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Javier Barberá: “Tenemos que mirar al futuro siendo responsables del presente”
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Javier Barberá: “Tenemos que mirar al futuro siendo responsables del presente”

Mediación

El Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo ha sido el anfitrión de la XVII edición del Fórum CECAS, celebrada el pasado viernes en la toledana sede de la UCLM con el tema ‘Paremos el tiempo para hablar de futuro’. El acto se ha centrado en tres cambios de  gran actualidad: el climático, la demografía y los hábitos de consumo; todos ellos  muy  “relevantes a nivel social y empresarial, así como para nuestro presente y futuro”, indicó su presidente, Javier Barberá durante la inauguración del evento. Por eso,  como sector, “ el gran reto es anticiparnos a los cambios del modelo social que se están produciendo, para dar respuesta adecuadas tanto en la protección de los bienes como al bienestar y valores de las personas”.

ELENA BENITO

La apertura de la jornada también contó con la intervención, entre otros, del consejero de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; la presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores, Elena Jiménez de Andrade; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ricardo del Estal Sastre; y el presidente del Colegio de Mediadores de Toledo, Enrique García Mérida, anfitrión del evento.

NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO

En el debate sobre los cambios en los hábitos de consumo, que moderó César García,  vocal de Formación del Colegio de Toledo, se contó como ponentes con  Alejandro Salcedo, subdirector General de Consumo  Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; Pilar Domínguez, profesora titular del departamento de Derecho Civil e Internacional Privado de la Universidad  del Castilla-La Mancha; y Elena Castillero, directora de Marketing de CASER. En sus intervenciones indicaron que una forma de oír a los consumidores es a través de las consultas, quejas y reclamaciones que presentan. Asimismo, se indicó que el sector asegurador presta atención a los comportamientos y necesidades de los consumidor, para poder atenderle mejor.

Salcedo destacó la importancia de “disponer de herramientas que faciliten la información y la transparencia”;  para ello, añadió, “contamos con las nuevas tecnologías”. Domínguez apuntó que el cambio en el que estamos inmersos también ha llegado a las universidades y se refleja “en el uso de las nuevas tecnologías; las habilidades digitales son básicas para alumnos y profesores”. Castillero resaltó la importancia de “ir respondiendo a las tendencias del consumidor, hay que buscar respuestas personalizadas, ya no vale el café para todos”. También indicó que “el precio no es la única variable que los consumidores tienen en cuenta a la hora de contratar un seguro” y afirmó que “lo que cuesta 1.000 no se puede vender a 100”.

EL INCREMENTO DE LAS PERSONAS MAYORES

Jordi Parrilla, director del CECAS, moderó el debate sobre los cambios demográficos. En ella participaron como ponentes Luis Rivas, decano  de la Universidad Pontificia de Salamanca; Xavier Varea, profesor titular de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB); y  Voyislav Stojanovic, responsable nacional de Desarrollo Comercial de AXA Salud.

Destacaron que la pirámide poblacional se está ensanchado en la parte central, mientras que la base es cada vez más estrecha; en la actualidad la esperanza de vida se estima en una media de 86 años para las mujeres y 81 para los hombres. Este incremento conlleva un importante aumento del gasto público, que previsiblemente pasará de los actuales 140.000 millones aproximadamente, a los 300.000 millones en el año 2050. Todo esto  incidirá en el sector asegurador,  sobre todo en los productos de Vida, Salud, Pensiones, Dependencia, etc.  El sector tiene, en este sentido, retos muy importantes.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Jonathan Gómez, geógrafo y climatólogo, moderó la mesa sobre el cambio climático que contó como ponentes con Sara Fernández, subdirectora de Medio Ambiente de MAPFRE; Francisco Espejo, subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros; y Luis San Juan, country manager para España y  Portugal de SWISS RE CORPORATE SOLUTIONS y miembro de AGERS.

En el debate se señaló que “todos somos conscientes de que algo está pasando con el clima  y lo vemos no solo a través de fenómenos extremos que ocurren en nuestros polos,  sino a través de episodios de lluvias y temporales devastadores, cambios en la temperatura que no son normales y otros fenómenos meteorológicos, que desde una perspectiva del seguro están provocando grandes daños. El papel del mediador es informar y asesorar, garantizar que los bienes materiales estén cubiertos para dar respuesta al consumidor, asesorarle sobre cómo proteger sus bienes ante estos fenómenos”.

También se habló del papel del Consorcio de Compensación de Seguros y de la labor realizada por los mediadores en la atención a los afectados para ayudarles es la tramitación de sus siniestros cuando ha habido alguna catástrofe natural. “Nuestra labor es la de proteger y defender a nuestros asegurados, para que esa ayuda llegue lo antes posible”, señaló Espejo Gil. “La población no se tiene que alarmar, sino estar pendiente y ocuparse de cómo proteger sus bienes, porque el cambio climático afecta a su patrimonio, y en ocasiones a temas más trascendentes como es la propia vida”, añadió

PREMIO PINIÉS

Durante el acto, Javier Barberá  entregó el  Premio Piniés, que otorga el CECAS, a Elena Guardiola, agente  de ZURICH, por la tesina ‘La digitalización del sector asegurado’;  y el accésit fue para Marta Pérez.

NOS TENEMOS QUE ADELANTAR

Jordi Parrilla, presentó las novedades que ha puesto en marca el CECAS. Indicó que el futuro de la institución formativa pasa por “desarrollar contenidos propios; buscar alianzas estratégicas con instituciones de primer orden y garantizar una oferta completa”. En definitiva, trabajarán para logra ser una escuela de negocios y, para ello, han puesto en marcha un nuevo campus virtual para que tanto desde el Centro como desde los Colegios se puedan ofrecer los planes de formación a los mediadores; han iniciado la  colaboración con universidades,  llegando a un acuerdo, el primero,  con la Universidad Pontificia de Salamanca en materia de formación e investigación; y continuarán realizando estudios y analizando en profundidad “aquellas áreas que tengan una repercusión especial para el sector y para la mediación”, indicó Parrilla.

La clausura del acto la realizó  Javier Barberá, destacando que “como sector tenemos mucho que hacer y mucho que decir, pues aunque no podemos evitar los riesgos sí podemos minimizar sus efectos”. Por eso, “nos tenemos que adelantar y dar respuesta a los efectos del cambio climático; a alta longevidad, que se traduce en una mayor esperanza de vida; y a los nuevos hábitos de consumo”. En su opinión, “tenemos que mirar al futuro siendo responsables del presente”.

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