yolandasanitas
Noticia, 
Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latin America, y directora general en Fundación Sanitas

«La Agenda 2030 es nuestra hoja de ruta»

ProtagonistasREDEWI

Con la sostenibilidad en el ADN, para Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latin America y directora general en Fundación Sanitas, una de las responsabilidades de las empresas es “adaptar las operaciones y procesos cuidando de nuestro entorno y de las personas”. Bajo ese prisma se trabaja desde la compañía con un claro foco en los ODS, tanto que son «nuestra hoja de ruta», sobre todo los centrados en la salud de las personas y el planeta; los ODS 3, 4, 11 y 13, sin olvidar el ODS 5, con tres ejes que miran hacia la cultura, la formación y el liderazgo inclusivo, además de impulsar el liderazgo femenino. “Realizamos una labor de identificación de pools de talento femenino a largo plazo, que nos ayude a descubrir a las mujeres que pueden ser a futuro parte de la alta dirección», detalla.

Tu trayectoria en Sanitas es un ejemplo de progresión y modelo de liderazgo, desde que te incorporaste en 2003 hasta ahora que estás al frente de distintos departamentos y la Fundación. Dentro de la pata de Responsabilidad Social Corporativa ¿Cuál es la visión del papel que debe tener la sostenibilidad y responsabilidad social en las empresas?

En Sanitas tenemos claro y promovemos que el desarrollo de la sociedad es beneficioso para el progreso de la compañía y viceversa. En los tres ámbitos de la ESG, tanto el medioambiental como en el social y de buen gobierno. Consideramos la sostenibilidad como parte del ADN que vertebra nuestro modelo de negocio, no solo como un añadido. No se trata de decir lo que hacemos, sino de hacerlo de verdad y de garantizar un cambio y un impacto real en nuestro alrededor, siempre pensando a largo plazo. Las empresas tenemos la responsabilidad de adaptar nuestras operaciones y procesos cuidando de nuestro entorno y de las personas.

Como ejemplo, desde la Fundación llevamos más de 10 años trabajando a favor de la inclusión en el deporte y una de las patas que ponemos en marcha es la formación en los colegios. Con nuestro programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) enseñamos a los niños valores relacionados con la inclusión, la empatía y el respeto con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa para el futuro.

Pero la actividad fundacional no es lo único que hacemos para promover la salud y el desarrollo de una sociedad fuerte y justa. Damos mucha importancia a otras iniciativas que se empujan desde el propio negocio.

¿Cómo se alinean vuestras metas de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU? ¿Medidas específicas?

Nuestras iniciativas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por eso, la Agenda 2030 es nuestra hoja de ruta. Impulsamos especialmente la consecución de los retos que tienen que ver con la salud de las personas y la del planeta, pero también los que impulsan la reducción de las desigualdades y el desarrollo económico.

En concreto, nuestra contribución al Objetivo 3 sobre Salud y bienestar se materializa en el impulso de programas de promoción de la salud, como Healthy Cities y el apoyo a la formación de profesionales sanitarios, a través de Sanitas Campus, o la investigación y la excelencia médica gracias a la Fundación de Investigación Sanitas Hospitales.

También contribuimos a otros como el ODS4, Educación y calidad, a través de programas como el ya mencionado Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE); y al ODS8, Reducción de las desigualdades; y ODS 17, Alianzas para lograr objetivos, a través de nuestra Alianza por el Deporte Inclusivo y a las colaboraciones con diferentes ONG para cuidar de la salud de colectivos vulnerables, con nuestro programa Solidaridad en Acción.

En cuanto al ODS 11, Ciudades y Comunidades sostenibles, contamos con Healthy Cities, uno de nuestros proyectos más relevantes en materia de sostenibilidad con el que contribuimos a que ciudadanos y ciudades sean más saludables y sostenibles. La iniciativa promueve estilos de vida saludables a través de un reto de actividad física- caminar 6.000 pasos al día- y un reto medioambiental- dejar el coche de combustión en casa un día a la semana. Si el reto se cumple, nosotros nos comprometemos a plantar un árbol por cada participante. Tan solo el pasado año plantamos más de 24.000 árboles en España. Este proyecto, que nació en España en 2015, se ha extendido a muchos otros países, como Chile, Perú, México, Brasil, Ecuador, Polonia, Turquía, Reino Unido, Australia o Hong Kong, ya está presente en todo el grupo Bupa.

Por último, el ODS 13, Acción por el clima, nos hemos comprometido a ser una compañía net zero en el año 2040, diez años antes de lo marcado en el Acuerdo de París. Desde 2009 hemos logrado reducir nuestras emisiones en un 78%, gracias a medidas como el consumo de electricidad sólo procedente de fuentes renovables o la producción de 1 GwH de energía fotovoltaica en centros, procedente de los paneles instalados en nuestras residencias de mayores y hospitales. O gracias a la estrategia de anestesia sostenible en nuestros hospitales, que nos ha permitido reducir la emisión de 1.000 toneladas de CO2 en 2023.

Y en concreto, ¿cuáles son las principales iniciativas que tenéis implantadas para promover la inclusión y la diversidad en el sector salud?

Trabajamos para contribuir a la salud y el bienestar físico y mental de todas las personas e invertimos el 1% de nuestros beneficios en promoción de la salud en las comunidades donde operamos.

Gran parte de este compromiso lo llevamos a cabo a través de la Fundación Sanitas. Un ejemplo claro, sería la labor que realiza para lograr la inclusión a través del deporte. Con una trayectoria de más de diez años defendiendo esta causa estamos logrando transformar el mundo del deporte para que personas con y sin discapacidad compitan de manera conjunta. Uno de los mayores logros que ha alcanzado esta iniciativa es la celebración de los primeros Juegos Inclusivos en octubre de 2021 en Madrid. Fue un hito histórico deportivo al ser la primera vez que atletas olímpicos y paralímpicos ponían fin al ciclo olímpico compitiendo de manera conjunta en equipos integrados por personas con y sin discapacidad, gracias a un reglamento creado específicamente para ello. Ahora, en 2024 estamos ya terminando de perfilar los II Juegos Inclusivos, que además contarán con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Felipe VI.

Tres ejes bajo el mismo prisma: la inclusión

¿Y para garantizar un entorno de trabajo inclusivo y diverso para los empleados?

Trabajamos en una compañía cuyo objetivo principal es mejorar la vida y la salud de las personas. Para ello, empezamos por nuestros empleados. Desde hace muchos años priorizamos crear un entorno de trabajo saludable e inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de cada persona y nos permita desarrollarnos en condiciones óptimas.

Por supuesto, cumplimos la ley LISMI en materia de integración de personas con discapacidad, con una cuota de 2,8% de empleados. Además, nos tomamos muy en serio la igualdad de oportunidades y la no discriminación que recoge nuestro Código de conducta, así como la adaptación de nuestras instalaciones y espacios de trabajo a las personas con discapacidad, el objetivo es seguir mejorando nuestro entorno laboral (tanto físico como digital) para que sea un referente en accesibilidad
Para lograr todo esto trabajamos en tres ejes de actuación: fomentar una cultura inclusiva, promover un liderazgo inclusivo y desarrollar prácticas inclusivas.

En cuanto a la cultura, promovemos campañas internas para fomentar que ésta sea abierta y respetuosa con las diferencias. En formación, llevamos a cabo sesiones de sensibilización en diversidad entre responsables de equipos para que promuevan una gestión de personas y equipos inclusiva. Además, formamos a los managers específicamente en selección inclusiva y cómo llevar a cabo procesos de selección que tengan en cuenta las particularidades de los candidatos.

Finalmente, en relación con las prácticas inclusivas, las llevamos a cabo a través de colaboraciones con fundaciones y organizaciones que trabajan en este ámbito. Por ejemplo, estos acuerdos nos permiten aumentar el número de candidaturas de personas con discapacidad en procesos de selección o establecer acuerdos de prácticas y empleo.

«Promovemos campañas internas para fomentar que la cultura inclusiva sea abierta y respetuosa con las diferencias. Además, formamos a los managers específicamente en selección inclusiva y cómo llevar a cabo procesos de selección que tengan en cuenta las particularidades de los candidatos»

Identificación de pools de talento femenino

Desde la visión más centrada en diversidad de género, con el foco en el ODS 5, ¿qué más se puede hacer para revertir las cifras e impulsar el liderazgo femenino? ¿notas avances?

Creo que es importante seguir trabajando en diferentes frentes para lograr que esas cifras vayan cambiando y demuestren una igualdad efectiva. En este sentido, la #RedEWI hace un gran trabajo monitorizando, haciendo públicos los datos e impulsando la transformación en el sector asegurador. Así, en el estudio que han publicado con datos de 2023 se aprecia que las mujeres van ganando terreno poco a poco y aunque aún queda camino, representan el 31,4% en los órganos directivos. En Sanitas estamos al lado de iniciativas como esta, de la que formamos parte y, además, hacemos nuestro trabajo en la compañía para contribuir al crecimiento de esas cifras. En nuestro caso, tanto el Consejo de Administración como el Comité de Dirección del grupo, tienen una representación femenina por encima de la media del sector que indica EWI. Pero no nos quedamos ahí, continuamos trabajando con una hoja de ruta clara para avanzar más rápido.

Contamos con varias líneas de acción. En primer lugar, realizamos una labor de identificación de pools de talento femenino a largo plazo, de manera que nos ayude a descubrir a las mujeres que pueden ser en el futuro parte de la alta dirección, y desarrollamos programas específicos para promover competencias de liderazgo en estas mujeres. Además, fomentamos la diversidad de género en nuestras acciones de formación y desarrollo.

Finalmente, contamos con un Plan de Igualdad y monitorizamos indicadores como la brecha salarial y en lograr hacer efectivo nuestro compromiso con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

«La #RedEWI hace un gran trabajo monitorizando, haciendo públicos los datos e impulsando la transformación en el sector asegurador»

El avance transformador de la tecnología

¿Desde tu experiencia cómo se puede utilizar la tecnología y la digitalización para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia operativa?

La tecnología es una herramienta perfecta para automatizar procesos, evitar desplazamientos, eliminar residuos y reducir la huella de CO2 de nuestras operaciones; en definitiva, para contribuir al cuidado del medioambiente.

Durante el último año, hemos evitado la emisión de más de 8.500 toneladas de CO2 y la generación de más de 200 toneladas de residuos gracias a la digitalización de consultas médicas, administración de documentos y gestión de citas, entre otros.

Desde 2021 además, hemos puesto esta información a disposición de nuestros clientes en el área personal de la app de gestión de salud MiSanitas al que tiene acceso cada asegurado. El objetivo es permitir que los clientes pueden sentirse parte del cambio, y que – con sus elecciones – pueden influir en la mitigación del cambio climático. Así, mediante la función «Mi Huella de Carbono» incluida en la app, pueden obtener una visión global del CO2 que evitan cada vez que eligen una interactuación digital con la compañía como puede ser una videoconsulta.

Se trata así de un avance que, además de transformar los modelos de negocio tradicionales, está contribuyendo significativamente a mitigar los impactos negativos sobre el medioambiente.

Más a largo plazo, ¿cuáles son los principales desafíos que observas en el sector hacia la sostenibilidad? ¿Qué oportunidades ves en términos de desarrollo sostenible y responsabilidad social en los próximos años?

Entre los principales desafíos se encuentran el avanzar hacia un sector sanitario sostenible aplicando principios de economía circular y la descarbonización del sector salud, que actualmente genera un gran impacto. Según datos de Healthcare Without Harm, si el sector sanitario fuera un país, sería el quinto más contaminante del mundo.

Se trata, por lo tanto, de una gran tarea la que tenemos por delante, que requerirá trabajar haciendo uso de las palancas que nos ayudarán a mover el marcador, como son: la digitalización de la salud para reducir emisiones, la incorporación de estrategias de economía circular, la incorporación de medidas de eficiencia energética en un sector intensivo en instalaciones, la adopción de energías renovables, etc. Y, más allá del impacto ambiental del sector, está la necesidad de seguir reforzando los sistemas de salud para que puedan hacer frente a los desafíos futuros.

Dentro de este momento es vital para nosotros que las empresas nos involucremos de manera activa colaborando con las organizaciones humanitarias para dar una mejor respuesta a los desafíos que presenta el contexto actual.

Como oportunidades, nos gustaría mencionar el desarrollo de la tecnología. En Sanitas creemos firmemente que se presenta como una herramienta perfecta para ayudarnos en todos los procesos, también a nivel de sostenibilidad, aunque siempre teniendo en cuenta los límites, la ética y la responsabilidad de su uso.

«Es el momento de que las empresas nos involucremos de manera activa colaborando con las organizaciones humanitarias para dar una mejor respuesta a los desafíos que presenta el contexto actual»

Y más en concreto en salud: ¿Cómo ves el futuro del sector en términos de sostenibilidad y tecnología? ¿Tendencias emergentes?

Sin duda la IA va a ser la tendencia que tendrá un mayor impacto en nuestra salud en los próximos años. En este sentido, acabamos de presentar nuestro Hospital Digital Blua, una oferta de cuidados híbrida que fusiona las herramientas digitales con la oferta asistencial presencial más innovadora. Cuenta con servicios como chequeo digital, medición de constantes, fisioterapia digital, videoconsulta 24 horas, o visitas médicas a domicilio, así como aplicación de planes personalizados de salud, la gestión de citas en los centros dentales o, incluso, el seguimiento a mayores.

Sin duda es un paso más hacia un futuro retador, pero también muy prometedor, en el que las nuevas tecnologías ya forman parte de la realidad asistencial.
Asimismo, me gustaría destacar la apertura el próximo año de nuestro Hospital de Valdebebas, que será nuestro quinto hospital y sede, además, de nuestro primer hospital digital.

Una de las señas de identidad de este centro será asimismo la sostenibilidad: será bajo en emisiones y consumirá electricidad 100% de origen renovable, en línea con nuestro compromiso de eliminar las emisiones directas en 2030 y lograr las cero emisiones indirectas en 2040. Además, estamos trabajando para que muchos de los servicios médicos que integrará minimicen su impacto ambiental. Este es el caso del servicio de Radiología que reducirá al máximo la triple huella ecológica que se genera en un servicio de Radiodiagnóstico convencional: la huella de carbono, la hídrica y la de helio. Lo hará empleando equipos de tecnología de última generación, que consumirán menos energía, reducirán las dosis de radiación necesaria y mejorarán la calidad de las imágenes generadas. Todo esto combinado con la digitalización de las pruebas diagnósticas y su acceso virtual y con el reciclaje de los desechos.

Por supuesto, potenciará el acceso a través de una movilidad sostenible gracias a la instalación de aparcabicis y de 34 puntos de carga eléctrica para vehículos, una dotación superior a lo establecido legalmente.

Cómo es…

Por último, háblanos de ti. ¿Qué retos que tienes marcados en el ámbito personal y laboral? ¿Qué te hace feliz? Tus hobbies, una persona que sea para ti referente….

Siempre he sido una persona activa y que lleva a cabo hábitos de vida saludables en su día a día. En el ámbito laboral, uno de mis principales objetivos es continuar ampliando el impacto de las acciones de sostenibilidad de la compañía, además de seguir impulsando la salud y bienestar en las personas. Creo que la salud del medioambiente y de las personas está completamente conectada y deben ir de la mano. Y en el ámbito personal, procuro ser coherente con esta visión y realizar un consumo responsable con el medioambiente. En este sentido, aspiro a promover el conocimiento y la educación sobre estos temas.

Además, me gusta aprovechar los ratos libres para pasear por zonas verdes, leer y disfrutar de la compañía de mi familia y amigos. Siempre que puedo me desplazo andando por Madrid para cumplir con mi reto de un mínimo diario de 6.000 pasos y, de paso, conozco y disfruto de los rincones de Madrid, especialmente de las zonas verdes.

También me gusta conocer otras culturas y viajo siempre que puedo. Disfruto de la música y una de mis pasiones es la jardinería y el paisajismo, es realmente impresionante lo que los espacios verdes y la vegetación pueden hacer por la salud de todos nosotros y cuidar de ellas es un compromiso que hemos de asumir como sociedad para cuidar también de nosotros mismos. La siguiente frontera serán los océanos, sin ninguna duda.

¿Te resulta interesante? Compártela: