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Hay oportunidades de futuro en el seguro de Viaje
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Webinar de ADECOSE

Hay oportunidades de futuro en el seguro de Viaje

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Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag España; Ana Dueñas, directora general de Ergo Seguros de Viaje; Juan Carlos Guzmán, director general de Europ Assistance España; y Carlos Nadal, director comercial y de negocio de International SOS España han abordado la actuación del seguro de Viaje durante la pandemia y las perspectivas de futuro. Ha sido en un webinar organizado por ADECOSE.

Los responsables de las cuatro compañías han coincidido en la gran afectación que la paralización de la actividad turística ha supuesto para este negocio. En cifras, desde Arag se confirma que la caída de facturación ha sido de un 90% durante unos meses en los que “no solo se ha parado la nueva producción, sino que se ha procedido a la devolución de las primas contratadas durante el primer trimestre por la cancelación de viajes”.

Por su parte, Europ Assistance España ha recibido más de 42.000 solicitudes de cancelación de viajes, “algo que es absolutamente improbable e imposible de predecir y que debería ser considerado riesgo extraordinario”, según afirmó Guzmán. Asimismo, la producción de la compañía, en términos de venta, ha retrocedido a niveles de 2016.

Para International SOS España, esta situación se ha estabilizado en primas gracias al reaseguro de asistencia en viaje internacional que ofrece la compañía. “Se ha producido un descenso de facturación, pero a nivel de resultado técnico -gracias al reaseguro- puede que sea incluso superior al año anterior”, ha confirmado su directivo.

La responsable de Ergo Seguros de Viaje ofreció datos del impacto de la crisis para el seguro de viaje a nivel mundial, que se sitúa en 188.000 millones. Su compañía se ha visto especialmente afectada por la situación, que ha recibido “una avalancha de siniestros por la anulación de viajes, solucionada mediante gabinetes de crisis diarios”.

 

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Oportunidades

No obstante, y a pesar de ser uno de los ramos más afectados por el Covid-19, los participantes ven ciertas oportunidades. Por ejemplo, para Guzmán, la pandemia ha supuesto “la mejor campaña de marketing para el seguro de Viaje”, ya que en los meses futuros aumentará la necesidad de cobertura por parte de los viajeros, sobre todo en salidas internacionales. Dueñas confirmó que, actualmente, el interés en contratar un seguro de viaje se sitúa en un 25%, frente al 80% de otros países europeos, un porcentaje que en los próximos meses podría llegar a duplicarse.

Nadal, por su parte, ha señalado que en los meses venideros comenzarán a reactivarse los viajes de negocio, cuya actividad es inferior en comparación con el turismo vacacional; y ha reclamado la necesidad de establecer una coordinación con el Estado: “Sin esta colaboración, no es asumible otro cierre de fronteras por parte de las aseguradoras”.

Para finalizar, Muñoz ha sostenido que este tipo de seguro se está convirtiendo en un “producto gancho”, que los establecimientos hoteleros ofrecen como un producto extra de seguros relacionados con el Covid-19. Asimismo, prevé un aumento en las expectativas de los clientes, por lo que “tendremos que plantearnos si nuestros productos dan respuesta a todas las demandas”.

Límites de cobertura

Los responsables de estas aseguradoras también han mostrado su preocupación ante el objeto de cobertura para el seguro de Viaje parar futuras crisis sanitarias, ya que, en su opinión, es necesario revisar los términos “pandemia” y “epidemia”. Todos han coincidido en que, ante la imposibilidad del seguro de viaje de cubrir un siniestro máximo para el 100% de las carteras, se debe establecer una colaboración público-privada a través de consorcios similares a los de otros ramos y actuar con transparencia, en conjunto con los corredores y otros distribuidores, para aclarar al asegurado la cobertura que contrata.

Por último, en cuanto a la colaboración con la mediación durante el estado de alarma, han destacado las ayudas administrativas, devolución de primas, cambio de fecha de cobertura de las pólizas o la ampliación del plazo de vencimiento de las mismas. También han agradecido a la mediación su buena respuesta en el avance de la digitalización.

Martín Navaz, presidente de ADECOSE, ha cerrado la sesión con una reflexión en clave nacional y europea sobre cómo se debe informar de las condiciones del seguro de Viaje al cliente, para lo que el sector debería ser mucho más transparente, “no solo por parte de los corredores sino por las compañías aéreas, agencias de viajes y todos los actores involucrados en el sector turístico”.