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Jean-Paul Rignault, CEO de AXA ESPAÑA, en Actualidad Aseguradora

“La calidad humana y el compromiso nos diferencian del resto”

Mercado

ean-Paul Rignault ha tomado el relevo de Javier de Agustín como consejero delegado de AXA ESPAÑA desde el pasado 1 de enero, tras un período de 3 meses de transición. En entrevista en el número de esta semana de Actualidad Aseguradora, que se distribuirá además en la Semana del Seguro 2013 explica la apuesta por el compromiso, la implicación y la calidad como referentes de la estrategia de su grupo para este año, más centrada que nunca en el cliente. “El perfil del cliente perfecto es cuestión también de distribución. Todos los perfiles de cliente en los que es posible obtener al mismo tiempo crecimiento y rentabilidad son segmentos que queremos desarrollar. Estamos trabajando en extender la especialización en nuestra red, ya que la relación y la capacidad de atraer clientes diferentes depende también del distribuidor”. 

Explica, por otro lado, la apuesta este año por Vida Riesgo, Salud y Empresa: “La mayoría de aseguradoras en España tienen dependencia de Autos, que es un ramo cada vez más commodity, con un punto clave, que es el precio, que tiene su repercusión sobre el volumen, pero también sobre el margen. Por eso, debemos trabajar por compensar estos déficits con otros ramos, con otro tipo de cliente, y es por esto por lo que queremos desarrollar Vida Riesgo, Salud,… También, hay que buscar ramos en los que se perciba el valor añadido del mediador. En Autos es más difícil dar asesoramiento porque está fundamentado sólo en el precio. En Empresas, Comercios, Vida Riesgo, Salud la función de asesoramiento es más grande”.

ANTE TODO, CRECIMIENTO ORGÁNICO

Entre sus objetivos está también ampliar la red de distribución. “Abrir un punto de venta adicional significa ventas adicionales. Nuestra red de ventas es un tema clave; ahora tenemos un plan para reforzarla con 500 puntos. Es un esfuerzo a medio plazo, porque para la nueva producción necesitamos un poco de tiempo, aunque creemos que es el momento correcto de invertir en la red y también de invertir más -porque parcialmente ya lo hemos hecho- en nuevas tecnologías e Internet para atraer nuevos clientes y para generar ventas cruzadas”.

Afirma, además que en los planes de AXA no está comprar. “Más bien lo contrario; queremos crecer de manera orgánica, desarrollar nuestro negocio con diversificación, ventas cruzadas,… No tenemos ningún plan de comprar otras compañías o un sistema de distribución”. A más largo plazo, en dos, tres o cuatro años, si surge alguna oportunidad, “lo miraremos, pero hoy no hay oportunidad ni plan. Para mí sería una distracción porque el objetivo es el crecimiento orgánico”.