alquiler
Noticia, 

Fundación Mapfre explica las alternativas para complementar la pensión con la vivienda

BDSEntornoMercado

El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre ha publicado la guía ‘Vivienda y Pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión’, dirigida a ofrecer a los mayores una herramienta para conocer las alternativas existentes para rentabilizar la posesión de una vivienda. El documento orienta sobre cómo obtener liquidez de los inmuebles, así como descubrir la existencia de productos aseguradores y financieros que mejoren el poder adquisitivo.

En la guía se explican distintas alternativas: las que implican una transferencia en vida de la propiedad de la vivienda, y aquellas que la retienen. Entre las primeras, se detallan las características de la nuda propiedad, la vivienda inversa y las rentas vitalicias inmobiliarias. En cuanto a las segundas, se ahonda en la hipoteca inversa y el anticipo de alquileres.

Según el III Barómetro del Consumidor Sénior de Ageingnomics, de los propietarios de viviendas mayores de 55 años, el 29% reconoce que le gustaría sacar mayor beneficio económico de su vivienda y un 25% primaría su calidad de vida por encima de dejarla en herencia. Así, las opciones de obtener liquidez de la vivienda se presentan como una solución efectiva para complementar la pensión media, que actualmente en España se encuentra en 1.254,95 euros, una cuantía que asegura un nivel de sustento básico, pero a menudo insuficiente para proteger el nivel de bienestar o calidad de vida de la población retirada.

La publicación ha sido elaborada por Juan Ángel Lafuente Luengo, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Jaume I, y Pedro Serrano Jiménez, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III. En la presentación de la guía, Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, aseguró que “la monetización de la vivienda es un instrumento más para complementar las prestaciones públicas por jubilación, como pueden ser los planes de pensiones o los seguros”.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: