Inicio | Noticias | “Ha llegado el momento de repensar la fiscalidad de la previsión en España”
Pilar González de Frutos (UNESPA)
Noticia, 
Pilar González de Frutos (UNESPA)

“Ha llegado el momento de repensar la fiscalidad de la previsión en España”

BDSMercado

“El ahorro no despega. De hecho, no estamos ahorrando más, incluso desahorramos”, afirmó ayer Pilar Gonzalez de Frutos, presidenta de UNESPA. Pese a la recuperación de la renta de los particulares, “no ha cambia la tendencia de poco ahorro”, más aún cuando la gente quiere hacerlo sin riesgo, en un entorno de bajos tipos de interés como el actual que prácticamente lo imposibilita. Por ello, considera, “ha llegado el momento de repensar la fiscalidad de la previsión en España y apostar a fondo por ella”.

DAVID LEONOR

El reto que el nuevo gobierno tiene por delante es definir el modelo de ahorro privado que se quiere tener y, apuntó, “hacer posible que la forma de previsión que siempre han elegido mayoritariamente los españoles pueda seguir existiendo”.  En un entorno de tipos “continuadamente bajos”, hay que hacer que el “amplísimo colectivo social” de ahorradores siga encontrando lo que necesita. “Hace falta, desde luego, que los aseguradores sepamos ser imaginativos y dinámicos; pero hará falta que el ámbito público nos acompañe en el viaje”, indicó.

En su discurso de apertura en el Encuentro del Sector Asegurador de Abc, MAPFRE y Deloitte, la presidenta de UNESPA lamentó el efecto negativo de la inestabilidad política en las aseguradoras.  “A nosotros nos está afectando la inestabilidad política, incluso yo diría que más que a la mayoría, porque si hay un sector en la economía española que necesita normas estables, somos nosotros”, sostuvo. Esta inestabilidad política ha generado, por ejemplo, que los españoles “nos convertimos en los únicos europeos que no hemos traspuesto la directiva de distribución de seguros”.

En esta línea, no quiso dejar de ‘tocar’ temas de actualidad en materia legislativa. “creemos que los procesos de digitalización que cada vez apuntan con mayor claridad hacia nuevas formas económicas y nuevas formas de relación en la economía ya existente deben ser apropiadamente reconocidos en la legislación”, apuntó. Sobre la revisión de Solvencia II o el nuevo estándar contable de seguros “cualquiera que sea el resultado final del partido, vamos a tener que entrenar mucho para jugarlo y que se va a producir un importante esfuerzo adaptativo”. Por eso, concluyó, “creemos racional la petición de acompasamiento en el tiempo”.

CAMBIAR LA ORIENTACIÓN DESDE EL PRODUCTO AL CLIENTE

En la presentación de la jornada, José Manuel Inchausti, CEO Territorial de MAPFRE IBERIA, enumeró tres retos para el sector. El primero, reconoció, “no estamos siendo, como sector, lo suficientemente ágiles; no nos estamos transformando de la manera tan rápida que pide el entorno”.

Un segundo desafío es el eficiencia, pese a los esfuerzos que “todos estamos haciendo”. Por último, concluyó, está el reto de la “orientación al cliente”.  “Todos lo decimos, pero al sector el pesa su clásica orientación al producto”, afirmó.

EL SEGURO ES SERVICIO

El sector está evolucionado hacia un acompañamiento del cliente durante todo su ciclo de vida. Y eso lo está haciendo con la transformación del producto desde un concepto meramente indemnizatorio hacia una oferta cada vez más amplia de servicios. Esto, además, ayuda a fidelizar y a una mejor experiencia de cliente.

Sobre la respuesta del sector a las demandas de clientes se habló en la jornada en la mesa de debate en la que participaron Raúl Costilla, director general Comercial de MAPFRE ESPAÑA; Jaime Kirkpatrick, director general Adjunto de Transformación de MUTUA MADRILEÑA; Andrés Romero, consejero director general de SANTALUCÍA; y Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA SEGUROS.

Insistieron en que el cliente requiere una respuesta rápida y efectiva, con independencia del canal a través del que establece el contacto. Además, como consumidores, reclaman más cercanía y flexibilidad y un proceso de contratación sencillo, pero con el asesoramiento adecuado. En el momento del verdad, se concluyó, el seguro es servicio.

Para enriquecer la propuesta de valor al cliente, así como para impulsar el crecimiento, la tecnología y la innovación y las alianzas con otros actores, ya sean del propio sector como externos, son fundamentales.

DATOS Y ANALÍTICA APORTAN VALOR

Hablando de tecnología, clientes y entidades deben evolucionar en paralelo en cuanto a transformación digital. La clave, se apuntó, no está solo en darles unas oferta digital, sino que utilicen las herramientas y les sean útiles. En seguros, y a diferencia de otros sectores, en materia digital es la aseguradora la que está marcando el ritmo al cliente.

Por otro lado, se destacó que e futuro del sector pasa por el mundo el dato y la posibilidad de generar modelos a través de la inteligencia analítica. El internet de las cosas es la “gran promesa” y hay bastante recorrido.

Para impulsar estos temas, han faltan en las organizaciones estructuras internas que cada vez sean más planas. Además, los equipos u la dirección deben salir de la zona de confort para actuar con agilidad.

EN UN ESCENARIO DE PRECIO BAJOS, TODOS PERDEMOS

Sobre el dato también se habló en la siguiente mesa debate en la que hablaron Vicente Cancio, consejero delegado de ZURICH; Iñaki Ereño, CEO de SANITAS; Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero Ibercaja; Francisco Giménez Bosch, director de Seguros de Santander España ; y José Antonio Iglesias, subdirector general de Negocio de VIDACAIXA. Se afirmó:

  • La gestión del dato permite un acompañamiento del cliente durante todo su ciclo.
  • Hay que invertir recursos para entender los datos
  • La tensión en el precio se ha trasladado a una presión por obtener el dato
  • Los gigantes digitales no van a renunciar a las posibilidades que ofrece el seguro
  • El producto se puede copar, la relación con el cliente, no.
  • El mejor CRM son los empleados y la línea comercial
  • Cuesta encontrar talento que sea digital y, además, todos los sectores los buscan
  • No se puede perder la esencia del seguro. El seguro es la mutualización delos riesgos. No se puede llegar a una tarificación tan personalizada
  • Hay que saber dar valor al cliente mediante la gestión de datos, pero sin molestarle
  • En un escenario de precio bajos, todos perdemos
  • Debido al cambio demográfico, van a surgir nuevas necesidades aseguradoras, como las relacionadas con la dependencia, que va a evolucionar hacia el servicio
  • En los últimos 20 años, el producto casi no ha cambiado; en los 10 próximos, el cambio será radical y no todas las entidades podrán hacer frente a ello.
  • Lo digital va a ganarlo todo.
  • La longevidad nos va a cambiar los productos, la rentabilidad del negocio… Es un proceso imparable.
  • En la cartera tenemos el diamante de la información

SUPERVISOR Y MERCADO, “CONDENADOS A ENTENDERSE”

En la clausura, José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, indicó que el entorno de bajos tipos de interés es un reto para las aseguradoras, en especial en las de Vida. El estrechamiento de márgenes lleva a un cambio en la configuración de las inversiones para buscar más rentabilidad. Esto, según comentó, hace necesario un reforzamiento del gobierno de las entidades en la toma de decisiones. Los tomadores de seguros tiene que estar suficientemente informados de los riesgos que asumen en los productos sin garantías de interés.

Por otro lado, indicó que el “diálogo” con el sector para la revisión de la tablas de mortalidad y longevidad se espera concluir en estos dos próximos meses, para que sean publicadas y entren en vigor.  También adelanto que está previsto emitirse, por parte de la DGSFP, una nota pública de supervisión para aclarar el cierre de cuentas de 2019.

Sobre la capacidad de absorción de pérdidas por impuestos diferido, se trasladará al mercado el próximo año un nuevo documento de posición y criterios del órgano de control (tras los tres primeros ya elaborados) sobre los cambios que se introducen en este tema

Comentó, finalmente, que la DGSFP tiene que reforzar el “diálogo supervisor” con los actores y con los auditores y responsables de la revisión de los estados solvencia de las aseguradora. “Estamos condenados a entendernos en defensa de los tomadores y para el mejor bien del sector asegurador”.

Autor: