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Factores ambientales, sociales y de gobernanza

Ignorar los criterios ASG plantea un riesgo reputacional para a las aseguradoras

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Las aseguradoras de Europa y Asia Pacífico se encuentran en diferentes etapas en cuanto a la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus negocios, según una investigación realizada por A.M. Best que ha sondeado a casi 100 compañías de seguros y reaseguros.

La gran mayoría de las encuestadas reconoce que la comprensión e integración adecuadas de este tipo de factores es cada vez más crítico para la viabilidad a largo plazo de sus negocios. Sin embargo, en general hay un desfase acusado entre el reconocimiento de los riesgos asociados y las acciones que se toman para mitigarlos.

El conocimiento de los factores ASG ha aumentado significativamente, junto con el reconocimiento de que estos factores requieren una atención especial. Las aseguradoras ocupan una posición única en este contexto, tanto como portadoras de riesgos como por su papel de inversoras institucionales. “Por tanto, los factores ESG tienen el potencial de afectar a ambos lados de sus balances e impactar sus resultados, poniendo de relieve la importancia de integrarlos en las actividades de suscripción e inversión”, señala la agencia de calificación.

En general, los encuestados reconocieron que no reaccionar ante la presión de sus grupos de interés en torno a los problemas relacionados con los factores ESG podría generar desafíos de reputación a largo plazo para su organización y para la industria de seguros en general.

Las compañías más grandes encuestadas tenían más probabilidades de establecer el vínculo entre la falta de acción y las consecuencias para la reputación a largo plazo. La reducción del riesgo de reputación fue la razón más citada para la integración de criterios ESG en las órdenes de inversión de los encuestados.