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Instituto de Auditores Internos pide crear planes de continuidad de negocio frente al Covid-19
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Instituto de Auditores Internos pide crear planes de continuidad de negocio frente al Covid-19

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Las consecuencias empresariales del Covid-19 y cómo afrontarlas para garantizar la continuidad del negocio ha sido el tema tratado en la última edición de ‘Los Lunes del Instituto de Auditores Internos’.

Juan Ignacio Sánchez Chillón, experto en Continuidad de Negocio, ha hecho hincapié durante su presentación, en la “obligación” de las compañías de contar con un ‘plan de continuidad de negocio’ que ayude a mitigar los efectos de cualquier amenaza, en este caso, las originadas por el Covid-19.

Dicho plan tiene como objetivo proteger los principales activos de una empresa -las personas, la información, la capacidad de hacer negocios y la imagen y reputación- para minimizar el impacto en las actividades del negocio y facilitar su recuperación después de una crisis como podría ser incendios, inundaciones, terremotos o pandemias. Según el experto, “adoptar esta actitud preventiva es fundamental para tratar de mitigar el impacto que pueda provocar y evitar así la interrupción de la actividad”.

Cambio de prioridades

Según una encuesta realizada por el Instituto de Auditores Internos, la crisis del coronavirus ha cambiado las prioridades de trabajo y más del 70% de los encuestados considera que la evaluación de medidas que garantice la protección de personas y activos y la evaluación de planes de gestión de crisis y de continuidad de negocio se han convertido en los aspectos más importantes.

Además, el 90% de los auditores internos encuestados confirma que su compañía ha activado un comité de gestión de crisis del que el departamento de Auditoría Interna forma parte en un 34% de los casos.

Entre las principales medidas que se están tomando para minimizar los riesgos de la actual crisis sanitaria están: teletrabajo, reorganización y reasignación de tareas, incorporación de trabajadores de permiso o jubilados, contratación o subcontratación temporal, ampliación de la jornada laboral y externalización temporal, entre otras.

El rol del auditor interno

Se explicó también que el auditor interno debe evaluar y revisar los elementos involucrados en la continuidad de negocio, desde los requisitos a tener en consideración, hasta la capacidad de respuesta ante la materialización de una crisis que pudiera interrumpir la actividad. Así pues, remarcan desde la instituión, debe participar en pruebas y simulacros, para garantizar que se cumplen con los procedimientos y se consigue recuperar las actividades en los tiempos establecidos. Así mismo, deberá atender a los requisitos legales y regulatorios que puedan existir en cada sector económico y en cada territorio.

“El Plan de Continuidad de Negocio tiene un doble enfoque preventivo y reactivo; y un profesional experto, como es el auditor interno, tiene cabida dentro de esta crisis por su visión crítica; además, dispone de un perfil profesional que le permite conocer todas y cada una de las áreas de negocio de la compañía por lo que puede aportar una visión panorámica de la situación,” concluye Sánchez Chillón.

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