Inicio | Noticias | «Fuera de nuestras zonas de confort es donde tenemos margen para explotar nuestro talento»
"Fuera de nuestras zonas de confort es donde tenemos margen para explotar nuestro talento"
Noticia, 
Sanae Blanco, Middle Market Cyber Team Leader de Chubb

«Fuera de nuestras zonas de confort es donde tenemos margen para explotar nuestro talento»

Empresas

Comenzar a dirigir un departamento, que además es uno de los que tiene más potencial, durante una pandemia tiene un doble mérito. Así se estrenó este febrero Sanae Blanco, Middle Market Cyber Team Leader de Chubb. Pero lejos de ver el lado negativo, para esta directiva ha sido muy enriquecedor: «Siento una especie de atracción extraña por los escenarios complicados porque creo que es en ellos donde surgen las mejores oportunidades y donde se obtienen los mejores resultados». Con ella exploramos el resplandeciente futuro del seguro cibernético, sus retos futuros y cómo se maneja actualmente «esa mezcla explosiva de ciberriesgo y teletrabajo».

En febrero fuiste promocionada para liderar la línea de negocio en ciberriesgos en España y Portugal, ¿qué supone esta nueva responsabilidad? ¿cuáles serán tus principales líneas de trabajo?

Sin duda es un nuevo reto para mi carrera y mi desarrollo profesional. Se trata de una de las líneas de negocio con más potencial de crecimiento ahora mismo y en una de las empresas más importantes del sector a nivel mundial.

Mis principales líneas de trabajo serán: tratar de desarrollar el mejor producto del mercado, en continua adaptación a los rápidos cambios que nos exigen unos ciberataques cada vez más sofisticados y hacer llegar nuestro producto a todos los segmentos de empresas; en especial a las pymes ya que representan más del 99% del tejido empresarial español.

Te incorporas en un momento de cambio sin precedentes… ¿cómo ha sido llevar este departamento ‘desde casa’ y con el principal riesgo tecnológico a tus espaldas? ¿teletrabajo y ciberriesgos es una combinación explosiva?

Ha sido un añadido de responsabilidad a las implicaciones y al desarrollo de nuevas habilidades que ya de por sí conllevaba el nuevo puesto. Pero siento una especie de atracción extraña por los escenarios complicados porque creo que es en ellos donde surgen las mejores oportunidades y donde se obtienen los mejores resultados. Es decir, fuera de nuestras zonas de confort es donde tenemos margen para explotar nuestro verdadero talento.

Teletrabajo y ciberriesgos, es efectivamente una combinación explosiva. Los ciberdelincuentes han aprovechado este periodo de mayor vulnerabilidad para intensificar sus ataques en todos los sectores y aprovechando que, en la mayoría de los casos, los empleados y los responsables de seguridad de las empresas se encontraban desplazados, fuera de las oficinas, trabajando desde sus casas. Por ello, en este momento tan complejo hemos intensificado nuestras campañas en Ciberseguridad, mediante webinars, folletos con consejos sobre ciberseguridad, llamadas de concienciación, etc; para estar cerca de nuestros clientes y acompañarlos durante este periodo incierto, velando por la seguridad y la protección de su negocio.

Los ciberdelincuentes han aprovechado este periodo de mayor vulnerabilidad para intensificar sus ataques en todos los sectores y aprovechando que, en la mayoría de los casos, los empleados y los responsables de seguridad de las empresas se encontraban desplazados. 

Cyber, un seguro que se adapta a un ritmo frenético

¿Cómo crees que se está transformando el seguro cibernético en cuanto a coberturas, servicios, tecnología…?

Se está transformando a un ritmo frenético. Nosotros nos adaptamos continuamente a los cambios en los riesgos y a los nuevos ataques de los ciberdelincuentes. Vamos adaptando nuestras coberturas y nuestras extensiones de cobertura a todos los nuevos escenarios que se van planteando.

Y el papel del seguro ante este riesgo: ¿Estamos logrando ofrecer las coberturas que demandan nuestros clientes?

Las coberturas de nuestro producto de Cyber cada vez son más amplias. Se divide en dos grandes bloques. Un bloque destinado a dar cobertura a los Daños Propios/1st Party de la propia empresa y otro bloque destinado a las coberturas de Daños a Terceros/3rd Party, para dar cobertura a todas aquellas reclamaciones de terceros que se hayan podido ver afectados por un incidente de Seguridad o por una Brecha de Seguridad que haya ocurrido en sus sistemas o en los de sus proveedores cubiertos y que pueda afectar a sus clientes o usuarios, además de a la propia actividad de nuestro asegurado.

Adicionalmente, tenemos el foco puesto en el Panel de Respuesta a Incidentes, el cual engloba una serie de servicios clave (Servicios de Informáticos Forenses, Asesores Legales, Comunicación y Notificaciones a la AEPD y a todos los afectados, etc) para tratar de dar una respuesta inmediata -24x7x365- a nuestros clientes, con el objetivo de acompañarlos desde que detectan que han sufrido un incidente hasta que el mismo se resuelve, tratando de mitigarlo con la mayor rapidez, para minimizar la pérdida y que la compañía afectada pueda volver a su operación habitual cuanto antes, sin ver afectado su patrimonio.

¿Qué ha supuesto para ti esta promoción a nivel profesional y personal? ¿Cómo ha sido durante tu carrera la combinación mujer y directiva? ¿alguna barrera que hayas notado?

A nivel profesional, como señalaba antes, esta oportunidad supone un reto y un impulso enorme en mi carrera y en mi desarrollo de nuevas habilidades y capacidades. A nivel personal, me siento muy motivada y muy orgullosa de pertenecer a una empresa que promueve la igualdad de oportunidades a todos los niveles y que apuesta también por el talento interno.

No he notado ninguna barrera en el desarrollo de mi carrera profesional por el hecho de ser mujer. Es cierto que el nuestro es un sector tradicionalmente con más hombres en los puestos de mando, pero también creo que esa tendencia está cambiando en todo el sector en general.

Diverso = innovación

¿Qué es para ti la diversidad y cómo está transformando las compañías actualmente? ¿Crees que el sector Seguros es diverso?

La diversidad es la capacidad de integrar a todos los colectivos en las mismas oportunidades. Un equipo de trabajo diverso ofrece a las empresas, sea cual sea su tamaño, más oportunidades de innovar y de comprender mejor su base de clientes para reflejar sus necesidades.

La inclusión permite y promueve una fuerza de trabajo más colaboradora que facilita que todos se sientan comprometidos con el negocio, sea cual sea su capacidad y sin importar sus orígenes, religión, raza, género o sexualidad.

Porque si no se refleja la sociedad en la que se opera o los clientes a los que se atienden, no se puede esperar tener éxito como compañía.

¿Y en Chubb, conoces alguna iniciativa en pro de la diversidad de la que hayas participado o de la que te sientas parte?

Contamos con un comité de Diversidad e Inclusión cuyo objetivo es impulsar un entorno más inclusivo y diverso que garantice que los empleados sean tratados de manera justa, puedan aprovechar al máximo sus capacidades y se les anime a compartir diferentes perspectivas. Nuestro comité está dividido en tres grupos: “Habilidades y Bienestar”, en el que promovemos los hábitos saludables y concienciamos sobre el valor añadido de aquellos con distintas capacidades;” Concienciación y Compromiso” en el que promovemos los beneficios de un entono laboral inclusivo; y “Conciliación” en el que hemos creado una red de apoyo para padres y cuidadores. En verano el comité va a cumplir 3 años y cada vez tenemos más miembros y más capacidades para llevar a cabo nuevas iniciativas.

La inclusión permite y promueve una fuerza de trabajo más colaboradora que facilita que todos se sientan comprometidos con el negocio, sea cual sea su capacidad y sin importar sus orígenes, religión, raza, género o sexualidad.

Una amenza que siempre cambia

¿Crees que está cambiando la cultura del ciberriesgo en las empresas y organismos? ¿aprendemos o nos queda por mejorar?

Claramente está cambiando. Hace años solo las grandes compañías y las grandes instituciones contaban con este producto y se interesaban por el mismo, principalmente en sectores financieros, retail, utilities/servicios públicos… Actualmente, hay interés por parte de compañías de todos los segmentos de negocio y de todos los sectores.

Por supuesto, todavía hay muchas empresas que no están concienciadas sobre la ciberseguridad, sobre todo en lo que respecta a los empleados, pero la situación está evolucionando y mejorando.

¿Cuáles sería desde tu punto de vista los principales ataques cyber que no debemos de perder de vista?

Ataques de phising, ransomware e ingeniería social. Son los más comunes y los que más avanzan.

Por último, mirando al futuro: ¿Cómo crees que evolucionarán los ciberriesgos?

Se trata de un mercado en el que el vector de la amenaza está siempre cambiando y surgen nuevas variantes. Las amenazas de seguridad cibernética son inevitables, pero eso no significa que no se puedan tomar medidas para reducir la exposición y mitigar las posibles pérdidas. Nosotros vamos a seguir ayudando a nuestros clientes a encontrar las mejores soluciones contando con nuestra experiencia y conocimientos en cada sector.


«Me gusta retarme, cuestionarme todo, no ponerle límites a nada»

Háblanos de ti… ¿Cómo es Sanae? ¿qué estudiaste, cómo ha sido tu carrera profesional, cómo te visualizas en el futuro?

Me definiría como una chica entusiasta, alegre, apasionada, persistente, resiliente, atenta, muy comprometida con lo que hago en cada momento, me gusta retarme, cuestionarme todo, no ponerle límites a nada y no parar de aprender. No me gusta nada el individualismo, la falta de empatía y la injusticia.

Estudié Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y estuve un año cursando estudios de Marketing y Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus de Ciudad de México).

Desde que terminé mis estudios, mi carrera profesional ha sido muy dinámica y me ha permitido, promocionar y crecer tanto a nivel personal como laboral y tener diferentes visiones del sector, desde diferentes perspectivas, empecé en P&C, luego estuve en el departamento de Operaciones como Technical Specialist para P&C, luego fui Asistente de Suscripción para Líneas Financieras, tras esto fui promocionada a Suscriptora de D&O, posteriormente y ya en Chubb empecé mi camino como Suscriptora de riesgos Cibernéticos, hace 3 años, hasta llegar a liderar en la actualidad el proyecto de Riesgos Cibernéticos en Medio Mercado para España y Portugal.