Inicio | Noticias | Guía práctica para no perderse de la transformación digital al Metaverso
Guía práctica para no perderse de la transformación digital al Metaverso
Noticia, 
Smart Tech

Guía práctica para no perderse de la transformación digital al Metaverso

BDSEntornoSmart

El Metaverso es la nueva palabra de moda. En 24 meses la tecnología ha transformado la forma en la que trabajamos, pero también en la que aprendemos, nos comunicamos y consumimos servicios. Un paso más en esta evolución ha sido la realidad virtual que todo el mundo conocía y que había pasado desapercibida hasta que Zuckerberg la puso en valor. Su compañía META que cumplirá su mayoría de edad, 18 años en los próximos días, vale 1 billón de dólares.

Quizás algunos habían sido capaces de imaginárselo, sin embargo, la realidad es que estamos ante uno de los mayores HYPE Tecnológicos de la historia, lleno de incertidumbres, oportunidades y desafíos.

El concepto de metaverso es sencillo: da paso a la siguiente generación de internet. La diferencia es que con esta tecnología logramos una ​experiencia inmersiva y multisensorial a través de diversos dispositivos o desarrollos tecnológicos.​ Es decir, esa realidad virtual que hemos visto en películas dejaría de ser ciencia ficción para ser parte de nuestra vida diaria.

«Que Facebook haya agrupado todas sus marcas bajo Meta es un paso lógico que ya hicieron antes sus competidores como Google con Alphabet, que aúna todas sus divisiones. A nivel estratégico ‘apropiarse’ del concepto #MetaLoQueSea es una maravillosa operación de marketing». Me contaba mi ‘confidente’ y evangelista tecnológico, Javier Sirvent: «Simplemente es otro nuevo salto exponencial en la forma de comunicarnos y hacer negocios».

«A nivel estratégico ‘apropiarse’ del concepto #MetaLoQueSea es una maravillosa operación de marketing»

«Hemos pasado de tener una página web, acceder a ella desde un smartphone, instalarnos una App de nuestro banco y terminar en redes sociales como Tiktok, que hace 3 años no existían y han conseguido en una pandemia (en número de usuarios), lo que a Facebook le costó 18 años  … Y ahora ‘toca’ la siguiente gran cosa: el Metaverso, Omniverso, … y hasta el iVerso cuando lance Apple sus iGlasses», destaca.

Zuckerberg durante su vídeo de presentación en el que explica cómo será Meta y las mil posibilidades que ofrecerá la realidad virtual.

De la transformación digital al criptometaverso

Para Sirvent todo este «juego» del Metaverso, generará un volumen superior a los 1.000.000 de millones de dólares en menos de 18 meses. «El negocio será muchísimo más milmillonario que el que han supuesto las redes sociales como TikTok, Instagram, Twitter, LinkedIn, WhatsApp… con la creación de millones de nuevos puestos de trabajo; desde los influencers o los fabricantes de hardware, pasando por agencias digitales de comunicación que crearán nuevos contenidos para sus campañas de marketing».

«El negocio será muchísimo más milmillonario que el que han supuesto las redes sociales como TikTok, Instagram, Twitter, LinkedIn, WhatsApp… con la creación de millones de nuevos puestos de trabajo»

Sólo extrapolando a los miles de millones de dólares invertidos por los MAAMA (meta alphabet microsoft amazon apple) en los últimos meses y las más de 400 empresas del país asiático que han registrado marcas para términos relacionados con el metaverso-metaApp se puede apreciar el tamaño del Tsunami.

Además, se tratará de un Metaverso «para todos los bolsillos». Es decir, puntualiza: «No solo serán las gafas, sino que habrá metaversos para los móviles a los cuáles ya se pueden acceder desde hoy mismo como Fornite«.

«Cada persona podrá acceder desde cualquier dispositivo, la diferencia es que la experiencia en uno o en otro dispositivo será completamente diferente. Pero todo el mundo tendrá acceso y un lugar en este universo inclusivo. No es lo mismo hacer TikToks con un móvil chino, que grabarlos con un iPhone de 1600€ fabricado en China pero vendido a precio de oro», augura Sirvent.

Mesh for Microsoft Teams busca una colaboración en el “metaverso” personal y divertida: Para la primera mitad de 2022 los usuarios tendrán una variedad de opciones para elegir, crear y unirse a una reunión de Teams como un avatar personalizado único.

Trabajar, comprar, ir al médico … ¿podremos vivir en una realidad virtual?

Realidad vs Metaverso es quizás lo que más preocupa. ¿Podremos comprar y vender? ¿Tener una propiedad o un negocio? ¿Quién y cómo se ofrecerá una póliza de seguros para los clientes de este nuevo multiverso de propiedades virtuales tokenizadas en un banco 100% digital?

La plataforma Horizon de Facebook ha creado un mundo social abierto a todos. En octubre lanzaron un Fondo de Creadores de 10 millones de dólares.

«Las tecnologías emergentes extenderán los modelos digitales que son una realidad, desde las aplicaciones y la telemedicina hasta el trabajo híbrido y la evolución del metaverso», apunta Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. No obstante, señala el ejecutivo «este ritmo de innovación acelerado requiere también actuar de forma ética, sostenible e inclusiva, con soluciones que consuman menos energía, accesibles para todos y que garanticen la seguridad y la privacidad».

«Este ritmo de innovación acelerado requiere actuar de forma ética, sostenible e inclusiva; además de garantizar la privacidad y seguridad»

En el caso de la telemedicina, por ejemplo, desde la compañía DriCloud se apuesta por una telemedicina que encontrará en el metaverso el espacio que necesita para universalizarla. Esta firma está desarrollando un entorno virtual de consultas médicas en el metaverso. 

Esto, además, supone una oportunidad de negocio para las empresas que podrán llegar a un público más amplio. Para Juan Luis Moreno, director de Innovación de The Valley, esta transformación «basada en un entorno virtual 3D conectado donde los mundos real y digital dibujan un futuro Metaverso que afectará a todos los sectores y áreas», preconiza.

 


Y para el Seguro, ¿qué oportunidades se dibujan?

El Metaverso, como algo tangible, está en proceso de formación y predecir cómo va a ser es quizás mirar en una bola de cristal. Sin embargo, «hay algunos rasgos o lineamientos que permiten inferir algunas características y oportunidades», afirma Juan Mazzini, analista senior de Celent.

Para este experto y amante de la innovación muchos de los seguros que hoy conocemos podrán ser aplicables en el Metaverso. «Pienso en oportunidades, por ejemplo, para asegurar la vida de tu avatar, protección para cualquier activo que poseas en el metaverso (como tu casa, tu coche o una obra de arte), responsabilidad (liability) para daños que puedas ocasionar a otros, protección para tu cartera virtual, o protección de identidad, por nombrar algunas».

«Oportunidades para el Seguro: Desde asegurar la vida de tu avatar, hasta la protección para cualquier activo en el metaverso o la responsabilidad para daños que puedas ocasionar a otros…»

Además, Mazzini recuerda que no debemos olvidar una cuestión importante que será la de la identidad y el registro de propiedad de las cosas. «Hacia donde va el metaverso es a utilizar NFT y criptomonedas para transaccionar con seguridad en cuanto a la identidad y propiedad de las cosas».

Junto a esto, las aseguradoras que deseen brindar seguros sobre las personas y las cosas en el metaverso deberán adoptar tecnologías basadas en la cadena de bloques (Blockchain y DLT) para poder estar integrados a lo que allí suceda», recuerda.

Áreas de trabajo del Seguro

El experto nos enumera algunas de las áreas en las que las aseguradoras deberán desarrollar capacidades usando la tecnología de Blockchain: la validez de la identidad en el proceso de compra del seguro, la certificación del registro de la propiedad del objeto del seguro, la identidad y registro al momento del siniestro y pago, la integración a carteras virtuales para cobranza del seguro y pago de siniestros usando criptomonedas.

El siguiente paso, subraya, será «integrar la tecnología de realidad virtual y aumentada para posicionarse en el metaverso, como lo hacen hoy en el mundo real, dotando también a sus empleados y colaboradores de esta tecnología para que puedan interactuar allí con sus potenciales clientes».

«Las aseguradoras para brindar seguros en el metaverso deberán adoptar tecnologías basadas en la cadena de bloques (Blockchain y DLT)»

«Cuando pienso en el Metaverso vuelvo inmediatamente a la película ‘Disclosure’ (1994), con Michael Douglas y Demi Moore, basada en una novela de Michael Crichton. Me impactó la tecnología que mostraban de interacción con avatares en un mundo digital. Desde ese día, supe que el mundo digital iba a ir en esa dirección. Hoy le llamamos Metaverso».

Top Influencers del Metaverso

Si has llegado hasta aquí, este tema te interesa de verdad. Si es así, hay algunos influencers del Metaverso que según Global Data debes seguir para conocer todos los pasos y revoluciones de esta nueva industria tecnológica.

El metaverso como concepto ha penetrado en otras industrias como la de la moda, la automoción y los bienes de consumo. Como ya hemos revelado, ‘Coinbase Inc (Coinbase)’, ‘ROBLOX Corp (ROBLOX)’, ‘NIKE Inc (NIKE)’, ‘Nvidia Corp’, ‘Adidas AG’, ‘Anheuser-Busch InBev’, ‘Balenciaga’, y ‘Hyundai Motor Company’ fueron algunas de las empresas más mencionadas entre las discusiones de “Los influencers del Metaverso” en Twitter durante 2021.

Vender productos o servicios y tener activos en el Metaverso puede llegar a convertirse en una forma efectiva de ganarse la vida en corto plazo. A lo que se suma la posibilidad de ‘compra venta’ de las inversiones en el metaverso con criptodivisas, los NFT y las criptocartera.

Smitarani Tripathy, analista de medios sociales de GlobalData, comenta: «Se espera que el metaverso explote en 2022 en varias industrias, como la de la moda, la inmobiliaria, la fintech, los seguros, los bienes de consumo y la automoción«.

Estamos avisados, la ficción ya ha superado la realidad.

¿Te resulta interesante? Compártela: