Inicio | Noticias | Inverco, UNESPA y CEM abogan por aumentar el límite fiscal de ahorro individual para la jubilación
"Las empresas necesitan ser competitivas para asegurarse el talento que necesitan"
Noticia, 

Inverco, UNESPA y CEM abogan por aumentar el límite fiscal de ahorro individual para la jubilación

BDSMercado

UNESPA, Inverco, la Confederación Española de Mutualidades (CEM) consideran que la rebaja prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 a 1.500 euros en los límites anuales de aportación a sistemas de previsión social individuales afectará negativamente al conjunto de los trabajadores y, en especial, a los autónomos. Frente a esta medida, opinan que debe mejorarse y no perjudicarse de nuevo el tratamiento de los instrumentos de ahorro individuales de previsión social complementaria.

«Afectaría especialmente a las más de 3,2 millones de personas adheridas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social; así como a los empleados de las pymes, en las que el ahorro colectivo apenas está presente”, continúan.

Por tanto, creen que se debería “posibilitar a toda esta población ocupada que queda fuera de la previsión social empresarial que pueda acceder a sistemas de previsión individuales en las mismas condiciones y requisitos que cualquier otro trabajador”.

Las aportaciones a sistemas individuales se reducirán un 40% este año

Insisten en que la reforma que propone el Gobierno va a tener efectos indeseados, como ya se está observando con la que fue aprobada el pasado año. Anticipan, en este sentido, que las aportaciones a sistemas individuales se van a reducir un 40% en 2021. “Con los nuevos límites, la cuantía de ahorro que se podría acumular dentro del sistema individual va a ser claramente insuficiente”, remarcan.

Frente a esto, abogan por suprimir, en vez de minorar, los limites anuales de aportaciones a sistemas de previsión social y sustituirse por un límite global de aportaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral.

Por último, recuerdan que, desde el punto de vista de la Hacienda Pública, la fiscalidad de los sistemas de previsión social supone un mero diferimiento de la tributación. Por lo tanto, concluyen las asociaciones, “toda medida destinada a reducir ahora las deducciones fiscales por aportaciones a instrumentos individuales de previsión social complementaria derivará en una reducción de los ingresos fiscales del Estado en el medio y largo plazo”.

¿Te resulta interesante? Compártela: