andres quiles 2
Noticia, 
Andrés Quiles, presidente de la AJPS, se suma al Consejo Asesor de #RedEWI

«La AJPS y #RedEWI se unen para cambiar el paradigma y lograr un sector más igualitario e inclusivo»

ProtagonistasREDEWI

A partir de este mes de enero, Andrés Quiles, presidente de la AJPS, será parte del Consejos Asesor de #RedEWI. Con esta adhesión ambos organismos dan un paso más en la búsqueda de un sector asegurador más “igualitario e inclusivo”, cuenta Quiles en esta primera entrevista. Pero, además, permitirá “contar con el apoyo, información y herramientas necesarias para promover este mensaje y objetivo entre todos nuestros miembros y en especial a las mujeres más jóvenes”. Un acuerdo con el que se muestra entusiasta “por la posibilidad de aportar nuevas ideas y promover sinergias entre la asociación y la Red”.

¿Qué supone para ti y para la Asociación formar parte de RedEWI y del Consejo Asesor? ¿Qué esperas aportar?

Unirnos a la mayor red de profesionales que destacan el papel de la mujer en el sector seguros demuestra nuestra determinación en sumarnos a cambiar el paradigma para lograr un sector más igualitario e inclusivo, a la vez que nos permite contar con el apoyo, información y herramientas necesarias para promover este mensaje y objetivo entre todos nuestros miembros y en especial a las mujeres más jóvenes.

Como miembro del Consejo Asesor me gustaría ayudar dando visibilidad de las acciones de #RedEWI a los jóvenes del sector y demás personas que siguen a la asociación, así como a mi red de contactos. Esto permitirá generar conciencia sobre la realidad actual del papel de la mujer y que se sumen a las iniciativas para que a su vez lo difundan y entre todos dejemos huella en el sector. Creo que también podré aportar nuevas ideas que sigan haciendo crecer a #RedEWI, conocimientos e información sobre las vivencias de los más jóvenes, así como sinergias como la AJPS.

Acuerdo ajps y ewi

¿Qué papel juega para ti la diversidad y a inclusión dentro de las empresas?

Es realmente importante que exista una verdadera diversidad e inclusión, en su sentido más amplio y, sobre todo, que la lleven a cabo. Esto no es solo un tema de empresa sino de personas, que son las que lo hacen posible, ya que una empresa puede tener clara la teoría o tener una buena predisposición pero que las personas que la conforman no sean proactivas para generar tal diversidad e inclusión.

Creo que las empresas y personas que fomentan tener equipos diversos e inclusivos son más productivos, más creativos, y perduran más en el tiempo. Como consecuencia de lo anterior, las personas tienen una experiencia más enriquecedora y un mayor aprendizaje para evolucionar en su carrera profesional.

«Las empresas y personas que fomentan tener equipos diversos e inclusivos son más productivos, más creativos, y perduran más en el tiempo»

¿Cómo observas la actual situación de la mujer directiva en el sector asegurador, está logrando una mayor equidad?

El papel de la mujer directiva en el sector asegurador es de vital importancia al igual que el del hombre, y aunque todavía falta recorrido para lograr una mayor equidad, creo que se ha avanzado mucho en los últimos años y, en concreto, en el sector asegurador, y de hecho creo que algunas entidades ante la situación de tener que elegir entre dos personas de distinto sexo para seleccionar un perfil con las mismas competencias y formación, se decantan más por la mujer hoy en día.

Mi experiencia profesional siempre ha tenido una estrecha vinculación con la mujer ya que en cinco de las seis entidades en las que he trabajado mis managers directos han sido mujeres y en mis equipos incluso había más mujeres que hombres.

El sector asegurador está cada día más implicado con la diversidad, todo gracias a un esfuerzo común, que entre muchos otros objetivos, trabaja y camina para que las mujeres alcancen la paridad en los puestos directivos. Pero insisto, aún hay camino que recorrer y mejorar.

Si analizamos algunos datos que han sido publicados recientemente, sabemos que respecto al año anterior destaca el crecimiento del número de mujeres trabajadoras, son ya más de 9.850.000 cotizantes, lo que supone 300.000 más que en diciembre de 2022 y esto supone el 47,3% del conjunto de trabajadores. En concreto, el 55% del empleo creado el pasado año es femenino; ¡son excelentes noticias!

Actualmente nos encontramos que un 30% de puestos directivos están en desempeñados por mujeres. Estoy seguro de que en 2025 llegaremos a ese esperado objetivo del 40% que ha marcado la #RedEWI.

«Estoy seguro de que en 2025 llegaremos a ese esperado objetivo del 40% de mujeres directivas que ha marcado la #RedEWI»

Cinco desafíos para los jóvenes en el mercado laboral

Por último, ¿qué grandes retos crees que tienen los jóvenes en el sector asegurador y cómo se está transformando la fuerza laboral en la actualidad?

Actualmente los jóvenes que se incorporen o ya estén trabajando dentro del sector tienen la gran oportunidad de ser partícipes del momento de cambio que se está experimentando en estos años, principalmente impulsado por una combinación de factores tecnológicos, sociales, económicos y mediambientales.

Surgen puestos de trabajo que antes no existían, y aunque venga con nuevas ideas y formas de ver la vida y el trabajo, deben lidiar con adaptarse a la realidad del mundo laboral de manera que haya una adaptación progresiva entre las dos partes, y sin olvidar que la sostenibilidad y rentabilidad de las empresas es importante.

En algunas ocasiones hay compañías que asignan a los jóvenes responsabilidades sobre las que no tienen experiencia previa y tienen el reto no solo de llevar a cabo la tarea de manera satisfactoria sino también de crear valor añadido, pero no debemos olvidar que eso puede tener consecuencias negativas en las compañías si no hay una persona senior que les de soporte y un profundo conocimiento de determinados aspectos.

Algunos de estos retos son:

  • La transformación digital está cambiando la forma en que se llevan a cabo las operaciones en el sector asegurador, con lo cual, deberán adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías: como con la inteligencia artificial, análisis de datos, y plataformas digitales para mantenerse actualizados y competitivos.
  • La industria es compleja y requiere un conocimiento técnico especializado en áreas como el riesgo, la estadística, la gestión financiera y la legislación…así que deberán invertir tiempo en adquirir este tipo conocimiento para poder tomar decisiones informadas y eficaces.
  • Deberán ser capaces de evaluar y comprender los riesgos emergentes, como los relacionados con el cambio climático, la ciberseguridad y otros aspectos tecnológicos.
  • Será clave el poder desarrollar habilidades comunicativas sólidas, ya sea de forma presencial o a través de una pantalla, para interactuar con clientes y otros profesionales de manera clara y persuasiva.
  • Y para poder destacar en un mercado competitivo, los jóvenes en el sector asegurador deberán ser innovadores y creativos. La capacidad de proponer soluciones nuevas y más eficientes contribuirá al éxito tanto a nivel personal como para la empresa.

Sin duda, dada la rápida evolución de las tecnologías, el trabajo en remoto, la flexibilidad y las demandas del mercado laboral, ha hecho que el aprendizaje continuo se haya vuelto esencial y los trabajadores deban estar dispuestos a adquirir nuevas habilidades y conocimientos a lo largo de sus carreras.

 

¿Te resulta interesante? Compártela: