Inicio | Noticias | Insurance Europe: “La propuesta de EIOPA para revisar Solvencia II no ayuda a las ambiciones de la Comisión”
Insurance Europe: “La propuesta de EIOPA para revisar Solvencia II no ayuda a las ambiciones de la Comisión”
Noticia, 

Insurance Europe: “La propuesta de EIOPA para revisar Solvencia II no ayuda a las ambiciones de la Comisión”

Las aseguradoras piden “mejoras específicas” que ayuden a reducir los obstáculos innecesarios para el sector
InternacionalMercado

Insurance Europe considera que la revisión de Solvencia II,  que se realizará durante este año, ofrece a la Comisión Europea “la oportunidad de introducir importantes mejoras que permitirán a las aseguradoras seguir respaldando muchos de los objetivos políticos de la Comisión”.

En el marco de esta reforma y, en lugar de introducir un amplio abanico de cambios, el sector considera que deberían introducirse “mejoras específicas” para reducir así las cargas y los obstáculos innecesarios. “Esto -remarca la federación- permitiría a los aseguradores mantener y aumentar su papel en la protección de los clientes y en la contribución a la estabilidad y el crecimiento de la economía europea”.

La aseguradoras valoran la norma como el “régimen regulador de seguros más sofisticado del mundo”. Aprecian su naturaleza basada en el riesgo, los altos estándares de gobierno, la gestión del riesgo, la información y la protección del consumidor que garantiza. Sin embargo, matiza, “hay algunas cuestiones importantes que deben ser abordadas a través de cambios focalizados como resultado de la revisión de 2020”.

Así, por ejemplo, se apunta que Solvencia II, actualmente,  no mide de forma adecuada los beneficios creados por el modelo de negocio a largo plazo de las aseguradoras. “Esto conduce a una sobreestimación de los pasivos, del riesgo de inversión y de la volatilidad que, a su vez, da lugar a unos requisitos de capital globales ya excesivos”, advierte Insurance Europe.

Es más, lamenta que EIOPA haya incluido, en la consulta sobre su proyecto de dictamen sobre la revisión de 2020, un gran número de ideas y propuestas, “algunas de las cuales, de hecho, irían en contra de los objetivos de la Comisión”.

En contra de más capital para las inversiones a largo plazo

Cita, por ejemplo, la inclusión de sugerencias que aumentarían, en lugar de disminuir, los requisitos de capital para las empresas a largo plazo.  Esto «haría aún más costoso y difícil para la industria de los seguros -que es el mayor inversor institucional de la UE- realizar inversiones a largo plazo”.

En particular, considera el sector, afectaría negativamente a los productos de ahorro y pensiones garantizados. “También limitaría innecesariamente la capacidad de las aseguradoras para ayudar a financiar la transformación y el crecimiento sostenibles que Europa necesita«. Asimismo dificultaría que «Europa siga siendo competitiva en un mercado global”, concluye.

Las mutuas europeas envían sus propuestas para revisar Solvencia II

En su respuesta al proceso de revisión de Solvencia II lanzado por EIOPA, a petición de la Comisión Europea, la Asociación de Aseguradores Mutuales y Cooperativas de Seguros en Europa (Amice), coincide con este organismo en que dicha esta revisión no debería suponer “una revolución”, sino más bien un ajuste. 

“Es importante que esto no se use como una oportunidad para aumentar la carga regulatoria. Es una oportunidad para mejorar el sistema actual a la luz de cuatro años de experiencia desde su implementación en 2016”, expone la asociación en un comunicado.

Las sugerencias de Amice se estructuran en tres áreas clave. Conócelas, en inese.es