Inicio | Noticias | Hay poco margen en el Seguro para aumentar las primas por la inflación
Encuentro Intereuropeo de Seguros y Reaseguros
Noticia, 
ENTRE 2022

Hay poco margen en el Seguro para aumentar las primas por la inflación

BDSMercado

La situación actual y las perspectivas futuras de la economía y del sector (re)asegurador, el impacto de la inflación y los retos a los que se enfrenta la industria fueron algunos de los temas que se abordaron ayer en la primera jornada del Encuentro Intereuropeo de Seguros y Reaseguros 2022 (ENTRE 2022), organizado por INESE y patrocinado por Aon, A.M. Best, Decartes Underwriting, Gallagher Re, Gen Re, Guy Carpenter, Liberty Mutual Reinsurance, Lloyd’s, Munich Re, Mapfre Re, Nacional Re, RGA Re International Ibérica, Scor y Swiss Re.

Incertidumbres globales

Cristina Manzano, periodista económica y directora de esglobal, explicó que el mundo se enfrenta a varias incertidumbres: el ascenso de Asia (China, especialmente) y el declive de Occidente; el fin (o no) de la globalización, la configuración de un nuevo orden bipolar, liderado por Estados Unidos y China, o la construcción de un nuevo orden mundial fragmentado y regionalizado (con nuevos acuerdos de libre comercio en África o Asía-Pacífico) o la crisis de la democracia (asalto al Capitolio en Estados Unidos, ascenso de la ultraderecha en Europa…).

Ernesto Mestre, subdirector general de Finanzas de Mutua Madrileña, reseñó que la inflación impacta en los costes, tanto en el nivel de provisiones —por la afectación a las reservas de ramos de cola larga— como en el coste de los siniestros y en los gastos de personal, de estructura y generales. Sin embargo, remarcó que para el sector asegurador es difícil trasladar la inflación a las primas. “Es un negocio muy maduro y con un nivel de competencia muy alto”, apuntaba, por lo que considera que hay escaso margen para aumentar las primas. En el lado positivo, apuntó que el aumento de tipos de interés permitirá que cambie el escenario de rentabilidad de los resultados financieros. No obstante, insistió en la dificultad que comporta superar la evolución de la inflación, sobre todo para un inversor que busca un bajo nivel de riesgo, como en el caso de las entidades aseguradoras.

El futuro de la movilidad

Joachim Mathe, director de Global Consulting Unit de Munich Re, indicó que la movilidad traerá cambios en los seguros tradicionales del mercado de Autos y destacó la transformación de la movilidad personal, con una transición desde el uso individual del vehículo hacia una nueva movilidad basada en el carsharing, el uso de vehículos compartidos y modelos de coche por suscripción y micromovilidad (bici o patinete eléctrico), con el consiguiente impacto que esto tendrá. También se detuvo en el impacto del automóvil conectado, que permite afinar la selección de riesgos y el pricing, mejorar la experiencia del usuario y optimizar la gestión de siniestros.

Affirmative y silent cyber

Pilar Arnáiz, Referral Desk Casualty para Europa y Latam de Gen Re, especificó que las affirmative cyber son nuevas coberturas que afectan a daños inmateriales y patrimoniales puros, como paralización de sistemas o daños a los datos, incluyendo costes de la resolución de incidentes, pérdida de beneficios, paralización de actividad derivada de ciberincidentes, pérdida de datos, responsabilidad por exposición de datos personales, etc. En el caso de las silent cyber, indicó que se refieren a cambios en la exposición por el impacto de riesgos cibernéticos en todas las líneas.

Impacto del Covid-19 en la longevidad

Enrique Ruiz, director general para España y Portugal de RGA Re International Ibérica, habló del impacto de la Covid-19 en la longevidad. Explicó que la esperanza de Vida se ha reducido en 0,58 años en Europa, mientras que en España ha descendido en 1,44 años. España y Portugal han sido los países más afectados de la Unión Europea por el exceso de mortalidad: +17% y 24%, respectivamente, en junio de 2022. Remarcó que “es importante que las aseguradoras sigan de cerca los factores de ampliación del riesgo”, ya que podrían tener significativas implicaciones para la suscripción y fijación de precios.

¿Te resulta interesante? Compártela: