Inicio | Noticias | Insurance Europe recela de la reforma propuesta de reforma de Solvencia II
Las aseguradoras piden a los políticos europeos leyes compatibles con el negocio
Noticia, 

Insurance Europe recela de la reforma propuesta de reforma de Solvencia II

El sector pide reducir las barreras para negocios e inversiones a largo plazo, hacer que la proporcionalidad funcione en la práctica y reducir la carga de informar
BDSInternacionalMercado

“¿Por qué uno de los regímenes prudenciales más moderados y conservadores del mundo necesitaría ‘mejoras prudenciales’?” Esta es la pregunta que se hace Insurance Europe. Todo ello, mientras el debate para la reforma de Solvencia II en la Comisión Europea sigue su curso.

Para la federación europea de entidades aseguradoras, “el conservadurismo excesivo obstaculiza la capacidad de las aseguradoras para ayudar a la transición de Europa a una economía sostenible y para proporcionar los productos a largo plazo que sus clientes exigen”.

Andreas Brandstetter, presidente y CEO de UNIQA Insurance Group y presidente de Insurance Europe, participó ayer en una sesión en Bruselas para debatir sobre la reforma de la directiva. Puso palabras a la posición de las aseguradoras en esta cuestión: “Solvencia II es buena, pero no es perfecta. La revisión 2020 es la oportunidad adecuada para mejorarla. Sin embargo, realmente no necesitamos revolucionar el marco o desarrollar soluciones a problemas que no existen».

«Para ser sincero, es muy difícil ver por qué uno de los regímenes prudenciales más moderados y conservadores del mundo necesita mejoras prudenciales», remarcó. «Lo que Solvencia II necesita hoy es una revisión focalizada y enfocada en tres áreas: reducir las barreras para negocios e inversiones a largo plazo, hacer que la proporcionalidad funcione en la práctica y reducir la carga de informar”, resumió.

Temas a abordar

Brandstetter se refirió asimismo a otras cuestiones que necesitan ser abordadas:

  • Arreglar los problemas con la forma en que Solvencia II trata el negocio a largo plazo de las aseguradoras es vital. Esto significa abordar los problemas de medición y tratamiento del capital para el ahorro y las garantías a largo plazo. «Estos son los productos necesarios para cerrar la brecha de pensiones de Europa y apoyar las necesidades de inversión sostenible a largo plazo de Europa”, remarcó.
  • La medición y calibración en Solvencia II del negocio a largo plazo no está en línea con los riesgos reales que plantea. Cada vez se tiene más claro que los riesgos de invertir a largo plazo y sus garantías son menores de lo que actualmente supone Solvencia II. Es decir, el capital se ha calculado por encima de lo que en realidad está justificado según los riesgos. “Esto es importante porque, en muchos casos, puede conducir a que los consumidores simplemente ya no tengan acceso a los productos que toman en consideración”, indicó.
  • También es clave hacer que la proporcionalidad sea una realidad práctica, más que un principio teórico. La proporcionalidad es un principio general importante para evitar costes innecesarios que en última instancia pagan los clientes. “Hoy en día, en la práctica se aplica muy poca proporcionalidad. Esto debe remediarse para que el marco realmente funcione para todas las entidades con el fin de reducir costes y preservar un mercado europeo diversificado y competitivo, en beneficio de los consumidores”.
  • Se debe reducir “significativamente” la carga de informes regulatorios. Los requisitos a este respecto “no solo son excesivamente gravosos, sino que no se utilizan elementos significativos de ellos. Por lo tanto, debemos identificar qué información es realmente útil para supervisores y consumidores. Por ejemplo, fusionar plantillas sin reducir el contenido aumenta los costes y no reduce la carga de informes”, concretó.
  • Si bien los tipos bajos y negativos son una realidad en la actualidad, es imposible predecir con precisión cuánto más pueden bajar. “Aunque EIOPA ha intentado hacer predicciones, las aseguradoras podrían argumentar que sus proyecciones son completamente teóricas, extremas e injustificadas”, señaló.
  • Existe un marco global para el riesgo sistémico, pero EIOPA ha propuesto ideas para darle una apariencia “dorada”. “Dada toda la protección que ofrece Solvencia II, esto no tiene sentido y definitivamente no es útil para la competitividad global de las aseguradoras de la UE”, concluyó.