Inicio | Noticias | La ‘brecha de protección’ frente a catástrofes alcanza el 69% el pasado año
La ‘brecha de protección’ frente a catástrofes alcanza el 69% el pasado año
Noticia, 
Informe de Aon

La ‘brecha de protección’ frente a catástrofes alcanza el 69% el pasado año

Internacional

En 2019 se produjeron 409 catástrofes naturales que generaron pérdidas económicas por valor de 232.000 millones de dólares, un 3% por debajo de la media en este siglo y un 20% inferior a la década anterior.

Del total, 64.300 millones de euros han sido cubiertos por seguros contratados tanto con el sector privado como el público, un 6% por encima de la media de este siglo, pero significativamente menos que la cifra récord de más de 142.000 millones de euros alcanzada en 2017 y de más de 90.500 de 2018.

Esto supone que la ‘brecha de protección’ fue del 69% en 2019, el sexto nivel más bajo desde 2000.

Estas son algunas de las conclusiones del informe anual de AON sobre catástrofes naturales que evalúa el impacto de este tipo de desastres ocurridos en todo el mundo con el fin de identificar tendencias.

Los 12 meses analizados han sido testigos de 41 eventos con pérdidas económicas superiores a los 900 millones cada uno, y 12 eventos con pérdidas aseguradas superiores a esta misma cifra: los dos eventos más costosos para el seguro fueron los tifones Hagibis y Faxai, ambos en Japón, que causaron pérdidas aseguradas de más de 8.000 y 5.400 millones, respectivamente, al afectar a zonas altamente urbanizadas.

El tipo de catástrofe más costoso a nivel individual ha sido la inundación interior, que causó pérdidas económicas a nivel mundial de más de 74.200 millones, seguido del ciclón tropical, con más de 61.600 millones de dólares.

Desde una perspectiva climática, 2019 fue el segundo año más cálido registrado en temperaturas terrestres y oceánicas desde 1851.

La sector gestiona cómodamente las pérdidas

“Tras dos años consecutivos de elevados costes por desastres naturales en 2017 y 2018, se han producido varias catástrofes relativamente importantes pero una fuerte capitalización ha permitido que la industria aseguradora y reaseguradora haya podido gestionar cómodamente las recientes pérdidas económicas”, explica Andy Marcell, CEO de Reinsurance Solutions del grupo.

Según Alfonso Valera, CEO de Reinsurance Solutions del bróker en Iberia, “2019 no ha sido un año especialmente costoso para el sector asegurador […], lejos de los años 2005 y 2011. No obstante, vuelve a ponerse de manifiesto la enorme brecha entre pérdidas económicas y pérdidas aseguradas, y las diferencias considerables que en este sentido existen entre los países más desarrollados y aquellos en vías de desarrollo”.

Costes en alza

El estudio confirma que la pasada década ha sido la más costosa, con un daño económico que ha alcanzado los casi 2.700 millones de euros, lo que supone más de 1.078 millones por encima del período 2000-2009, en la que la zona de Asia-Pacífico concentró el 44%.

Las entidades aseguradoras públicas y privadas han desembolsado 765.400 millones de euros durante la década, un 55% solo en Estados Unidos.

“Quizás la mayor conclusión que podemos obtener sobre los desastres naturales de la última década es la aparición de eventos antes considerados ‘secundarios’, como incendios forestales, inundaciones y sequías, que se han vuelto más costosos y con mayor impacto. La investigación científica indica que el cambio climático continuará afectando a todo tipo de fenómenos climáticos y, en el futuro, afectará a áreas cada vez más urbanizadas”, subraya Steven Bowen, director del equipo de Impact Forecasting y meteorólogo.