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Julia Casanova Sanz, responsable del Departamento Tecnico-Pricing y Reaseguros de Helvetia Seguros España

«Hay que seguir apostando por el talento femenino con medidas concretas, sectoriales y globales»

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La palabra diversa es algo intrínseco en Julia Casanova Sanz, responsable del Departamento Tecnico-Pricing y Reaseguros de Helvetia Seguros España. Lo ha sido su carrera profesional; que pasa por desarrollarse como auditora en una de las Big Four, para luego ser CFO en una editorial, hasta que en 2010 conoció el mundo del Seguro. Desde el año pasado asume estas nuevas responsabilidades con un “balance muy positivo”. La ejecutiva reconoce que esa todos lo retos los ha afrontado “con ganas e ilusión, sin miedo a salir de mi ‘zona de confort’”. Un ejemplo que recomienda: “no debemos tener miedo a afrontar nuevos retos, nuevos proyectos. Cada uno tiene algo diferente que aportar y que cada miembro del equipo suma para alcanzar ese objetivo común”.

Analizando tu trayectoria profesional, ¿qué balances haces de tu carrera laboral?

Mi carrera profesional, hasta el día de hoy, puedo decir que ha sido muy diversa, tanto por los diferentes sectores en los que he desarrollado mi trabajo como por las distintas posiciones que he ocupado. Comencé en auditoría externa en una de las Big Four, donde trabajé durante más de 10 años. Tras este periodo estuve más de tres años como CFO para el mercado español en una multinacional holandesa del sector editorial. Posteriormente, en 2010, dí el salto al sector seguros como responsable del Departamento de Auditoría Interna en Helvetia Seguros. Desarrollo esta responsabilidad hasta 2019, momento en el que decido cambiar al Área de No Vida como responsable de los ramos de Riesgos Particulares y de Siniestros Lesiones. En 2021 se presenta una nueva oportunidad de cambio para asumir la responsabilidad del Departamento Técnico y Reaseguro, puesto que ocupo actualmente.

El balance no puede ser otro que muy positivo. Ha sido enriquecedor en lo profesional y en lo personal, permitiéndome tener distintas perspectivas de los negocios desde diferentes posiciones. Esa trayectoria tan diversa me ha hecho afrontar cualquier nuevo reto que se me ha presentado con ganas e ilusión, sin miedo a salir de mi «zona de confort».

Los cambios profesionales te han dado visión de negocio ¿cómo observas el actual mercado laboral?

Sin duda estamos en una época clara de cambio del entorno de trabajo. Creo que la pandemia que hemos vivido, durante la cual hemos probado a trabajar de una forma distinta, nos ha mostrado que el trabajo se puede prestar de muchas maneras diferentes y no todas pasan por una presencialidad al 100%.

Hay muchas fórmulas y las compañías deben analizar cuáles son las más adecuadas según la actividad que desarrollen, el puesto y el tipo de trabajo, pero, sin ninguna duda, el modelo ha cambiado. Las nuevas generaciones buscan fórmulas alejadas de las tradicionales y para atraer talento y debemos ser capaces de ofrecer diferentes opciones. Creo que aquella compañía que no lo haga tendrá una importante fuga de talento y tendrá mayores dificultades para encontrar los perfiles que necesite.

¿Y cómo ayudan estas mejoras a retener y atraer el talento? ¿Y al sector asegurador en concreto para reforzar su apuesta por las nuevas generaciones?

En línea con lo anterior, estas ayudas o nuevas fórmulas de trabajo ayudarán mucho a atraer y retener el talento. En mi opinión, ya están siendo valoradas como un factor importante a la hora de que un candidato se decida por una compañía u otra, incluso puede pesar más que el propio salario.

Flexibilidad, conciliación, modelos híbridos, son un valor añadido para las nuevas generaciones y si queremos atraer talento al sector asegurador, hacer que este sector sea atractivo, las compañías debemos hacer una apuesta por estas nuevas fórmulas, adaptadas según los puestos y actividades desarrolladas dentro de cada compañía.

«Flexibilidad, conciliación, modelos híbridos… son un valor añadido para las nuevas generaciones. Si queremos atraer talento al sector asegurador, tiene que ser atractiv

¿Cómo crees que observan estas generaciones a los líderes, ha cambiado el concepto de liderazgo?

Al igual que los modelos de trabajo, el estilo de liderazgo también está cambiando. Vamos hacia estilos de liderazgo menos jerárquicos, focalizados en el trabajo en equipo, en el «nosotros», en la empatía, en el desarrollo de cada miembro del equipo, en representar valores con los que los empleados se identifiquen, les hagan sentir parte de la compañía y les haga desarrollar su potencial.

Tenemos que ser capaces de tener líderes que representen esos valores, como garantía de éxito en la gestión de personas y que, indudablemente, revierte en el cumplimiento de los objetivos de las compañías, al hacerlos partícipes de éstos, haciendo que se identifiquen con cada uno de ellos.

«Vamos hacia estilos de liderazgo menos jerárquicos, focalizados en el trabajo en equipo, en el «nosotros», en la empatía y en el desarrollo de cada miembro del equipo»

“El liderazgo femenino que tiene mucho que aportar”

Durante tu formación en el Programa Superior The Next Women Generation in Insurance: ¿qué lecciones extraes de la formación? ¿algo que mejorar?

En 2021 realicé el primer Programa Superior The Next Women Generation in Insurance, en formato webinar dada la situación de la pandemia en aquel momento, y que no nos permitió incluso realizar las sesiones presenciales previstas. Un programa muy completo, donde pudimos profundizar en distintos ámbitos del liderazgo femenino, con profesionales del sector y con especialistas en dichas materias, que me han permitido conocer nuevas técnicas de liderazgo o reforzar aquellas que ya venía utilizando. Las sesiones de coaching personalizado también me ayudaron en aspectos concretos de mi liderazgo que necesitaba trabajar y mejorar.

Como enseñanza me llevo el reconocimiento de un liderazgo femenino que tiene mucho que aportar, con una visión diferente y complementaria del liderazgo masculino, de cara a afrontar los retos a los que se enfrentan las compañías del sector asegurador en los próximos años.

Como mejora, sólo podría indicar que su duración me hubiera gustado que fuera algo mayor, al objeto de profundizar en algunos aspectos que me resultaron interesantes y que eché en falta más tiempo para conocerlos más y mejor. Aunque probablemente, siendo el liderazgo femenino un tema tan apasionante para mí, siempre me parecería que me falta tiempo para seguir estudiándolo.

¿Consideras necesario seguir apostando por impulsar el talento femenino con medidas concretas o se está balanceando estos aspectos en las compañías?

Aunque el porcentaje de mujeres en puestos directivos se ha visto incrementado en los últimos años, aún estamos lejos de equipararnos al de los hombres y es por ello por lo que creo que hay seguir apostando por el talento femenino con medidas concretas, tanto a nivel sectorial como globales.

Debemos seguir impulsando los planes de igualdad y las compañías deben seguir reflexionando si las medidas implantadas son suficientes para impulsar ese talento femenino que existe y que aún no ha tenido la oportunidad de acceder a puestos directivos.

¿Crees que mujeres tienen más sesgos para hacer frente a la alta dirección?

Muchas de las barreras y sesgos para hacer frente a la alta dirección son culturales y necesitan años para que su cambio sea lo suficientemente profundo y sostenible en el tiempo. Por ejemplo, las mujeres suelen renunciar más a su carrera profesional que los hombres para el cuidado de los niños. Esto les lastra en el futuro para acceder a un puesto directivo. Las medidas de conciliación han ayudado en los últimos años, pero creo que hay que apostar aún más por esa conciliación y mayor flexibilidad. Los nuevos modelos de trabajo ayudarán sin duda a ello.

Por otro lado, las propias mujeres nos exigimos más para considerarnos aptas o preparadas para optar a un puesto directivo, algo que hemos heredado de la mayor exigencia a la que nos han sometido históricamente para acceder a puestos directivos. Llevamos de alguna forma en el ADN ese techo de cristal que nos cuesta romper, que nos hace dudar si tenemos los conocimientos y las capacidades necesarias para desempeñar esos puestos al mismo nivel que los hombres.

Sin embargo, creo que poco a poco estamos cambiando nuestra visión de nosotras mismas y cada vez somos más mujeres las que afrontamos nuevos retos, superamos miedos, barreras, y optamos a puestos de alta dirección con el convencimiento de que tenemos mucho que aportar.

“Cada vez somos más mujeres las que afrontamos nuevos retos, superamos miedos, barreras, y optamos a puestos de alta dirección con el convencimiento de que tenemos mucho que aportar

¿Cuál es tu propia experiencia, algún consejo que ayudaría a mejorar la igualdad y diversidad en los equipos?

Creo que debemos apostar por la igualdad y la diversidad en los equipos para el enriquecimiento de los mismos, con la identificación de un objetivo común, con dar la oportunidad a cada miembro del equipo de desarrollar su potencial.

Como consejo, por mi experiencia, diría que no debemos tener miedo a afrontar nuevos retos, nuevos proyectos, convencidos de que cada uno tiene algo diferente que aportar y que cada miembro del equipo suma para alcanzar ese objetivo común.

Grandes retos = grandes líderes

Mirando al sector asegurador ¿qué desafíos crees que tiene el Seguro por delante a corto plazo?

El sector asegurador se enfrenta en los próximos años a importantes retos. Por un lado, los derivados de la actual crisis económica en la que nos encontramos, que nos ha llevado ya a niveles altos de inflación con el correspondiente efecto en costes. Por otro, debido a una alta competencia en precios, los cada vez mayores requerimientos legales y de cumplimiento normativo, la sostenibilidad, o la innovación y digitalización que permitan crear productos personalizables, a medida del cliente y de forma más rápida.

Sin duda, todos estos retos requerirán de grandes líderes en las compañías del sector que sepan afrontar los mismos con una visión diferente y con equipos involucrados en los retos que se presentan.

 

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