gala cultura seguro
Noticia, 
SegurLike

José Luis Garci, Roberto Leal y Fundación Mapfre, galardonados en la ‘II Gala Cultura y Seguro’

BDSMediación

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido para celebrar ayer ‘II Gala Cultura y Seguro’, organizado por la red de corredurías de seguros SegurLike. El acto, que contó con unos 250 asistentes procedentes del ámbito cultural y del sector asegurador, fue presentado y conducido por la periodista y escritora Mónica Carrillo.

El objetivo principal de la gala fue reconocer las labores que -realizadas por personalidades, medios de comunicación, empresas, fundaciones e instituciones vinculadas al sector asegurador- han contribuido a la promoción de la cultura en diversas disciplinas de las bellas artes, así como en el cine. Estos reconocimientos se materializaron con la entrega de los Premios SegurLike 2023 Ángel Orensanz ‘Cultura y Seguro’.

Antonio Muñoz-Olaya, presidente de SegurLike, destacó la importancia que otorgan a la responsabilidad social corporativa, detallando las diversas acciones que han impulsado en ámbitos como lo social, cultural y medioambiental. Asimismo, subrayó el papel fundamental de la cultura en el desarrollo social. Resaltó que los reconocimientos entregados representan «nuestra contribución para fomentar iniciativas que buscan un entorno más equitativo, pacífico, inclusivo y sostenible, todo ello a través de la cultura, vista como un reflejo, motor y catalizador del progreso social».

Los premios, en las diferentes categorías, han recaído en:

  • ‘Por su contribución personal a la cultura’, el cineasta José Luis Garci.
  • ‘Por su contribución a la difusión cultural’, Roberto Leal, como presentador del programa de televisión Pasapalabra.
  • ‘Por su contribución a la cultura desde el sector asegurador’, Fundación Mapfre.

Conexión entre el seguro, la cultura y el cine

Pilar González de Frutos, presidenta del jurado del Premio, subrayó que «nos sentimos muy afortunados de haber otorgado estos galardones a tan altos representantes de la cultura: José Luis Garci, uno de los cineastas más relevantes de nuestro país, el primero en conseguir un Óscar para una película de habla hispana; Roberto Leal, un periodista y presentador que se esfuerza por hacer llegar la cultura a cada rincón de nuestro país desde un programa en prime time; y Fundación Mapfre, una entidad que desde 1989 promueve la cultura y el arte con más de 500 exposiciones realizadas, más de 12 millones de visitantes y más de 2.000 obras en su colección».

Durante el acto, Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, recordó que muchos de los edificios emblemáticos de la madrileña Gran Vía «fueron adquiridos o construidos por compañías de seguros. Estos edificios aún figuran en sus balances y en el siglo XXI muchos de los rascacielos o construcciones icónicas continúan albergando las sedes sociales o formando parte de la cartera de inmuebles de las aseguradoras«. También aludió a que la conexión del seguro con las artes y la cultura va más allá de la arquitectura, pues hay «numerosos museos, salas de exposiciones y fundaciones que cuentan con el respaldo de aseguradoras en sus patronatos». Cambiando de enfoque, recordó el papel destacado que el Seguro ha tenido en la creación de tramas en películas del género negro. «No es extraño ver cómo un cuantioso seguro de Vida ha sido el hilo conductor en más de una ocasión para los aficionados a este género», comentó.

Solidaridad y compromiso

En el marco de esta gala también se ha hecho entrega del Premio SegurLike Solidario, presentado por el director de la Agencia de Gestión del Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa. En esta edición, ha recaído en la ONG World Central Kitchen, liderada por el chef José Andrés, por la labor que su ONG ha hecho en la frontera de Ucrania, donde ha servido más de 210 millones de comidas a los refugiados. El premio, que consiste en una donación económica de 35.800 euros, lo ha recogido la popular chef y embajadora de WCK, Pepa Muñoz, del Qüenco de Pepa.

En la gala también se han presentado las iniciativas de SegurLike Planet, en defensa del cambio climático con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta problemática, y mostrar los efectos adversos de la contaminación y la deforestación del medioambiente.

El evento ha sido clausurado por Eva María Lidón, subdirectora General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución en la DGSFP.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: