Inicio | Noticias | Ignacio Eyriès y Nathalie Picquot abogan por un liderazgo basado en la tecnología y el análisis de los datos públicos en tiempo real
charla - coloquio online
Noticia, 

Ignacio Eyriès y Nathalie Picquot abogan por un liderazgo basado en la tecnología y el análisis de los datos públicos en tiempo real

BDSEmpresas

El aprendizaje que deja la crisis, los retos de cara al futuro para la reconstrucción y liderazgo responsable han sido temas protagonistas en la decimotercera sesión de #LíderesResponsables. En estos diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción post-Covid, promovidos por la Fundación Seres, han participado Ignacio Eyriès, director general del Grupo Caser, y Nathalie Picquot, directora general de Twitter España y Portugal.

“En el caso del sector asegurador hemos respondido de manera muy satisfactoria a la digitalización de nuestros procesos mientras manteníamos la calidad para nuestros asegurados”, ha afirmado Eyriès. Por otro lado, ha asegurado que la experiencia de estar en contacto con la tercera edad, uno de los colectivos más desfavorecidos, ha supuesto gran resiliencia por parte de los trabajadores de residencial que trabajan directamente con ellos: “Hemos aprendido y, sin duda, estamos mejor preparados y la comprensión de los hospitales y la sociedad es infinitamente mayor”.

Por su parte, Picquot ha afirmado que Twitter “no es una red social, es una red de intereses” dentro de la cual se desarrolla una conversación pública. “Si la analizamos, nos da una idea clara sobre cómo podemos reconectar con la sociedad, qué les preocupa y sobre todo cómo podemos ayudar a priorizar la ayuda. Esta información facilita nuestra preparación ante la pandemia. Hemos visto cómo referencias a ‘ansiedad’ han aumentado un 252% comparado con la época antes de la Covid-19. Estamos ante una sociedad que tiene más miedo y que está pidiendo más compromiso a las empresas”, aseveró.

Asimismo, ha defendido el uso de plataformas tecnológicas y los datos para prevenir futuras pandemias e incluso otro tipo de emergencias. “Analizando datos públicos en tiempo real hemos podido prever el inicio de inundaciones, como ha sucedido en Yakarta”, ha puesto como ejemplo.

Por otro lado, Eyriès ha asegurado que se ha establecido un nuevo modo de trabajo en el sector asegurador en lo que se refiere a digitalización y a la relación con los asegurados, con quienes se ha aumentado mucho más la relación. Además, sus actitudes también han cambiado de una forma radical. “Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la salud se han producido dos efectos: la población quiere asegurarse mucho más y por el contrario las visitas hospitalarias se han reducido muy significativamente”, ha apuntado.

Liderazgo con propósito

El director general del Grupo Caser ha indicado que el liderazgo “ha cambiado mucho” y que ahora “se impone un liderazgo muy personal, tecnológico, con serenidad, transmitiendo control, conocimiento y priorización. Entraña mayor dificultad, sobre todo por tener que hacerlo en la distancia. Este tipo de liderazgo será clave en esta segunda ola”, ha indicado. Asimismo, ha insistido en la importancia de “la transmisión del conocimiento, la innovación y la formación de los jóvenes. Introducir esos elementos inherentes a la empresa no es tan sencillo en un formato telemático”.

Sobre esta cuestión, Picquot ha abogado por un cambio de liderazgo “reordenando las prioridades” y en que poner el foco “en el bienestar y seguridad en las compañías es muy relevante, sin perder evidentemente, el foco en el negocio. El líder debe asumir esa responsabilidad y cuidado de sus empleados”.