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Javier de Agustín: “Tenemos una de las redes de distribución más ricas y potentes del mercado”

Aunque hasta finales de este año no se completarán todos los procesos de la integración de AXA y WINTERTHUR, el pasado 1 de enero se cumplió el primer aniversario de la 'nueva' AXA. En entrevista con Actualidad Aseguradora, Javier de Agustín, consejero delegado de la aseguradora, hace balance de este primer año, destacando que ahora  “tenemos una de las redes de distribución más ricas y potentes del mercado español”. “Igualmente, disponemos de una de las estrategias más claras para las redes exclusivas. Nuestra propuesta de valor para los agentes exclusivos es probablemente una de las más ricas y completas que podemos encontrar, no ya en España, sino en Europa”, afirma.

En esta entrevista, que Actualidad Aseguradora publica en su primer número de 2009, De Agustín llama la atención sobre lo “ejemplar” que ha sido el proceso de integración, lo que les ha permitido no perder ni clientes ni distribuidores, y “hemos creado una dinámica con nuestros distribuidores exclusivos, con los agentes, que se sienten más satisfechos ahora. Y con los corredores hemos reforzado nuestras relaciones”.

Sin dar cifras concretas sobre la evolución del grupo en 2008 (no puede hacerlo hasta que las presente el grupo a nivel mundial), no duda en calificar el pasado año como “positivo”. “Pese al proceso de integración, hemos crecido de forma significativa en número de clientes, en más de 170.500 netos. Otro aspecto positivo es que el número de pólizas por cliente ha crecido significativamente. Si dejamos de lado los aspectos de crecimiento de facturación, sobre los que estamos bastante satisfechos desde el punto de vista técnico pero que estarán marcados por el contexto financiero general, consideramos que es muy bueno que hayamos podido crecer en número de clientes y contar ya casi con 4 millones”, detalla.

“El dumping es un veneno para el sector asegurador”

De Agustín ve en el presente año un “ejercicio delicado” para el sector. “Va a ser complicado –comenta- en el sentido de que se mezclan el aprovechamiento de oportunidades y el endurecimiento general del mercado y la reducción de márgenes”. Con este telón de fondo, “habrá que compensar esta reducción de márgenes con un aumento de los niveles de eficiencia”.

En el actual entorno competitivo en el sector, el consejero delegado de AXA considera que siempre se debe ofrecer el mejor precio a los clientes. “Pero hay que renunciar a competir por precio cuando está por debajo de los límites de rentabilidad. El dumping es un veneno para el sector asegurador. Nosotros queremos ser competitivos en precio porque queremos ser eficientes y ofrecer el máximo retorno a los clientes”, matiza.