Inicio | RC Profesional | Guerra, crisis económica y medioambiental… ¿Están los directivos preparados estos desafíos?
David Heras Hiscox
Descubre RC Profesional, 

Guerra, crisis económica y medioambiental… ¿Están los directivos preparados estos desafíos?

David Heras, director general de Hiscox Iberia
BDSDescubre

Un conflicto bélico que ha sacudido los cimientos de las democracias europeas, una economía volátil a merced de circunstancias externas, desabastecimiento internacional de materias primas, encarecimiento de recursos energéticos y de combustibles, crisis climática… Y en medio de todas esas incertidumbres, los directivos, encargados de tomar decisiones teniendo en cuenta todas estas variables para que el negocio llegue a buen puerto. Sin embargo, solo un 18% de las empresas españolas están preparadas para afrontar los retos del futuro según un estudio de Vodafone.

La pandemia primero y la guerra después nos ha puesto a todos a prueba, especialmente a quienes ostentan altos niveles de responsabilidad, pero esta necesidad de aprender malabares para subsistir no es nueva. Hace una década bastaba con gestionar las cuentas de la empresa de forma eficaz, pero hoy la realidad es bien distinta y un buen directivo tiene que estar alerta, saber innovar y tener muy presente que existen más riesgos, derivados de estos nuevos tiempos, que pueden afectar a la integridad de la empresa o a la de sí mismos.

Estos nuevos tiempos traen consigo una gran complejidad, tanto en la economía como en el entorno social, lo que ha afectado especialmente al sistema laboral. En apenas unos meses las empresas deberán hacer frente al fin de la moratoria concursal establecida por el Gobierno, y una mala gestión en un concurso de acreedores puede suponer hasta 150.000€ de gastos en defensa legal, según datos de Hiscox. En 2022 también finalizará la prórroga de los ERTE, algo que podría acabar en juicios con una fuerte repercusión mediática, como ya hemos visto con diversas denuncias de empleados por falsos ERTE que ha llevado al Ministerio de Trabajo a habilitar un buzón de denuncias anónimas para fraudes en estos expedientes de regulación.

Especial preparación para hacer frente a nuevos retos

Más allá de la evidente necesidad de protección ante los riesgos económicos, los directivos también deben prepararse para asumir otros retos que apuntan más hacia la responsabilidad con el bienestar de sus empleados y el cuidado del entorno en el que operan, sobre todo en lo relativo a la sostenibilidad. Es más, según el Global Risk Report del Foro Económico Mundial de Davos, la crisis climática se ha convertido en la principal preocupación social. De hecho, infringir las leyes medioambientales puede llevar a costosos procesos judiciales que pueden alcanzar cifras superiores a 70.000€. Y no solo eso, sino que la sostenibilidad es un tema cada vez más valorado por los usuarios, por lo que una buena estrategia medioambiental repercute positivamente en la imagen de la empresa y en las posibles ventas.

En definitiva, los nuevos directivos tienen, no solo que seguir siendo capaces de gestionar las inversiones y beneficios de la compañía, sino que ahora también han de tener una especial preparación para hacer frente a nuevos retos diversificados.

¿Te resulta interesante? Compártela: