Inicio | Noticias | Hacia un “giro casi radical” en la cultura de gestión de riesgos de las empresas
Pilar González de Frutos (UNESPA)
Noticia, 

Hacia un “giro casi radical” en la cultura de gestión de riesgos de las empresas

BDSMercado

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, animó ayer a aseguradoras y responsables de riesgos de las empresas e instituciones a elevar la cultura de gestión de riesgos en España. El reto, en particular, está en la pyme y la microempresa.

“Nos encontramos en un momento en el que la conciencia que hemos tomado sobre nuestra propia vulnerabilidad, nacida de un hecho inesperado y extremadamente dañoso como esta pandemia, unida a realidades que ya estaban ahí antes de que todo esto empezase, nos aconsejan darle un giro casi radical a nuestra cultura de gestión de riesgos”, afirmó en su participación en la Jornada Anual de IGREA.

Matizó, eso sí, que, aunque la cobertura de riesgos puede ser lo mejor, “no puede ser integral”, en referencia al aseguramiento de pandemias. Se puede avanzar en la “sincronización” entre “la tensión de un aseguramiento imposible” y la de un “aseguramiento demandado” por las organizaciones. “Pero no podemos hacerlo solos», reseñó. «Creo que sería un buen paso que los propios gestores de riesgos también asumiesen este principio general. La solución, pues, está en la colaboración público-privada”, señaló González de Frutos, defendiendo, como en varias ocasiones previas, un sistema de protección por capas.

Por otro lado, evidenció la que considera la “baja” tasa de protección media adquirida por las empresas españolas. Y lo es, en particular, “por la asimetría que existe entre las protecciones patrimoniales y las relativas al negocio contingente”. Aunque las primeras pueden considerarse “sólidamente establecidas”, las tasas de relación entre protección de beneficios son solo del 10% en oficinas, del 15% en comercios o del 17% en industrias.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: