deiestrategi
Noticia, 

GFIA: el ‘viaje de la diversidad’ debe ser diferente y proporcional con cada tipo de organización

BDSInternacionalREDEWI

GFIA se une a Insurance Europe y publicó ayer su respuesta a una consulta realizada por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) en el mes de marzo, sobre su borrador de documento de solicitud, ‘Supervisar la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI): la perspectiva de gobernanza, gestión de riesgos y cultura’.

Desde la Federación enfatizan la importancia de garantizar que cualquier nuevo requisito sobre DEI “no sea redundante ni se superponga con regulaciones y estándares existentes, dado que a menudo son abordados por una variedad de políticas gubernamentales y regulatorias”.

Además, desde la GFIA se acoge con agrado el reconocimiento de la IAIS de que la DEI debe entenderse en el contexto local, dadas las importantes diferencias legales, culturales e históricas que existen, por lo que no existe una solución única para todos. También destaca la importancia de la proporcionalidad: “La DEI debe reflejar el tamaño y tipo de organización y, posteriormente, cada empresa tendrá un «viaje DEI» diferente”.

Otros puntos destacados:

  • La importancia de compartir orientación sobre mejores prácticas en materia de DEI.
  • Desde la Federación no respalda el lavado de DEI y más bien está de acuerdo en que las estrategias, promesas, objetivos y otras declaraciones sobre DEI deben respaldarse con medidas que responsabilicen a las empresas;
  • La DEI debería ser una responsabilidad colectiva en cada organización;
  • La recopilación de datos de las aseguradoras debe tener un alcance razonable, no demasiado intrusiva y tratarse con la más estricta confidencialidad.

Aplicación para supervisar la DEI

Cabe recordar que la IAIS publicó un documento de consulta pública sobre la aplicación para supervisar la diversidad, equidad e inclusión, así como la perspectiva de gobernanza, gestión de riesgos y cultura.

La consulta, que se cerró el pasado 14 de junio de 2024, remarcaba que la DEI es uno de los temas estratégicos de la IAIS, ya que «hay que promoverla en las organizaciones de seguros y en sus operaciones porque mejora los resultados prudenciales y de consumo», afirman.

El documento explica la relevancia de la DEI en la gobernanza corporativa (Principio Fundamental del Seguro (ICP) 7), la gestión de riesgos (ICP 8) y la cultura corporativa. Además, ofrece guías a los supervisores sobre aspectos relevantes a considerar al evaluar las estrategias de DEI de una aseguradora y posibles señales de alerta que indiquen la necesidad de mejorar los esfuerzos de DEI.

Además, propone acciones potenciales que los supervisores pueden tomar, tanto a nivel de la industria como específico de aseguradoras. En el documento se resaltaba que «la DEI debe ser considerado dentro del contexto jurisdiccional y cultural de un supervisor particular, reconociendo las restricciones legislativas que puedan existir y reconociendo que el enfoque de la diversidad puede variar de una jurisdicción a otra».

Comprender los beneficios de DEI y ser capaz de identificar señales de advertencia de una falta de DEI es crítico para ayudar a los supervisores a identificar y abordar las implicaciones en el gobierno corporativo, la gestión de riesgos y la cultura corporativa de una aseguradora, explica el documento.

«Esto podría mitigar el potencial de mala conducta generalizada, pensamiento grupal y toma de decisiones inapropiada, además reducir el daño financiero y al consumidor, apoyando así resultados positivos relacionados con la seguridad y solidez de la aseguradora y asegurados».

Por otro lado, se informa que la IAIS está preparando un documento de aplicación separado que se centrará en las consideraciones de DEI en la conducta empresarial (ICP 19) para asegurar un trato justo a una diversidad de consumidores, incluyendo aquellos con necesidades específicas, desatendidos o en situación de vulnerabilidad. Se espera la consulta sobre este documento en el tercer trimestre de 2024.

 

¿Te resulta interesante? Compártela: