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Mar Romero, directora de Distribución de AXA

«Hombres y mujeres tenemos que trabajar de la mano»

REDEWI

Hace apenas unos meses Mar Romero se puso al frente de la Dirección de Distribución de AXA. Es una de las primeras mujeres en asumir esta responsabilidad, según ella misma nos cuenta: “Fui la primera directora de Distribución en España y ahora soy la primera directora de Distribución en el mercado”. En la apuesta del grupo por la diversidad explica que “hombres y mujeres tenemos que trabajar de la mano. Es tan importante darle a la mujer ese espacio como que el hombre sea consciente de esto. Al final el objetivo es desarrollar el talento interno con independencia del género”. En su función actual apuesta por mantener una estrategia de distribución que, afirma, “siempre hemos tenido muy clara y que nos ha ido bien”.

¿Cómo observas el cambio que se está dando en el sector en la apuesta por el liderazgo femenino?

Creo que el cambio está siendo importante. El sector financiero, en general, y el asegurador, en particular, está muy masculinizado y tener referentes femeninos es muy importante para las nuevas generaciones que vienen detrás.

En Axa estamos en esa lucha desde el inicio. De hecho, en 2019 renovamos nuestro compromiso con el Ministerio de Igualdad para tener un equilibrio entre hombres y mujeres tanto en puestos pre directivos como directivos y en el propio comité ejecutivo. En los últimos años se ha visto esa evolución. Nuestro objetivo es conseguir el año que viene esa paridad a todos los niveles de la organización.

¿Cómo lo ves en el caso de la mediación?

Creo que pasa algo paralelo. Se están promoviendo diferentes acciones. Nosotros, por ejemplo, tanto a nivel de equipos como de red, hemos lanzado programas para desarrollar a las mujeres en el sector. Con el equipo tenemos un programa de sponsorship de ventas para que mujeres con potencial se puedan desarrollar. En el caso de agencias estamos haciendo algo similar.

Para mí, al final, el tema es ensanchar las bases. Tenemos que empezar desde abajo tanto a nivel equipo como a nivel de red, trabajando para que las mujeres se puedan desarrollar en su carrera profesional y puedan ir accediendo cada vez más a puestos directivos. Hay que facilitarles ese camino.

«Al final es ensanchar las bases. Tenemos que empezar desde abajo tanto a nivel equipo como a nivel de red, trabajando para que las mujeres se puedan desarrollar en su carrera profesional y puedan ir accediendo cada vez más a puestos directivos»

¿Por qué crees que cuesta tanto que haya mujeres en puestos de responsabilidad en las compañías? ¿Cuáles son las barreras que encuentran?

El problema creo que es como he comentado que hay que ensanchar las bases. Empezar desde abajo para conseguir que muchas más mujeres puedan ir accediendo a ese itinerario.

“He aprovechado las oportunidades que he ido teniendo”

En tu experiencia laboral, ¿has encontrado más dificultades por el hecho de ser mujer?

Tengo la suerte de trabajar en una compañía que promueve el desarrollo del talento interno con independencia del género. En ese sentido tengo que decir que no he sentido ni más ni menos barreras que las que puedan tener mis compañeros masculinos. He aprovechado las oportunidades que he ido teniendo hasta llegar aquí.

Aparte de ensanchar esas bases, ¿crees que debe haber más medidas concretas en las compañías para impulsar el talento diverso e inclusivo?

Sí, creo que hay acciones concretas que pueden impulsar el liderazgo femenino como las cuotas o la contratación de mujeres ante igualdad de condiciones. Yo abogo por un trabajo mucho más personal o sutil para trabajar los prejuicios o esos sesgos inconscientes que tenemos muy arraigados en nosotros y que nos hacen que no seamos todo lo inclusivos que deberíamos, incluso, en las decisiones que tomamos.

Para trabajar los sesgos inconscientes es muy importante hacerlos conscientes y que todos reflexionemos de manera individual si yo en mi día a día estoy siendo realmente inclusivo en lo que hago y en las decisiones que tomo.

En nuestro grupo todos nuestros senior managers han pasado por ese proceso a través de un itinerario formativo con el fin de que cada uno trabaje de forma individual ese tema. Esta será la manera en la que podamos ir evolucionando.

Siempre he tenido jefes hombres y siempre me han promocionado hombres. Fui la primera directora de Distribución en España y ahora soy la primera directora de Distribución en el mercado. Hombres y mujeres tenemos que trabajar de la mano. Es tan importante darle a la mujer ese espacio como que el hombre sea consciente de esto. Al final el objetivo es desarrollar el talento interno con independencia del género.

Claves de su gestión

“Vamos a seguir siendo una compañía mediada, omnicanal y multiacceso, aprovechando todas las posibilidades que se nos puedan presentar”, concreta en entrevista en Actualidad Aseguradora Mediación. Y es que, para la aseguradora, “todos tienen un aporte de valor para el cliente”.

Defiende el expertise como “una ventaja competitiva” que el sector tiene que utilizar, “quitándonos miedos y complejos” y anticipándose a las tendencias en el mercado “para dar soluciones a nuestros clientes”.

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