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Mesa redonda Adecose

Herederas: pros y contras del relevo generacional femenino en las corredurías familiares

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¿Qué se siente al tener que ponerte al frente de una correduría familiar cuando no es tu vocación? ¿Qué protocolos fundacionales deberían seguirse? ¿Cómo se separa la vida familiar y laboral? Con el objetivo de dar respuesta a esta y otras preguntas que han tenido que vivir las herederas de las corredurías de seguros, la sede de Adecose acogió en Madrid una mesa redonda en la que participaron 11 mujeres de distinta geografía española.

Con el apoyo de #RedEWI, el encuentro estuvo arropado por Susana Pérez, fundadora de la Red y directora general de INESE, y moderado por Anna de Quirós, socia directora de Cobertis Correduría de Seguros, que fue desgranando desde su propia vivencia todas estas cuestiones. Desde cómo es pasar a dirigir una correduría, al hecho de ser mujer y madre en un sector aún muy masculinizado como es la mediación. No obstante, pusieron luz en el cambio que están notando desde sus inicios hasta ahora: “solo hay que ver esta mesa redonda”, remarcaron.

Las participantes (por orden alfabético), fueron: Amalia Mas, Seguros Cer; Andrea Ribé, Ribé Salat; Carlota Perea, Perea Grup; Inés Blanch Aznar, Alertis; María Castañeda, Castañeda y Asociados; Mariona Santasusana, Santasusana; Marta Oller, O. Brokers; May Vázquez, Proyectos y Seguros; Neus Costa Serra, Costa Serra; Paula Aguirre, Aguirre Vila-Coro parte de PIB Group; y Raquel Mañero, Engloba parte de PIB Group.

Para la mayoría de las asistentes la decisión de tomar el mando y posicionase como próximo relevo o ser socia de la correduría familiar ha sido más por casualidad que por vocación, pero confirmaron que “aunque no sea tu vocación, siempre lo haces con responsabilidad y, al final, conoces el negocio, te engancha y acabas encantada con este sector”, aseveraron.

Entre los principales retos que tuvieron que asumir quisieron compartir su visión particular, destacando que cuando se tiene un buen protocolo fundacional o familiar de negocio, la cosa cambia bastante. Lo más normal es que en el protocolo para dirigir la correduría los herederos o socios tengan una carrera universitaria y pasen por todos los departamentos, explicaron. “Hay que empezar desde abajo y conocer las patas que forman la correduría, pero eso sí, el protocolo final es dirigir la correduría por la implicación que ello conlleva”, reconocieron. “Deben complementarse y formar parte de un plan de carrera”, puntualizaron.

 Rompiendo estereotipos

Algunas de las afirmaciones que salieron durante la mesa redonda y que destacaron la mayoría de las participantes fue la falta de mujeres y jóvenes en la dirección, además de que participen en más eventos. Por ello, se animó a las nuevas generaciones a hacer networking y salir de la oficina «es fundamental tener una buena lista de contactos». Un realidad que todas confirmaron: «Sigue habiendo mucha corbata y pelo gris en los eventos y convenciones de la mediación”, apostillaron.

Reconocieron que aún deben luchar contra los estereotipos y sesgos de género, además, que muchas veces sienten que “debes implicarte el doble y demostrar mucho más cuando eres ‘hija de’ y encima mujer”. Por ello, animaron a pasar a la primera línea de mando: “tenemos todas las virtudes para ser buenas líderes”.

Junto a esto, pusieron sobre la mesa la necesidad de desconexión cuando te llevas el trabajo a casa, ya que cuesta desligar la vida privada de la profesional. “Hay que saber separar la vida familiar y la profesional. Puede ser difícil sino se encuentra este equilibrio, es imposible que se gestione bien la oficina y la casa cuando se mezclan en ambos lados”. También se quiso destacar la necesaria corresponsabilidad para poder ser alta directiva y a la vez poder desarrollarte como madre si así lo deseas.

Mirando al futuro, todas se mostraron entusiasmadas con lo que está por venir. “El Seguro tiene un componente muy femenino, sus valores nos sale naturales a las mujeres”, coincidieron. Por ello, solicitaron que para que se reviertan las cifras haya más ayuda a la contratación femenina, “apoyarlas y darles seguridad para que el talento femenino vea en el Seguro un buen lugar en el que quedarse”.

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