israel, South Africa and South Eastern Europe Leader de AON. La ejecutiva, que se incorporó en el bróker justo antes de comenzar la pandemia sanitaria, reconoce que lejos de las dificultades esto le dio “otra forma de aprender a gestionar y de relacionarse” con el equipo. En esta vorágine de cambio con modelos liderazgo afirma que los “líderes debemos liderar diferente. No podemos permanecer igual. La gran palanca del cambio se encuentra en los líderes de una organización”.

En enero del año pasado te incorporaste a AON ¿cómo ha sido eso de empezar en un puesto de trabajo con la resaca Covid-19? ¿Qué balance hace de casi este año y medio? 

Me incorporé a Aon a mediados de enero de 2020 y en tan solo dos meses se declaró un estado de alarma y tuve que volver a casa. Todo el proceso de onboarding e interacción con los equipos, clientes, partners ha sido de manera virtual. He aprendido otra forma de relacionarme. Por más que nos separaba la distancia física, al final estábamos más unidos que nunca al tener todos un objetivo común: “luchar contra la pandemia”. Eso hizo de mis inicios una etapa inolvidable, generando cercanía con las personas y palpando su lado más humano pudiendo generar relaciones de confianza que nos permitió sacar adelante el trabajo con muchísima ilusión, viviendo verdaderamente las bonanzas y la importancia del trabajo en equipo. Me ha permitido conocer y resaltar los valores de una gran compañía que verdaderamente cuida de sus personas en toda circunstancia.

Cuál es el propósito de AON y cómo una organización basada en un propósito garantiza un crecimiento sostenible… ¿nos puedes dar algunas claves?

Nuestro propósito es acompañar a los clientes a tomar las mejores decisiones. Para ello cuidamos la experiencia del cliente donde basado en la analítica de datos ayudamos a que estén mejor informados, mejor aconsejados para tomar las mejores decisiones en su negocio.  El crecimiento sostenible radica en desplegar todo nuestro potencial y que se encuentre en todas las mesas de decisión para poder ayudar tanto a las organizaciones como a sus personas a tomar decisiones de calidad.  Nuestro principal objetivo es trasladar al mercado el nuestro conocimiento con su multitud de expertos en diversas materias y ser un referente a través de la generación de contenido de valor.  Apoyados en nuestro propósito logramos aportar e impactar positivamente en nuestros clientes, en nuestras personas y en la sociedad.

Has estado en numerosos sectores, fuera y dentro de España… ¿cómo has acabado trabajando en seguros y qué te atrajo de este mundo y más concreto de AON?

En mi trabajo anterior, AON era cliente y más allá del sector en sí, el cual me parece fascinante por la evolución y la gestión del riesgo, lo que me atrajo fue su equipo, su humanidad.  Lo pude percibir antes de entrar en la empresa y lo reitero un año y medio más tarde. Además de ser líder en el sector, lo más grande es su gente.  La calidad humana que se respira hace que sea el mejor lugar para trabajar.

“Aprender de las experiencias y las vivencias”

Y a nivel de empelados, talento, líderes… la revolución en los nuevos modelos de trabajo está ahí ¿sabremos aprovecharlos y coger impulso o crees que se volverá a la casilla de antes de la Covid?

Este es un debate continuo.  Vemos empresas que han avanzado en su manera de definir las nuevas formas de trabajo y otras que no. Personalmente me daría mucha pena que después de todo lo vivido no hayamos aprendido de las experiencias y las vivencias.  Creo en un modelo de trabajo híbrido, donde se potencie la autonomía, la confianza, el compromiso y la corresponsabilidad. Se ha demostrado que tanto la empresa como sus colaboradores somos socios estratégicos del negocio donde buscamos y generamos situaciones de ganar -ganar.  Hemos ganado mucho en flexibilidad y en confianza y creo que es una pieza angular que no deberíamos perder. Estas pequeñas acciones aumentan el compromiso de los equipos y esto se traduce directamente en los resultados del negocio.

Los equipos directivos juegan un papel transformador… ¿Qué oportunidades presentan las nuevas formas de gestionar a las personas y qué virtudes deben tener los nuevos líderes?

En un nuevo escenario, con unas nuevas formas de trabajar, los líderes debemos liderar diferente.  No podemos permanecer igual. La gran palanca del cambio se encuentra en los líderes de una organización. Las competencias que priman son un liderazgo a través de la empatía, la humanidad, la cercanía, la comprensión, la motivación, la inspiración, entendiendo que el ser humano es un todo y así es como debemos liderarlo desatando su talento y logrando que cada día pueda desarrollar su mejor versión.  Los líderes enseñan cada día con su coherencia y consistencia en sus comportamientos.  Debemos liderar a través del ejemplo ya que una buena conducta habla más que mil palabras.

Los líderes enseñan cada día con su coherencia y consistencia en sus comportamientos. Debemos liderar a través del ejemplo, una buena conducta habla más que mil palabras

Diversidad y su papel clave en la atracción del talento

En esta lucha por mantener el talento; ¿qué papel juega la diversidad y la inclusión actualmente en las empresas?

La diversidad y la inclusión juegan un papel clave en la atracción del talento.  Una organización inclusiva y diversa permite la innovación, la competitividad y potencia el crecimiento económico.  Con equipos homogéneos los resultados no son disruptivos ni exponenciales.  La inclusión y la diversidad son claves para atraer y retener talento cualificado conociendo el impacto positivo que estas acciones tienen en las métricas del negocio. 

Las organizaciones juegan un rol fundamental y pueden contribuir principalmente al impulso de la inclusión y la diversidad de muchas maneras tales como; apoyando desde la alta dirección como una prioridad estratégica, desarrollando programas de mentoring y coaching, facilitando las redes de colaboración para dar visibilidad al talento diverso y potenciar la inclusión, estableciendo sistemas de evaluación y promoción equitativos.

 La inclusión y la diversidad son claves para atraer y retener talento cualificado conociendo el impacto positivo que estas acciones tienen en las métricas del negocio

¿Cuáles son desde tu punto de vista los obstáculos que las mujeres encuentran para dar el paso y ser altas directivas e incluso para formar parte del Comité Ejecutivo?   

La dificultad para conciliar por la falta de flexibilidad, los patrones masculinos presentes en algunas empresas, los sistemas de promoción cuando no son objetivos y la menor visibilidad de las mujeres son algunas de las principales barreras.

También destacaría la dificultad que tienen las mujeres para conciliar la vida personal con la profesional como uno de los principales obstáculos para dar el salto a puestos de mayor responsabilidad.  

Priorizan un equilibrio asegurado a tomar el riesgo de desestabilizar un pilar tan importante como la vida personal. La flexibilidad es la clave del éxito. Es la palanca por la cual la responsabilidad y la decisión pasa a ser de uno, donde uno con autonomía, responsabilidad y coherencia decide como, cuando y donde invertir el tiempo para logar un desarrollo en ambos planos tanto el personal como el laboral. La capacidad y la libertad de elección es un instrumento muy poderoso para romper los techos de cristal.

Las mujeres tienen menos visibilidad, exigen menos que los hombres y se focalizan más en el desarrollo del trabajo que en las relaciones personales en el ámbito profesional. 

Diversos estudios demuestran el impacto económico que tiene la menor presencia de la mujer en el mundo laboral y especialmente en las cúpulas directivas. Es un asunto que afecta al desarrollo de los países y a la rentabilidad de las empresas. Los estudios demuestran una evidente correlación entre las empresas con un número significativo de mujeres en sus equipos directivos y los resultados económicos.

La flexibilidad es la clave del éxito.  Es la palanca por la cual la responsabilidad y la decisión pasa a ser de uno

“Los modelos de trabajo híbridos potencian la flexibilidad”

¿Ayudará las nuevas formas de trabajo en remoto y teletrabajo al liderazgo y con más acento al femenino?

Por un lado, si, ya que la flexibilidad siempre ha sido una palanca para potenciar el talento femenino. La flexibilidad facilita que los roles de dirección femeninos sean una inspiración para las mujeres y no fomenten los techos de cristal auto impuestos por las propias mujeres el no encontrar un referente en los órganos de alta dirección.

Los modelos de trabajo híbridos potencian la flexibilidad.  Un tema para tener en cuenta y no polarizar el sistema es que en estos nuevos modelos de trabajo la presencia y la colaboración también son importantes.  Hay que entender para qué y porqué voy físicamente al trabajo, la colaboración y la interconectividad con los equipos físicos juega un papel fundamental donde la mujer debe formar parte sin excluirse.

Desde que comenzaste en AON te incorporaste al Comité de diversidad, equidad e inclusión ¿Qué principales acciones realizáis y por qué crees que es importante este tipo de Comités dentro de las compañías

Hemos priorizado la inclusión, la equidad y la diversidad como una palanca estratégica de cambio para garantizar la innovación, la competitividad y el mejor talento dentro de la compañía potenciando el crecimiento económico.

La inclusión, la equidad y la diversidad es una prioridad fundamental en los órganos más altos de la organización y bajo un modelo de coherencia y consistencia se transmite en cascada a todos los países donde operamos. Toda la empresa de manera global trabaja en esta dirección. 

Se han pactado métricas y objetivos alcanzables en un corto y medio plazo de tiempo.  Se han coordinado acciones para impactar tanto a clientes, como colaboradores y comunidades generando informes con expertos en la materia trasladando contenido de valor al mercado. Se han creado grupos de trabajo liderados voluntariamente por personas referentes dentro de la empresa para abordar temáticas prioritarias como la salud mental, la conciliación, el talento femenino, el colectivo LGTBIQ+.

La inclusión, la equidad y la diversidad es una prioridad fundamental en los órganos más altos de la organización y bajo un modelo de coherencia y consistencia se transmite en cascada a todos los países donde opera AON

Mi padre es mi “coach”

Hablamos un poco de ti; hobbys, ocio, aspiraciones profesionales y personales, referentes y líderes que te hayan marcado (o marquen), un buen libro o película que recomiendes…

Me considero una persona amante de la vida donde afrontar todo tipo de circunstancias tanto complejas como favorables es primordial ya que al final desde todas las perspectivas existen oportunidades. 

Mi formación y mi educación ha sido marcada por mis padres, más específicamente por mi padre.  Mi padre es mi “coach”.  El es suizo-alemán, ingeniero industrial y ha dejado una huella en mi forma de ser. Me ha enseñado a tener siempre claro cuál es mi camino, hacia donde quiero ir, marcado por la ética y los valores. Siempre primando la honestidad, la transparencia y generando situaciones de confianza. Ante momentos difíciles que prime la templanza y ante momentos más afables la decisión.   

Mi gran aspiración es trabajar para ser mejor persona cada día.  Al final de la vida lo que nos queda son esos momentos donde de alguna manera por el cariño, la humanidad, hemos marcado la diferencia y hemos dejado un legado. 

Un libro que recomiendo es “Mindset” de Carol Dweck, como al final nuestra mentalidad y nuestros pensamientos marcan la diferencia en nuestros comportamientos en la vida.

Ante momentos difíciles que prime la templanza y ante momentos más afables la decisión