Inicio | Noticias | "Gracias al mentoring hemos podido eliminar creencias limitantes"
"Gracias al mentoring hemos podido eliminar creencias limitantes"
Noticia, 
Béatrice Imhaus, Directrice du Developpement et des Partenariats de REMARK France ymiembro del Consejo de Administracion de PARITE ASSURANCE

"Gracias al mentoring hemos podido eliminar creencias limitantes"

Mercado

El pasado mes de mayo #RedEWI tuvo la suerte de poder asistir a la segunda Jornada de Estudio de PARITE ASSURANCE en Madrid. La Red por aquel entonces apenas había aprendido a andar; ¿qué podíamos enseñarles cuando ellas ya llevaban 11 años de madurez? Acudimos con nuestra mayor ilusión y fuimos acogidas con el mismo entusiasmo. Dese entonces nos hemos hermanado para lograr el mismo fin, "promover y desarrollar la visibilidad de las mujeres en las funciones de dirección en el sector del Seguro". Béatrice Imhaus, Directrice du Developpement et des Partenariats de REMARK France y miembro del Consejo de Administracion de PARITE ASSURANCE, no quiso perderse, en representación de toda la asociación francesa, el Primer evento Experience. Con ella hablamos en esta entrevista de la evolución de esta Red francesa, sus acciones emprendidas y que gracias a que “cada vez más mujeres líderes del sector sean referencia y estén inspirando a mujeres de las generaciones más jóvenes, se está logrando romper el techo de cristal”, subraya la directiva.

Pregunta.- ¿Cómo y por qué se fundó PARITE ASSURANCE hace más de 10 años?

Béatrice Imhaus.- PARITE ASSURANCE es una asociación francesa sin ánimo de lucro que reúne a mujeres líderes del sector del seguro de Vida y de la salud, fue creada por los 6 fundadoras en 2008 con un principio de cooperación entre sus miembros y construcción de la asociación.

Una de las razones de su fundación fue luchar frente al "techo de cristal", había menos del 15% de mujeres en puestos directivos en 2008 en el sector de seguros francés, por lo que se quería mover las líneas de la paridad en el sector creando al mismo tiempo un lugar de intercambio con benevolencia, acompañamiento y asistencia mutua de los miembros.

""Pregunta.- ¿Cuál es principal objetivo?

Béatrice Imhaus.- Tenemos un objetivo claro: promover y desarrollar la visibilidad de las mujeres en las funciones de dirección en el sector del Seguro de Vida y de la Salud mediante el avance del consenso sobre la paridad gracias a la reflexión, la ejemplaridad y la ayuda mutua.

Proponer y acompañar a las candidatas

Pregunta.- ¿Cuál es la línea de acción que estáis desarrollando para lograr este objetivo?

Béatrice Imhaus.- La primera línea de trabajo es ayudar a las mujeres con alto potencial a optimizar su proyecto profesional a través de un proceso de tutoría de 6 a 12 meses. Gracias a este trabajo de ‘mentoring ‘, hemos podido eliminar progresivamente las creencias limitantes que tenían muchas de estas mujeres.

La segunda es el programa PASS GOUV y se trata de proponer y acompañar a las candidatas en todo el proceso de selección cuando surgen vacantes en Consejos de Administración, COMEX y CODIR.

Era fundamental para nosotras poder destacar a las mujeres inspiradoras. Para ello, hemos apoyado varios proyectos, como es la creación por la revista Le Trophee de la Femme Et de la Diversite Dans L’assurance (el Trofeo de la mujer y de la diversidad en el seguro). Es un trofeo que lanzo y organiza la revista L’argus de L’assurance. Nosotras estuvimos desde el inicio en el proyecto para proponer candidatas, participar a la eleccion de las galardonas.

Con esto hemos logrado que cada vez más mujeres líderes del sector sean "referencias" en los medios de comunicación -prensa, televisión, redes sociales- y que también estén inspirando a mujeres de las generaciones más jóvenes, hemos desarrollado una asociación con Vox Femina. Esta asociación presente en todos los sectores organiza un concurso anual ‘Femmes en Vue’ (Mujeres vistas) y ofrece a las ganadoras una formación a la presentación en vídeo, presenta las expertas al sector de los medios de comunicación para que se conviertan en referencia y que estén invitadas y citadas por los periodistas.

Unas 25 mujeres miembros de PARITE ASSURANCE han sido premiadas en estos concursos.

Pregunta.- Y en el caso de la paridad; ¿qué retos observáis en la profesión y cómo estáis paliando esta situación desde la Red?

Béatrice Imhaus.- Con el fin de mejorar la experiencia en los temas de la paridad y de nuestra profesión y para aprender de las experiencias de las mujeres particularmente inspiradoras, se han establecido varias actividades:

  • Almuerzos temáticos cada dos meses más o menos
  • Durante el último año, ciclo "Mujeres y Salud", un evento cada 3 meses
  • Publicación o colaboración a Libros Blancos (Libro blanco sobre la dependencia y participación en el Libro Blanco « Mujer, Salud y Clima »)

Creo que es muy importante la ayuda mutua y visibilidad de nuestros miembros, este es el punto fuerte de PARITE ASSURANCE. Por supuesto, la contribución a la paridad en los consejos de administración y en COMEX y CODIR. Y, por último, la contribución al debate en nuestro sector de actividad: inversión significativa y continua de nuestros miembros.

"Es muy importante la ayuda mutua y la visibilidad de nuestros miembros. Por supuesto, la contribución a la paridad en los consejos de administración y en COMEX y CODIR. Y, por último, la contribución al debate en nuestro sector de actividad: inversión significativa y continua de nuestros miembros"

 

"Las conexiones con otras asociaciones es fundamental"

Pregunta.- ¿Me comentas que uno de los retos es desarrollar las asociaciones de PARITE ASSURANCE en Francia e internacionalmente, cómo lo estáis haciendo?

Béatrice Imhaus.- Para poder avanzar eficazmente, hemos creado muchas conexiones con otras asociaciones que trabajan en los mismos temas en Francia (Mut'elles: mujeres del sector de las mutuas, Financielles: mujeres del sector financiero, etc.). También hemos proporcionado a nuestros miembros sesiones de formación sobre las redes sociales.

Hace tres años, consideramos muy importante no seguir siendo franco-francesas. Así que comenzamos un ciclo internacional con la organización de un evento anual en el extranjero y el lanzamiento de conexiones con asociaciones con los mismos objetivos en otros países:

  • La primera Jornada de Estudio en Bruselas en junio de 2018 para comprender las Instituciones europeas y el sistema de salud en Europa y conocer a redes de mujeres en Bélgica. 
  • El segundo evento se celebró en Madrid el pasado mes de mayo sobre el sistema español de seguros y salud, a través del cual conocimos a Susana Pérez y EWI. Damos las gracias de nuevo a Susana y a varios de los miembros de EWI – Pilar Santamaria, directora de Europa Occidental y América Latina de SCOR, Cristina García, CEO de PSN, Véronique Brionne, directora de SVP Acident and Health, Europa Continental de Chubb, Catherine Janot, CJA Advisory- por su participación en este evento. Al final del día, propusimos a EWI crear una asociación y leímos un Manifiesto a tal efecto.

 

Pregunta.- ¿Cuáles crees que son las claves para lograr la igualdad en las compañías, para dar un impulso y que haya más mujeres directivas? ¿qué se puede hacer?

Béatrice Imhaus.- El lugar de la mujer en puestos de dirección es una cuestión cultural que requiere acciones específicas. Tanto para ganar altura en los temas de paridad, muy culturales, como para fortalecer el vínculo entre nuestros miembros, decidimos establecer actividades recurrentes no centradas en nuestra profesión como aseguradoras.

Así, desarrollamos una noche anual alrededor de una actividad no aseguradora, por ejemplo, nosotros hemos impulsado dos actividades, una en diciembre de 2017, visionamos el fascinante documental sobre "¿El trabajo tiene sexo?" de Martin Meissonnier, en este documental tras presentar varios retratos de hombres y mujeres extremadamente innovadores e inspiradores, se analiza la crisis bancaria Islandesa y explica cómo tiene su origen en la "endogamia" de los consejos de administración de los bancos islandeses.

El pasado enero de 2018, visionamos "La Historia del Femenino en la Lengua Francesa" de Eliane Viennot. En él se explica que la lengua francesa de la Edad Media era mucho más "igualitaria" y que la "masculinización forzada" del francés comenzó en el siglo XVI.

También hemos participado en varios eventos culturales sobre la inspiración de las mujeres como el Coloquio ‘Les FAMEUSES’ (las famosas) en Nantes  o La Exhibicion Togeth'her en París.  

Por último, me gustaría destacar que en el gran evento de aniversario de nuestro décimo aniversario el pasado mes de septiembre, lanzamos un Premio Literario PARITE ASSURANCE y entregamos los primeros Trofeos el pasado mes de enero. Este premio corona a los escritores en tres categorías: "Vida profesional", "Destinos de mujeres" y "Libros Favoritos". La segunda sesión de premios tendrá lugar en enero de 2020.

Pregunta.- Y el futuro ¿cuál es el siguiente paso de la Red?

Béatrice Imhaus.- Nos gustaría avanzar claramente en cuatro áreas que son continuar y fortalecer todas nuestras operaciones actuales; desarrollar nuevas asociaciones; acelerar nuestra apertura internacional; y fortalecer nuestro impacto a través de una comunicación optimizada.


“La asociación EWI – PARITE ASSURANCE nos permitirá ser aún más eficientes en Francia y España”

Pregunta.- Por último, cuéntame un poco ¿notas diferencias entre el sector asegurador español y francés en cuanto a diversidad e inclusión de la mujer en puesto de responsabilidad? ¿cómo podemos ayudarnos?

Béatrice Imhaus.- La 'paritarización' de las funciones de dirección del sector de los seguros en Francia está en marcha. Si esta tendencia es inexorable, el camino sigue siendo largo para que esto se generalice a todo el sector (PYME/PMI, mutuas) y a todos los organismos (COMEX en particular). PARITE ASSURANCE continuará su acción para que esta dinámica hacia la paridad sea una realidad para todos los puestos de seguros y que se convierta, por último, en una realidad y que no sea en el futuro un tema como sí.

EWI en España será muy útil para sensibilizar sobre el empoderamiento de las mujeres en la industria de seguros y convertir esta causa en realidad.

Nos ha impresionado el nivel de profesionalidad de EWI desde sus inicios. Le deseamos todo el éxito y permanecemos disponibles para cualquier ayuda y contribución que pueda ser útil. Estamos convencidos de que una asociación como la lanzada entre EWI – PARITE ASSURANCE nos permitirá ser aún más eficientes en Francia y España, y a medio plazo a nivel europeo.