Inicio | Noticias | La bajada del tope de aportaciones a planes individuales supone «un castigo injusto»
La bajada del tope de aportaciones a planes individuales supone “un castigo injusto”
Noticia, 
Observatorio de Pensiones Caser

La bajada del tope de aportaciones a planes individuales supone «un castigo injusto»

BDSEmpresasMercado

El desarrollo del segundo pilar de la previsión social es necesario, pero su expansión no debe de ser a expensas del tercer pilar; por eso, ante la situación actual, los expertos consideran que se necesitan más hechos y menos publicidad. Es una de las principales conclusiones del encuentro informativo organizado por el Observatorio de Pensiones Caser ayer en Madrid.

El debate se centró en contexto actual de los planes de pensiones y en la necesidad de aportar soluciones específicas tanto para los autónomos como para las pequeñas y medianas empresas. En el acto, moderado por Eva Valero, directora del Observatorio, participaron Elisa Ricón, directora general de INVERCO; Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos); y  Asier Uribeechevarría, vocal de WealthTech de la Asociación Española de Fintech e Insurtech.

En el debate se subrayó que solo un 3% de las pequeñas y medianas empresas cuenta con algún tipo de producto de ahorro para su plantilla. El porcentaje se reduce al 1% si nos centramos en planes Empleo, según un estudio del propio Observatorio. En este sentido, Valero señaló que el 65% de las pymes de hasta 50 empleados no conoce ni ha oído hablar de los planes de Empleo. Idea que subrayó Ricón, cuando manifestó que «no hay desarrollo del sistema de Empleo porque no hay conciencia y no hay estímulos financieros ni fiscales».

Visión integral

Celia Ferrero  lamentó la significativa bajada del tope de aportaciones a planes de pensiones individuales, hasta 1.500 euros, porque «supone un castigo injusto para una parte muy importante del tejido productivo de nuestro país, los autónomos, que, por el momento, es la única opción con la que cuentan para complementar su pensión pública», sin que aún se haya concretado el plan de promoción pública. «Necesitamos una visión integral del sistema público de pensiones y de la previsión social complementaria», indicó.

Los participantes en el debate coincidieron en la necesidad de adaptar los planes de Empleo a las especificidades de nuestro país. «Esto debería permitirnos importar las mejores soluciones: apuesta por el segundo y tercer pilar, mecanismos de autoadhesión, incentivos fiscales y financieros, flexibilización en el funcionamiento o información a trabajadores, entre otras», apuntó Ricón.

Economías de escala y volumen

La insuficiencia es otro gran desafío; según Asier Uriebeechevarría: «Afrontamos una imperativa necesidad de puesta en marcha de sistemas de cobertura complementarios ante la insuficiencia de los existentes, agravada por la baja eficiencia en términos financieros y de digitalización de los modelos actuales». «Un producto financiero de ahorro tiene que ser flexible y ofrecer rentabilidad. No hay oferta sólida ni demanda solvente por parte de las empresas», añadió. Sobre esto,  Ricón apuntó que «la eficiencia llegará con economías de escala y con volumen«.

Todos coincidieron en la necesidad de fomentar la educación y cultura financiera a todas las edades, apoyarse en la digitalización para ofrecer productos financieros que se adapten a las diferentes necesidades y perfiles de los ahorradores; también abogaron por fomentar  productos de ahorro flexibles, personalizados, eficientes y rentables.

¿Te resulta interesante? Compártela: