ifrs 17 contabilidad
Noticia, 
Según WTW

La aplicación de la NIIF 17 costará al sector asegurador mundial entre 18.000 y 24.000 millones de dólares

BDSInternacional

La última encuesta realizada por WTW se ha centrado en la NIIF 17. Las aseguradoras señalan que se han realizado progresos importantes desde 2021, momento en el que se realizó la anterior encuesta sobre la esta norma contable. Sin embargo, una parte importante de los participantes expresan «su preocupación por la aplicación, lo que se traduce en la necesidad de aplicar procesos más simplificados para cumplir los plazos».

WTW estima que el coste total de la aplicación de la nueva norma contable se situará, para el sector asegurador mundial, entre los 18.000 y los 24.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 20% en comparación con la estimación original realizada en 2021.

En la encuesta han participado 270 aseguradoras de 45 países y entre sus principales conclusiones figuran las siguientes:

  • Progreso. Solo el 40%, de las 26 grandes multinacionales encuestadas, y el 20%, de las otras 244 compañías, esperan entregar a tiempo programas totalmente preparados.
  • Personas: Se necesitarán más de 10.000 personas para aplicar la nueva norma en los próximos dos o tres años.
  • Datos, sistemas y procesos. Son las principales preocupaciones actuales y requieren las mayores inversiones.
  • Planes de divulgación. Mientras que 14 de las 26 grandes multinacionales participantes están planeando realizar una actualización para los inversores en 2022 sobre la NIIF 17, la mayoría no lo contempla. Del mismo modo, la mayoría no tienen previsto publicar las cuentas del primer trimestre de 2023.
  • Preocupación por la continuidad del negocio. La mayoría de las compañías encuestadas espera un aumento significativo del personal necesario para llevar a cabo los procesos de valoración con arreglo a la NIIF 17. Sin embargo, muchas no están dispuestas a ello, por lo que están recurriendo a una transformación y armonización de los proceso
¿Te resulta interesante? Compártela: