Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos de Sociedades Mercantiles y Seguro D&O

FECHAS Y HORARIO 28 noviembre 2019
DURACIÓN
8 horas
LUGAR
Madrid
PRECIO

- Precio: 430 € + IVA  

Información General

Madrid, 28 de noviembre 2019

Duración: 8 horas



Horario: De 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas



Lugar de Celebración: Inese, Avda. del General Perón,27 - 28020 Madrid

  • Si no eres de Madrid, te ayudamos con 150€ de descuento como beca de desplazamiento (no acumulable a otros posibles descuentos)
  • Consulte precio para varias inscripciones
  • Puede solicitar más información llamando al teléfono 913755826 o escribiendo a insuranceschool@inese.es
  • Curso bonificable por FUNDAE (gestión realizada 8 días antes del inicio del curso)

Introducción

Los consejeros, directivos y cargos de dirección de la empresa deben responder frente a la sociedad, a los accionistas, los acreedores sociales y cualquier tercero perjudicado de las decisiones y la gestión que realicen en la sociedad. Responderán de forma solidaria con su propio patrimonio personal de las reclamaciones presentadas, cuando concurran los requisitos de su responsabilidad civil de la alta dirección.

Desde que entró en vigor el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (BOE 3 Julio), se refunden en un único texto, bajo el título de «Ley de Sociedades de Capital», las normas legales de la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones.

Con la entrada en vigor de esta norma, quedan regulados los riegos de responsabilidad de los administradores y directivos de la sociedad de capital, dotando a los posibles reclamantes, especialmente a los accionistas minoritarios, los acreedores y a los trabajadores de la empresa, de algo más que un medio de reclamación por los daños y perjuicios que puedan sufrir por la actuación de la alta dirección, pudiendo constituir un auténtico instrumento de presión para la consecución de objetivos estratégicos dirigidos a la toma de posiciones de poder en la empresa.

Por otro lado la reforma del Código Penal producida en virtud de la LO 5/2010, de 22 de junio, responde a un contexto internacional de expansión de la intervención del Derecho penal. A partir de su entrada en vigor el 23 de diciembre de 2010 las empresas podrán ser acusadas y condenadas penalmente de sus propios delitos y los de sus dependientes. Las empresas y asociaciones pasan a ser responsables por las actuaciones dolosas e imprudentes de empleados y directivos, tales como de estafas, cohechos, delitos urbanísticos o medioambientales y se les puede imponer penas de multa, disolución o la inhabilitación para recibir subvenciones.

 El Seguro de D&O contempla como cobertura las consecuencias económicas que resulten de la falta de diligencia del empresario, convirtiéndose, en la situación económica actual, en protección para la empresa e incentivo para la retención y contratación de personal directivo.

 El estudio puntual de las responsabilidades de consejeros y directivos, el análisis de las coberturas del seguro de D&O y una correcta política de análisis y suscripción de riesgos son primordiales pues para el asesoramiento integral a las empresas. 

Programa

  • Introducción General a la Responsabilidad de los Administradores Sociales y Directivos
  • Responsabilidad por Ilícito Penal.
  • El aseguramiento de Administradores y Directivos. El Seguro de D&O. Pólizas, Coberturas, Exclusiones, Suscripción y casos prácticos.
 
 

Introducción General a la Responsabilidad de los Administradores Sociales y Directivos

 - Contenido de la responsabilidad civil de los Administradores y Directivos de las sociedades   mercantiles. Régimen de responsabilidad de administradores en función del tipo de sociedad  mercantil que se trate.

- ¿Quien puede reclamar la responsabilidad?

- ¿Frente a quien se puede reclamar?

- Fuentes de responsabilidad. ERM, RSC, Códigos de Buen Gobierno, Compliance y normas   de control.

- Presupuestos materiales de la responsabilidad de los administradores de la sociedad  mercantil.

- Responsabilidad solidaria de los componentes de los órganos colegiados de administración

- Exoneración de responsabilidad.

- Responsabilidad independiente.

- Ámbito temporal de la responsabilidad.



- Derivación de responsabilidad de los administradores frente a la Hacienda Pública y a la   Seguridad Social. Novedades normativas y Ley Concursal.



- Acción social y acción individual de responsabilidad.

  Responsabilidad por Ilícito Penal.

- Concepto, características y requisitos de la responsabilidad penal profesional

- La autoría en organizaciones complejas

- La responsabilidad penal de las personas jurídicas

- Los Delitos Societarios y otros tipos de criminalidad económica

- La responsabilidad civil subsidiaria

Ponente:

D. Gonzalo Iturmendi

 

El aseguramiento de Administradores y Directivos. El Seguro de D&O. Pólizas, Coberturas, Exclusiones, Suscripción y casos prácticos.

- Elementos Personales del Contrato de Seguro: Tomador, asegurados y  perjudicados.



- Diferentes supuestos sociales de tomador del seguro.



- Objeto del Seguro



- Cobertura Básica



- Coberturas específicas



- Cobertura de Defensa Jurídica



- Filiales, cláusula de reembolso y rehabilitación



- Delimitaciones y Exclusiones



-  Ámbito temporal



- Delimitación territorial y jurisdiccional



- Supuesto específico: jurisdicción USA

Profesores

Gonzalo Iturmendi

Abogado. Socio Director de G. ITURMENDI Y ASOCIADOS Secretario General de AGERS (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros). Profesor de la Cátedra UNESCO de Ciencia Política y Administrativa Comparada. Especializado en Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil.