Encuentro de marketing y Comunicación en el Sector Asegurador
Noticia, 
Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador

Fórmulas para ‘enganchar’ con el cliente

BDSMercado

INESE celebró ayer una nueva edición, y van 19, de su ‘Encuentro de marketing y Comunicación en el Sector Asegurador’ (#MCSA2023). Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las tendencias de futuro, las posibilidades del uso de la tecnología en este ámbito (también de la IA), el valor de los departamentos de Marketing en las organizaciones o el atractivo de la industria aseguradora para los medios de comunicación. Todo ello con el fin último de ‘enganchar’ con el cliente.

La IA también llega al marketing

José Luis Casal, Senior Advisor en Marketing, Estrategia e Innovación, identificó en su intervención diversas tecnologías de aplicación al mundo del marketing, que “nos ayuda, pero no nos sustituyen”. Hay que usarla con “cabeza”, haciendo un uso responsable de la misma con las personas en el centro. Destacó que la IA está revolucionando el análisis de datos, “también en marketing” y valoró el uso de podcast y vídeos como formatos “muy atractivos” que pueden utilizarse “para educar, entretener, inspirar a clientes potenciales y aumentar las tasas de conversión”. “Mediante la creación y distribución de contenidos de alta calidad, podemos llegar a un público más amplio y establecer relaciones más sólidas”, ratificó.

Sigue construyendo tu marca

MJ Cachón, consultora SEO y directora de laikateam.com, centró su intervención en el desafío de entender un SEO que está “en constante cambio” y cómo debemos adaptarnos para saber controlarlo para llegar a usuarios “útiles”. “Ahora más que nunca, el SEO ha de ser estratégico, a largo plazo”, indicó. Destacó también la IA como un vehículo para optimizar tareas y hacerlas más rápido o mejor, pero con un matiz: “Nadie va a conocer el producto como lo conoces tú”. Y una reflexión final: “Sigue construyendo tu marca, se fiel a ella, eso te conducirá a más relevancia”.

Cambios “brutales” en las RRSS

Generar confianza (con contenidos que ayuden a los usuarios) y validación social (que los mismos usuarios también generen contenidos y creen comunidad,) fueron las dos recomendaciones generales que Marcos Igea, Consultor Senior – Movilización Social y Activación Digital en Atrevia, aportó a la audiencia al hablar de las tendencias en redes sociales. En una época de cambios “brutales” en las plataformas, destacó que hay una nueva forma de buscar información en ellas (por ejemplo, los vídeos cortos y el mercado creciente, pero con nuevos desafíos, de los influencers) y remarcó que las redes sociales pueden ser un canal de ventas y también de atención al cliente.

Sin creatividad no hay innovación

De innovación sin límites y de inteligencia creativa habló Saray Esteban, Innovation Training Specialist de The Ninety Academy. “Sin creatividad no hay innovación”, afirmó. Esta creatividad se sustenta en una doble diversidad: cognitiva (con la inclusión en los equipos de personas que tienen diferentes formas de pensar y diferentes conjuntos de habilidades) y de estímulos (la creatividad nace en espacios diferentes). A lo que hay que sumar “seguridad psicológica”, con un clima en el que las personas se sienten libres de expresar pensamientos y sentimientos relevantes. “El valor de la personas es mayor que el valor de una idea. Si no tenemos el equipo adecuado detrás, no vamos a tener éxito”, concluyó.

La oportunidad de WhatsApp

Juan José Muriel, director de Negocio, Transformación Digital, Clientes y Marketing de Uniteco Profesional, desgranó las posibilidades de WhatsApp como canal de relación con los clientes. “Ha venido para quedarse”, reflexionó. “La experiencia de cliente es brutal”, apostilló. Es una gran oportunidad, pero precisa de una implementación “meticulosa” para dar un buen servicio y de manera legal, resumió. Entre sus muchas ventajas, las interacciones de alto valor que genera y la cercanía con el cliente. Pero también hay amenazas, saber responder adecuadamente a la inmediatez que ofrece la herramientas. “Si no atiendes en menos de 1 hora a un cliente un mensaje por WhatsApp, la valoración de tu servicio es negativa en un 80% de los casos”, concluyó.

Sí, el Seguro puede ser atractivo para los medios

La relación entre el sector asegurador con los medios de comunicación fue el tema de debate de la mesa, moderada por el presentador y conductor del evento, José Luis Cendrero, responsable de Comunicación Corporativa e Innovación de INESE, la que participaron Gema Rabaneda, responsable de Relaciones con los Medios y Reputación de Axa España, Martín Martínez, director general de Desarrollo de Negocio en Hello Auto, y María Barco, directora de Comunicación y marketing de Aon España. El de seguros, reconocieron, no es un sector fácil para los medios, en particular para los generalistas. La principal traba es el desconocimiento de la industria aseguradora y la necesidad de romper prejuicios históricos.

Pero el sector, a su vez, tiene que hacer autocrítica. Hay que generar sensibilidad dentro de los equipos de las empresas para generar contenidos. Este sector, coincidieron, tiene información atractiva, que no tiene que ser la puramente corporativa, y como expertos, se pueden aportar mucho. Los periodistas son también stakeholders de las compañías y es labor de los departamentos de Comunicación hacerlo ver a las organizaciones.

Transparencia para comunicar la sostenibilidad

Verónica Muñoz, directora de Comunicación Corporativa en Harmon Corporate Affairs, y Marta Barahona, directora de impacto y sostenibilidad de la consultora, advirtieron del riesgo del greenwashing o ecopostureo a la ahora de comunicar sobre sostenibilidad. “Cada vez es más difícil diferenciarse. Hemos abusado de las etiquetas ‘eco’ y debemos superar la infoxicación”, señalaron. Existe el riesgo de querer ser demasiado ambiciosos y el reto está en ocupar un “territorio único” desde el que poder hacer partícipes a ciudadanos y grupos de interés. Para ello, hay que desarrollar una narrativa, realizar una comunicación basada en las personas, donde prime un ejercicio de transparencia y, ante todo, que sea real.

Alienados con la mejora de los ingresos

Cerró el congreso Enrique Benayas, Chief Innovation Officer & Director Corporate Education en ESIC, analizando el impacto en las organizaciones de un nuevo marketing que, por su incremento en estrategia, está absorbiendo más actividades. Defendió que todas las áreas relacionadas con procesos, sistemas y datos que involucran funciones hacia el cliente deben estar 100% alineadas y orientadas a la mejora de ingresos. Reconoció, eso sí, que las organizaciones y sus estructuras están aún muy influenciados por su legacy cultural y personal y no tanto por el desconocimiento de lo hay que hacer. Y concluyó: “Los equipos más avanzados trabajan ya actualmente en encontrar el rol de su marca en el futuro”.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: