Inicio | Noticias | Hogar origina la cuarta parte de las consultas jurídicas sobre seguros en Legálitas
Hogar origina la cuarta parte de las consultas jurídicas sobre seguros en Legálitas
Noticia, 

Hogar origina la cuarta parte de las consultas jurídicas sobre seguros en Legálitas

Empresas

Las cuestiones relacionadas con las pólizas de Hogar ocasionan el 26% de las consultas jurídicas sobre seguros que recibe Legalitas. Las causas concretas de dichas consultas son determinados siniestros de los que las compañías no se hacen cargo, discrepancias entre continente y contenido, por daños provocados por agua o derivados de obras realizadas por vecinos. “Históricamente, estas consultas vienen representando un gran volumen, experimentando un incremento del 14,69% con respecto al año anterior”, detallan desde la entidad.

Un adelanto de estos datos se dieron a conocer en la jornada ‘La asistencia jurídica preventiva y el futuro más inmediato del sector asegurador’, organizada por Legálitas en la Semana del Seguro 2020 y en la que participó Juan Pardo, director general corporativo de Legálitas; Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA; Flavia Rodríguez Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros; y Rafael Catalá, exministro de Justicia.

Los seguros no son la principal preocupación

Los seguros representan el 5,37% de las consultas que se formulan a los abogados de esta entidad, por debajo de materias como consumo, inmueble, civil o laboral. Para la realización de este estudio se ha escogido una muestra de más de 26.000 consultas, de las que se han extraído otra serie de conclusiones: Autos, con un 22,97%, es el segundo seguro sobre el que más se consulta, a pesar del descenso de 10 puntos con respecto al 2018, seguido de accidentes, con un 21,47%, y que, a su vez, ha experimentado un crecimiento del 81% con respecto al año anterior.

Ambas categorías suman casi la mitad de las consultas que se reciben: reclamaciones por siniestros que no son cubiertos, desconocimiento de coberturas, accidentes de tráfico, pago de indemnizaciones, reclamaciones por atropellos, caídas o accidentes en centros comerciales, zonas comunes de comunidades de propietarios u otros centros privados. También, se engloban en esta categoría cuestiones como bajas de seguros de autos, subidas de primas o las no renovaciones.

En el caso de los accidentes de tráfico, las dudas se extienden al procedimiento de reclamación, incluida la asistencia médica, la finalización del proceso de rehabilitación, las indemnizaciones ofrecidas o la rotura del nexo causal. “En ocasiones, los accidentes de tráfico son rehusados por las compañías, al entender que no procede la cobertura por tratarse de accidentes contra familiares, personas no incluidas en la póliza, desastres naturales, descuidos, negligencias o imprudencias (conducir sin carnet, ITV o bajo efectos de alcohol o drogas)”, matizan desde Legálitas.

Los seguros de Responsabilidad Civil con un 8,08% son los cuartos más consultados, seguidos de los de Salud (5,31%), en este caso sobre denegación de tratamientos médicos, demoras en el servicio, condicionados y carencias, y los de vida con un 4,48% del total, que generan mayor conflicto entre los que deben contratarlos como condición para obtener una hipoteca; mientras que darse de baja de un seguro y los preavisos legales, son motivo del 3,45% de las consultas. Los decesos suponen el 2,60%; pymes el 2,11%; la jubilación el 1,23%; los trámites ante el Consorcio un escaso 0,04%; subsidio 0,02% y lo seguros decenales un 0,01%.