EL NUEVO SISTEMA DE VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A PERSONAS EN ACC

FECHAS Y HORARIO 10 junio 2015
PRECIO

350€ + IVA

*Precio incluido desayuno y almuerzo en hotel sede

El pasado 10 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. Esta reforma, que actualiza un sistema vigente desde 1995, es fruto de un importante acuerdo entre las dos partes afectadas: las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y la representación de las entidades aseguradoras.

Por tanto, se puede decir que ya es una realidad la instauración en nuestro País de un nuevo baremo, más adaptado a la realidad social y económica. En términos generales, la nueva Ley permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación mediante la garantía de una indemnización suficiente, lo que sitúa a España a la altura de las reformas que en el ámbito comunitario se han emprendido en relación con el seguro del automóvil.

Todas las informaciones apuntan a que esta norma será aprobada antes de que termine la actual Legislatura y que entraré en vigor el 1 de enero de 2016. Por ello, consideramos que es el momento adecuado para conocer su contenido.

Hay, además, dos razones que justifican el aprendizaje inmediato de esta norma: El gran consenso que existe en su confección, puesto que han participado en su redacción personas provenientes de distintos ámbitos, constituidos en la llamada Comisión de Expertos creada al efecto y, por tanto, no se espera que haya modificaciones sustanciales en el Parlamente y, en segundo lugar, su gran complejidad. Se trata de una norma más completa, pero también más compleja, que necesita de un gran aprendizaje.

Por ello, este Taller va a estar centrado en el estudio sistemático de cada una de las partes de esta norma, acompañada con casos prácticos, para que los asistentes tengan una visión teórica y práctica del nuevo sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico.
 

Introducción

8:30 h.

RECEPCIÓN DE ASISTENTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

9:00 h.

PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA

 

Miquel Martin Casals
Catedrático de Derecho Civil UNIVERSIDAD DE GIRONA Presidentede la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Valoraciónde los Daños y Perjuicios causados por accidentes de tráfico

10:00 h.

Coloquio

10:15 h.

Pausa/Café

10:45 h.

INDEMNIZACIONES DERIVADAS DEL FALLECIMIENTO EN EL NUEVO BAREMO. DAÑO MORAL Y DAÑO PATRIMONIAL
Casos prácticos

 

David Iglesia Gutierrez (Madrid)
Director de Asesoria Jurídica.REALE SEGUROS

12:15 h.

Coloquio

12:30 h.

LESIONES TEMPORALES. EL SINIESTRO DE BAJO IMPACTO
Casos prácticos
Cándido Hernández (Madrid)
Responsable Personales y Reaseguro de PELAYO
Ángel Maya (Barcelona)
Jefe del Departamento de Daños Personales de ALLIANZ.
 

14:00 h.

Coloquio

14:15 h.

Almuerzo en Hotel Sede

15:30 h.

SECUELAS. DAÑO MORAL
Casos prácticos

 

Mariano Medina Crespo
Abogado. Miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios causados por accidentes de tráfico.

17:00 h.

SECUELAS
DAÑO PATRIMONIAL

Casos prácticos

 

Josep Pérez Tirado
Abogado de asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios causados por accidentes de tráfico.

18:30 h.

Coloquio

18:45 h.

Fin de Jornada

 

Moderador Madrid:

José A. Badillo Arias. Director Revista RC, CIRCULACIÓN Y SEGURO

Moderador Barcelona:

Albert Mas. Abogado, Vocal de la Comisión de RC y Seguros del ICA. Ex- Jefe de los Servicios Jurídicos Mapfre Catalunya