Accidentes de circulación con elemento extranjero. Problemas prácticos

FECHAS Y HORARIO 23 enero 2020
DURACIÓN
8h.
LUGAR
Madrid
PRECIO

 Precio: 375€ + IVA

Información General

 

 

Horario: Día 23 de enero 2020, de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30

Duración: 8 horas

Lugar de Celebración: INESE, Avda. General Perón 27, 28020, Madrid

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Introducción

En el ámbito de la Unión Europea, en materia de accidentes de tráfico transfronterizos, los daños causados a un tercero se incardinan dentro del ámbito de la responsabilidad extracontractual a la hora de determinar los foros competentes para presentar las posibles acciones en reclamación por los daños sufridos por las víctimas o las personas perjudicadas.

Lo mismo sucede respecto a las normas de conflicto para determinar la ley aplicable que será la que regule el fondo del asunto y sus normas materiales las que regulen aspectos tan importantes como el alcance de la responsabilidad; la limitación y reparto de la responsabilidad; la existencia, la naturaleza y la evaluación de los daños o la indemnización solicitada; las personas que tienen derecho a la reparación del daño sufrido personalmente; o los plazos de prescripción y caducidad.

Considerando el número total de accidentes de tráfico transfronterizos que tienen lugar cada año en el seno de la Unión Europea y el número de víctimas directas e indirectas nos encontramos en presencia de un sector que genera un número importante de reclamaciones transnacionales, por lo que las consecuencias de litigar ante un determinado tribunal o de aplicar una u otra ley no deben subestimarse.

Si bien es cierto que la mayoría de las reclamaciones derivadas de accidentes de tráfico transfronterizo no se dirimen en la vía judicial sino mediante acuerdo entre las partes (víctimas y aseguradoras) no hay que olvidar que, a tenor de la casuística que plantean los siniestros de automóvil con elemento extranjero y la ausencia de armonización de los derechos nacionales en algunas materias tan sensibles que afectan a estos supuestos, podemos encontrarnos con problemas prácticos de gran calado.

En este sentido, hay que resaltar que por lo general las víctimas y sus representantes legales no se encuentran familiarizados con las leyes de aquellos países  –diferentes al de su residencia habitual- en los que se ha producido el accidente mientras se encontraban de vacaciones o desplazados por motivos de trabajo.

Las mismas limitaciones encontrarán los tribunales competentes cuando estos no sean los del lugar en el que ha ocurrido el accidente y tengan que aplicar una ley extranjera. Ese desconocimiento puede tener efectos negativos, entre ellos, que la víctima se vea privada de obtener la correspondiente indemnización por los daños sufridos como consecuencia de no ejercitar la acción legal dentro de los plazos previstos en la (extranjera y desconocida) lex causae

Por todo ello, resulta necesario el conocimiento de las normas de Derecho internacional privado para una correcta aplicación de las mismas en defensa de los intereses de las partes en los litigios que se susciten con motivo de un siniestro de automóvil con elemento extranjero.  Este es el objetivo del curso en el que, además de las cuestiones planteadas, se tratará y analizará la jurisprudencia reciente del TJUE y su incidencia en la aplicación de la normativa española en esta materia.

 

Programa

I.  Introducción

II. Foros competentes en materia de accidentes de tráfico transfronterizos

III. Ley aplicable a Los accidentes de tráfico con elemento extranjero

IV. Doctrina del TJUE en esta materia y su incidencia en la aplicación de la normativa española

V.  Casos prácticos 

I. Introducción

II. Foros competentes en  materia de accidentes de tráfico transfronterizos

El Reglamento Bruselas I bis

  • Foros de competencia en materia delictual y cuasidelictual
  • Foros de competencia en materia de seguros

III. Ley aplicable a los accidentes de tráfico con elemento extranjero

El Reglamento Roma II relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales

El Convenio de La Haya de 1971 sobre Ley aplicable en materia de accidentes de circulación por carretera

Problemática que plantea la aplicación de estos instrumentos para determinar la ley aplicable a los accidentes de tráfico transfronterizos

Importancia de la ley aplicable a los siniestros de automóvil con elemento extranjero

IV. Doctrina del TJUE en esta materia y su incidencia en la aplicación de la normativa española

Decisiones del TJUE y Derecho Internacional Privado

  • Delimitación de la competencia judicial internacional                               
  • Decisiones del TJUE en el ámbito de la ley aplicable                                                                         

Otras decisiones relevantes del TJUE en materia de accidentes de tráfico transfronterizo

  • En relación al concepto de circulación de vehículos                
  • Sobre el alcance de la obligación de aseguramiento             
  • Efecto directo de las directivas relativs al seguro de responsabilidad civil que deriva de la circulación de vehículos automóviles

V.        Casos prácticos 

Profesores

Raúl Lafuente Sánchez

Profesor Titular acreditado de Derecho Internacional Privado. Universidad de Alicante. Abogado. Academic Visitor en el Institute of European and Comparative Law, Faculty of Law, University of Oxford, y Visiting Scholar en el Wolfson College, University of Oxford, desde el año 2014 hasta el 2019; Visiting Researcher en Georgetown University Law Center, Washington, DC (USA), 2018. Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante. Master (LL.M.) in International and Comparative Law, por la Vrije Universiteit Brussel. Ha sido stagiaire en la Comisión Europea, Bruselas, Directorate General IV, Derecho de la Comperencia; y profesor visitante en la Università Degli Studi del Piemonte Orientale "Amedeo Avogadro"; en la Università Luiss Libera Università Internazionale Degli Studi Sociali Guido Carli de Roma; y en la Università di Bologna. Investigador del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, es autor de 4 monografías y más de 70 artículos doctrinales publicados en revistas especializadas en materia de Derecho internacional privado y Derecho de la Unión Europea.