Inicio | Noticias | Fundación AXA reivindica el papel de la mujer en el arte y la hostilidad con la que fue tratada
Fundación AXA reivindica el papel de la mujer en arte y la hostilidad con la que fue tratada
Noticia, 
Olga Sánchez, CEO de AXA

Fundación AXA reivindica el papel de la mujer en el arte y la hostilidad con la que fue tratada

BDSEntorno

El arte siempre ha sido un fiel reflejo de la sociedad, un pulso del sentir de cada etapa histórica pero también una reivindicación de lo que se veía y de lo que no. Por eso, que este año que el Museo del Prado abra las puertas de las exposiciones temporales con ‘Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931)’ es un claro ejemplo de la voluntad del Museo “de seguir siendo un referente cultural incluso en momentos de dificultad”, afirmó ayer Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

Además, quiso agradecer el compromiso de la Fundación AXA y “el de todos los empleados de esta institución que, con su esfuerzo y dedicación, hacen que sea posible”, añadió.

“Más grande si cabe el Museo del Prado, quisiera poner de manifiesto su capacidad de escucha a la sociedad, de empatizar a esa corriente que quiere reconocer el lugar que corresponde a las mujeres, tanto en el pasado como el presente. No es la primera exposición de artistas femeninas que lleva a cabo esta pinacoteca, como lo hizo con Clara Peeters, pero ahora el Prado recoge el testigo de las mujeres desde un rol más activo”, remarcó Olga Sánchez, CEO de AXA y presidenta de la Fundación que ejerce de patrona de esta exposición.

2023, fecha para alcanzar la igualad en todos los niveles de la organización

“Invitadas. Me parece acertado hasta el nombre”, detalló Sánchez. “Solo las dejaban participar como invitadas, no podían hacerlo de otra manera, con esta exposición el Prado y las empresas pueden grandes pasos por la diversidad. En AXA llevamos muchos años trabajando en políticas de igualdad, para el año 2023 queremos lograr que haya balance de género en todos nuestros niveles de la organización”, afirmó la directiva, que además forma parte del Comité de #RedEWI y su apuesta por la diversidad siempre ha sido muy clara.

«Echar la vista atrás, observar los 21 años que hemos ofreciendo apoyo al prado; hemos sido la primera entidad privada en hacerlo», añadió. “Una exposición única», concluyó. La Fundación AXA se siente muy orgullosa de poder contribuir a esta exposición tan audaz que reivindica el papel de la mujer y la hostilidad con la que fue tratada”.

El verdadero papel de la mujer en arte

 “Invitadas” tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. En este tiempo el Museo del Prado se convirtió en elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo y desempeñó un papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna.

La exposición, ordenada a través de episodios particularmente significativos de este sistema artístico, genera un conjunto de escenarios para reflexionar desde la colección del propio Museo, y para analizar algunas de las consecuencias más profundas de una mentalidad compartida. En todos estos espacios las mujeres que aparecen son pocas veces protagonistas por voluntad propia y rara vez están en los lugares que desean; sólo fueron invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo.

“Creo que uno de los mayores atractivos de la exposición radica precisamente ahí, en no haber acudido a la periferia sino al arte oficial de la época. Es posible que alguna de estas obras sorprenda a una sensibilidad contemporánea, pero lo hará no por su excentricidad o malditismo, sino por ser expresión de un tiempo y una sociedad ya periclitados” afirma Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado.

«Invitadas no es lo que opina de las mujeres al mundo del arte, es lo que el siglo XIX nos ha dejado en los almacenes del Prado sobre el arte femenino. Las mujeres como elementos subsidiario, es una exposición crítica, que intervienen la crítica de género y un análisis a la crítica historiográfica; además de cómo fue el desarrollo del Estado en todo esta forma de procesar el arte», afirmó ayer Carlos Navarro, comisario de la exposición. «Creo que con esta exposición también se deja zanjado las diferencias de calidad y el peso ideológico de unas y otras; es la forma de dar visibilidad a las pintoras, hacerlo de manera más justa para revelar el papel que desempeñaron en siglo XIX», sentenció.