Javier Barberá, presidente del Consejo General
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Javier Barberá: «Las corredurías tienen que integrarse en entornos colaborativos para ganar peso y volumen»

BDSMediación

El presidente del Consejo General, Javier Barberá, ha participado en las Jornadas del Seguro organizadas por el Colegio de Mediadores de Asturias, donde ha resaltado la importancia de que las corredurías “se integren en entornos colaborativos donde, manteniendo la propiedad de la cartera, el negocio y los puestos de trabajo, ganen peso y volumen”.

En su opinión, las condiciones legales, administrativas y de mercado obligan a los negocios medianos y pequeños a compartir recursos para seguir operando. “Los nichos siempre existirán, pero convivirán, sin problema, con agrupaciones de empresas que comparten recursos, tecnología, marca, sistemas de gobernanza o exigencias legales y medioambientales”, ha remarcado. Por ello, “un entorno colaborativo del que formen parte varios pequeños negocios mediadores permitirá importantes progresos en eficiencia, crecimiento y beneficios”.

A pesar de las dificultades, considera que la profesión vive uno de sus mejores momentos: “Casi el 70% de las pólizas que se contratan en España está mediada y el 60% en lo referente a primas, una tendencia que se mantiene año a año. Además, ha resaltado el papel de la formación en la mejora de la mediación, con “profesionales cada vez más preparados, nativos digitales y con una idea de gestión empresarial clara”.

Respecto a las dificultades a las que la Mediación está haciendo frente, Barberá ha destacado, entre otras: “la competencia, muy agresiva y, en algunos, casos incumpliendo la ley”, en referencia a la mala praxis en la comercialización de seguros; “el exceso de regulación, difícil de cumplimentar administrativamente y desproporcionada con respecto al tamaño y tipología del negocio mediador; el nuevo Real Decreto sobre formación que rebaja hasta en un 40% el nivel de capacitación que se exige para entrar en la profesión y abre la mano a una posible apertura descontrolada de supuestos centros de formación”, así como “el acelerado proceso de digitalización, que exige medios, inversión y constancia”.

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