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Encuesta de APCAS

La actividad pericial disminuye en conjunto un 73%

Mercado

APCAS hace un nuevo balance del impacto del coronavirus sobre la actividad pericial. El 81% de los peritos de seguros de automóviles afirma haber tenido un impacto en su actividad de más del 80%, lo que significa un resultado menor en 8 puntos que en el sondeo anterior.

En el caso de los peritos de seguros de incendios y riesgos diversos (IRD) son el 60% los que sufren dicho impacto en su actividad, 16 puntos menos que en el sondeo anterior, según refleja el Observatorio de la Pericia.

“Pese a los datos aún muy negativos sobre el estado de la actividad, se puede apreciar la importante disposición de los peritos de seguros para volver de forma inmediata a la actividad, estando el 41% preparados para reactivar su labor en menos de una semana, aunque esta actitud positiva va descendiendo a medida que se alarga el confinamiento (10 puntos menos que en el sondeo anterior)”, valora la asociación.

El 27% recurre al aplazamiento de obligaciones tributarias

Se ha testado también el uso que los peritos han hecho de las medidas de apoyo acordadas por la Administración del Estado. La más solicitada ha sido el aplazamiento de obligaciones tributarias, por un 27% del colectivo; la que menos, el cambio de régimen tributario (1%). En el caso de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos, que habiendo sido solicitada por un 22% de profesionales, ha sido concedida al 14% y denegada al 8%.

Destacan las bajas cifras de solicitud de medidas como la moratoria en las hipotecas (3%), moratoria en los alquileres (5%) o solicitud de créditos con aval del ICO (9%).

En relación a las medidas implementadas por las entidades aseguradoras y los gabinetes periciales, se han centrado mayoritariamente en la práctica en facilitar la resolución de los siniestros y en la formación on line durante este periodo. “Para los peritos de seguros, el teletrabajo, la vídeo peritación y digitalización de la profesión van a ser las pautas que van a marcar en el futuro su trabajo y en consecuencia se modificará la forma de relacionarse tanto con las entidades aseguradoras como con el asegurado”, concluye APCAS.