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Juan Antonio Marín (FECOR): «Solo veo ventajas en la plataforma CIMA»

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Qué aporta a los corredores el uso de la plataforma CIMA y qué necesitan para adherirse son las cuestiones que centraron ayer el debate organizado por Fecor bajo el título ‘CIMA, un desafío necesario #corredortech’, con el que la Federación ha retomado su ciclo ‘A debate con corredores’ y ha animado a utilizar este sistema que entró en funcionamiento el año pasado.

Con un enfoque muy práctico, los asistentes han podido plantear sus dudas a los expertos que han sido presentados por Guillermo Arenas, responsable del Área de Formación en Fecor. “Ha pasado de ser una simple aplicación a convertirse en una plataforma para el desarrollo de las estrategias empresariales del corredor”, ha resumido Arenas. Fecor es una de las cuatro organizaciones de la mediación aseguradora que la promueven.

Juan Fructos, subdirector general de Tirea, definió CIMA como «una plataforma de conectividad, de diálogo, de consenso, de futuro, en la que bien como concepto, bien como proceso tecnológico, tenemos depositada nuestra confianza como verdadera palanca para la digitalización de la mediación». Al comparar este desarrollo con la mejora que supuso el paso de la televisión analógica a la TDT, ha destacado que esa digitalización «nos debe permitir hacer las cosas mucho mejor para sacarle partido a nuestro innato afán de superación, pero eso sí con la persona como eje y objetivo de nuestra actividad». Al mismo tiempo, ha reconocido que el sistema «no es perfecto» y que se deben implementar nuevos procesos de interactividad que sienten las bases de una plataforma que «nos tiene que permitir hacer todo esto en menos tiempo, con menor coste y mayores garantías. Esa es nuestra intención y por eso creemos en CIMA».

Asunción Blasco, directora de Gestión de Servicios de Tirea, ha aclarado aspectos relacionados con la estructura organizativa que define las sucesivas versiones del sistema, le da soporte y promueve su evolución constante con nuevas funcionalidades, facetas que coordina Tirea. ¿Pero qué aporta el sistema al corredor? «Es un punto de encuentro sectorial a partir del cual crecer y ofrecer valor añadido», ha precisado Blasco. La idea es tener un único canal de comunicación con todas las aseguradoras (las 18 adheridas representan el 75-80% de las primas del mercado) y de descarga de ficheros, incluso para aquellos que no tengan implementada la conectividad con las entidades ni un software específico. Asimismo, ha explicado cómo pueden adherirse los corredores, para lo que sólo es necesario firmar un contrato, validado por las cuatro organizaciones de la mediación que forman parte del proyecto, y hacer un pago único de 150 euros.

Resultados de la encuesta

Alejandro Mocholí, director de la correduría F&M FernándezMocholí y miembro de la Comisión EIAC desde 2010, ha expuesto los resultados de la encuesta realizada a los asistentes para concretar aspectos como el número de corredores que utilizan el sistema (2.867 mediadores o mercantiles) y el porcentaje de primas de la mediación transferidas a través de él, en concreto, algo más del 66%.

La transformación digital se acelera, «el centro ya no es el servicio sino el valor que prestamos al cliente, es un nuevo paradigma, ‘el hoy y el ahora’, que requiere una adaptación a los nuevos productos y procesos. El objetivo del proceso es la experiencia con el cliente para fidelizarle. Es fundamental la omnicanalidad de entrada y de salida, con el cliente, con la compañía y con el proveedor de servicios», ha señalado Mocholí para justificar la necesidad de sumarse a estos cambios.

Respuesta a las dudas

La segunda parte de la sesión ha consistido en una mesa redonda moderada por el presidente de FECOR, Juan Antonio Marín, que ha formulado algunas de las preguntas más frecuentes sobre CIMA y las planteadas por los asistentes a los ponentes que ya habían intervenido y a los que se han sumado al debate: Nuria Alfaro, responsable del Área de Negocio de ebroker; y Ángel Blesa, CEO del Grupo Codeoscopic.

«Solo veo ventajas en la plataforma CIMA«, ha dicho Marín, para quien la adaptación de los corredores «es una de las claves fundamentales para el futuro del sector«. También ha adelantado que «una nueva versión mejorará los procesos y el intercambio de la información».

A la hora de implementar el sistema, Alfaro ha subrayado que los corredores de seguros «no tienen que hacer nada especial», ya que las tecnológicas se ocupan del todo el proceso. «En realidad, solo hay que desconectar una plataforma y conectarse a otra«. Además, aportó una interesante información: en la actualidad, el 44% de los corredores operativos en CIMA son usuarios de ebroker.

Blesa ha compartido su visión sobre CIMA de la que ha dicho «será un marketplace en el que el corredor tendrá acceso a más proveedores de soluciones informáticas». Asimismo, para él sería «un paso natural» que en el futuro incorporase también la multitarificación y con ella la nueva producción.

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