Inicio | Noticias | Invertir en renovables sigue siendo una apuesta segura
Invertir en renovables sigue siendo una apuesta segura
Noticia, 

Invertir en renovables sigue siendo una apuesta segura

Cristina Moreno, Senior VP del equipo de Real Assets de Dunas Capital / cm@dunascapital.com
BDSMercado

Aunque todavía es pronto para anticipar con exactitud los efectos que el Covid-19 tendrá sobre la economía, nadie duda de que serán profundos y duraderos. Hablar de inversión en activos refugio en estos tiempos de gran incertidumbre como los que vivimos puede provocar cierto escepticismo, pero también es verdad que este término suele despertar un especial interés de la comunidad inversora.

En el caso de las energías renovables, nuestra visión es que no solo es un sector refugio sino que puede ser uno de los motores de la recuperación económica en la que todos nos aplicaremos.

Lo primero, se trata de un sector consolidado (ya representa un tercio de la capacidad instalada a nivel mundial, con 171 GW adicionales en 2018, con unos costes de inversión que se han reducido enormemente en los últimos años, hasta el punto de que la producción de energía a través de fuentes renovables es competitiva en sí misma sin necesidad de estímulos externos como hace unos años cuando era necesario primar estos activos.

 

En segundo lugar, con los tipos de interés en mínimos históricos, los activos de energías renovables, que requieren una gran inversión upfront, podrían verse beneficiados por un coste del capital en niveles históricamente bajos y, a su vez, por el favor de inversores y financiadores que ya llevan en su ADN la sostenibilidad y las políticas ESG (Environmental-Social-Governance).

En tercer lugar, son un sector creador de empleo, con múltiples sectores vinculados, como la construcción, servicios de ingeniería, fabricación de componentes, servicios de mantenimiento etc… La Agencia Internacional de la Energía urge ya a los gobiernos de diferentes países a incluir las inversiones en energías limpias como parte de los planes de estímulo ante la actual situación de pandemia mundial.

En cuarto y último lugar, a pesar de la caída espectacular del precio del crudo (provocada tanto por la guerra de precio entre Arabia Saudí y Rusia como por la caída de la actividad económica a nivel global),que podría replantear una vuelta al uso intensivo de combustibles fósiles, ya nadie cuestiona que la transición energética es imparable y que las directrices impuestas a nivel global, europeo y nacional no tienen marcha atrás. Es interesante leer que las grandes petroleras europeas como Repsol, Shell, Total o BP se han lanzado ya por la senda de la reducción de emisiones y la diversificación de sus negocios tradicionales hacia las energías renovables o el coche eléctrico.

Yendo a lo concreto, a nivel nacional cabe destacar que los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) se mantienen intactos y, para el año 2030, se prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que 50 GW serán energía eólica y 37 GW solar fotovoltaica.

En línea con lo anterior, desde hace unos años España ha estado impulsando con fuerza la instalación de energías renovables, con un par de observaciones:

  • El conjunto de potencia eólica instalada en el país asciende a un total de 25,7 GW, con 2,2 GW instalados en 2019, situándonos en segunda posición a nivel europeo, tan sólo por detrás de Alemania.
  • Es en el sector fotovoltaico donde nuestro país tiene más recorrido. Con una potencia instalada en 2019 de 8,8 GW España se encuentra muy por detrás de países europeos con menor irradiación solar como, por ejemplo, Alemania (45 GW).

Es en este último sector, el fotovoltaico, donde hemos centrado una de las iniciativas que estamos impulsando desde Dunas Capital, permitiendo a nuestros clientes participar en un sector estratégico para la economía nacional que viene de un fuerte crecimiento en 2019 y que todo indica debería continuar con esa tendencia:

 

Por todo ello, te invitamos a que conozcas más sobre nuestro proyecto y a que inviertas en un sector con alto potencial de crecimiento como es el solar fotovoltaico en España, siempre de la mano de los mejores socios y profesionales.