ahorrojoven
Noticia, 
Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria

La brecha de género en instrumentos de previsión complementaria alcanza el 12%

BDSEntornoREDEWI

El Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria estima que la brecha de género en la previsión social complementarias  es un 12%, tomando como referencia los datos de 2022 publicados por la DGSFP. Esto quiere decir que el 44% de los instrumentos de previsión social complementaria en España dan cobertura a mujeres, mientras que el 56% corresponden a hombres.

Este gap varía según el producto de ahorro. Los Planes Asociados e Individuales y los Seguros de Dependencia son los productos en los que la brecha es mayor, superando ligeramente el 13%, y siendo la diferencia de cerca de 950.000 cuentas de partícipes en el primer caso, que es el que mayor adscripción presenta en cifras absolutas.

Los PPA, por su parte, son el producto que presenta un menor gap, de un 5,6% que equivale a menos de 50.000 personas. Finalmente, en los Planes de Empleo, la brecha es de un 9,3% y de poco menos de 200.000 cuentas de partícipes.

Observando los datos por edad, el gap de género es menor en la franja entre los 26 y los 50 años, mientras que se amplía en las edades más avanzadas. También es mayor entre las personas menores de 25 años, si bien es el rango de edad en el que las cifras absolutas son menores. En algún caso, la brecha es negativa, como en las personas de entre 26 y 30 años con cuentas de partícipes en Planes de Pensiones de Empleo en los que un 51,93% corresponden a mujeres