Inicio | Noticias | Juan Ramón Plá (ADECOSE) asiste a la reunión del Grupo de Interés del Seguro de EIOPA
Juan Ramón Plá (ADECOSE) asiste a la reunión del Grupo de Interés del Seguro de EIOPA
Noticia, 

Juan Ramón Plá (ADECOSE) asiste a la reunión del Grupo de Interés del Seguro de EIOPA

Los cambios estructurales de los grupos y el brexit, temas más importantes de la jornada
InternacionalMediaciónMercado

Juan Ramón Plá, tesorero de ADECOSE, acudió el pasado 22 de enero a la reunión del Grupo de Interés del Seguro y Reaseguro (IRSG), organizado por EIOPA en Frankfurt (Alemania). Durante la jornada se informó sobre los cambios estructurales que se producirán en estos Grupos de Interés, se revisó la Directiva Solvencia II y se analizó la preparación ante los distintos escenarios del brexit, entre otros asuntos. También se abordaron los planes de pensiones paneuropeos y la sostenibilidad en las finanzas.

Uno de los puntos más importantes del meeting fue la redefinición de la composición de los miembros que formarán los nuevos grupos. Esta nueva estructura será aplicable a todos los grupos y estará conformada por 30 miembros, de los cuales trece representarán a la industria; otros trece, a consumidores y representaciones organizativas; y cuatro, a miembros académicos.

Los nuevos grupos verán ampliada la duración de los mandatos de dos años y medio a cuatro, lo que implica que el plazo del actual finalizará un año y medio antes de lo previsto. El nuevo comenzará en septiembre de 2020, por un periodo de cuatro años. Además, cualquier miembro actual podrá volver a someter su candidatura.

Medidas frente al brexit

En cuanto al brexit, Plá afirma que, partiendo de la posibilidad de que no se produzca un acuerdo, EIOPA tomará las medidas necesarias para proteger a los consumidores. Para ello realizará un seguimiento de los planes de contingencia implementados por cada una de las autoridades nacionales y, además, supervisará el establecimiento dentro de la UE de aquellas aseguradoras con sede en Reino Unido que han optado por continuar operando en la Unión Europea.

Asimismo, cabe destacar la aprobación para que las personas físicas de terceros países puedan continuar siendo miembros de organizaciones europeas a título personal, siempre y cuando demuestren que sus competencias son de interés para la Unión Europea. Esta medida permitirá a ciudadanos de Reino Unido continuar formando parte de organizaciones de la Unión Europea.