Inicio | Noticias | Fundación MAPFRE lanza su programación cultural 2021 apostando por la trasversalidad y la cultura digital
Fundación MAPFRE lanza su programación cultural 2021 con una apuesta por la trasversalidad y la cultura digital
Noticia, 

Fundación MAPFRE lanza su programación cultural 2021 apostando por la trasversalidad y la cultura digital

BDSEntorno

Fundación MAPFRE ha presentado su programación cultural en Madrid y Barcelona para 2021. En total, organizará en sus espacios expositivos doce muestras en las que confluirán maestros de la pintura y la fotografía contemporánea como Alekséi von JawlenskyGiorgio MorandiJoan MiróGarry Winogrand o Claudia Andujar, entre otros.

Nadia Arroyo, directora de Cultura, ha señalado durante la presentación que se ha “trabajado mucho para que la crisis provocada por la covid-19 no suponga un retroceso a la cultura y para nosotros es importante recuperar la actividad en todo lo que la pandemia permita atendiendo, por supuesto, a las máximas protecciones para la salud tanto de los visitantes como de todos los que estamos detrás de cada actividad haciéndola posible”.

“En nuestro caso, -añade- la pandemia nos ha llevado a acelerar una transformación que teníamos sobre la mesa: la necesidad de ser más transversales, más compactos en lo que ofrecemos al público. Nosotros queremos que nuestro visitante pueda ver en un mismo espacio, en un mismo edificio tanto pintura del siglo XIX o principios del XX, como el trabajo de un fotógrafo contemporáneo consagrado. Por este motivo vamos a concentrar nuestra actividad y a partir de enero presentaremos las dos líneas de programación, a la vez, en nuestras salas de Recoletos”.

El programa, en detalle

La Fundación abre el año con las exposiciones Jawlensky. El paisaje del rostro y la fotógrafa japonesa Tomoko Yonedaque podrán visitarse en la Sala Recoletos desde el 11 de febrero.

La primera de ellas recorre la trayectoria del pintor ruso Alekséi von Jawlensky (1864-1941) desde sus orígenes y los inicios de su carrera en Múnich hasta la transformación que experimenta su pintura en Suiza y sus últimos años en la ciudad alemana de Wiesbaden. Fue un pionero en el camino hacia la abstracción basando su obra en series y regresos casi obsesivos. La muestra de Yoneda ofrece, por primera vez en España, un extenso recorrido por su obra a través de ciento doce imágenes y pone el acento en algunos de sus últimos trabajos.

En Barcelona, el centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE inicia su programación con la mayor exposición dedicada hasta la fecha a la obra de Claudia Andujar. La artista ha utilizado su trabajo como una forma de compromiso con el mundo que le rodea y también como un modo de conocer al otro y, en ese camino, conocerse también a sí misma.

Además, en el Espacio 2 del KBr podrá visitarse La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) – Girona; la primera de las exposiciones que se van a organizar con instituciones catalanas para mostrar su rico patrimonio fotográfico.

A partir del 29 de mayo se expondrán en el centro KBr en Barcelona la obra del norteamericano Garry Winogrand, figura clave en la renovación de la fotografía documental, y la serie de Nicholas Nixon, Hermanas Brown, con la que la Fundación presenta parte de los fondos de su colección.

En la Sala Recoletos, de Madrid, podrán visitarse a partir del 4 de junio las exposiciones Bill Brandt y Miró: Poema, que muestra, a través de veinte pinturas, libros ilustrados y poemas manuscritos, la relación que mantuvo Joan Miró con la poesía.

Para finalizar el año 2021, el 26 de septiembre, se abrirán en la Sala de Recoletos dos muestras. La primera, Giorgio Morandi, que realiza un exhaustivo recorrido por la obra del autor italiano y la exposición está co-producida con la Fundació Catalunya-La Pedrera y podrá visitarse en esta sede a partir de febrero de 2022. La segunda de ellas presenta la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de la fotógrafa estadounidense Judith Joy Ross.

En Barcelona, en el centro KBr de fotografía, a partir del 29 de septiembre podrá disfrutarse la obra de Paolo Gasparini, considerado uno de los fotógrafos latinoamericanos contemporáneos más emblemáticos del panorama internacional.

Cultura en Digital

Fundación MAPFRE pondrá en marcha a lo largo de 2021 un proyecto de cultura en digital que tendrá cuatro pilares: las exposiciones, las colecciones de la Fundación, contenidos educativos y las convocatorias (encuentros, ciclos de conferencias…)

Para llevar a cabo este proyecto se contará con un programador digital cultural por cada exposición que generará distintos contenidos. Para las primeras exposiciones del año colaborarán los escritores Luna de Miguel y Antonio J Rodriguez, la ilustradora Sara Herranz y el artista Nicolás Combarro.

“Es un proyecto que nos ilusiona especialmente pues nos abre la posibilidad de colaboración con una parte del sector cultural más joven” ha concluido Nadia Arroyo.