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'Décimo Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías'

Formación, certificación profesional y tecnología, pilares de APCAS

Mercado

La mañana del sábado, la sesión plenaria del 'Décimo Congreso de Seguros y Comisarios de Averías' ha estado dedicada a analizar el presente y tendencias de futuro del sector asegurador, de la profesión pericial y de la propia APCAS. El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, ofreció un análisis del mercado para permitir preparar el futuro. El Seguro –constató– ha resistido bien la crisis, pero ahora se enfrenta a un futuro marcado por tres factores: la tecnología –especialmente por lo que cambia el comportamiento del cliente–, el aumento de la longevidad – "por primera vez en la historia no planificar bien y con tiempo puede llevar a la pobreza” en la tercera edad – y los bajos tipos de interés. Desde su perspectiva, la partida al futuro la ganarán los que más rápidos sepan adaptarse al cambio constante, los que piensen de forma diferente, los que sepan sacar partido a la ventaja colaborativa y los que ofrezcan una buena experiencia del cliente.

Santiago Calzado, vocal de APCAS y presidente de FUEDI, habló sobre la certificación profesional, proyecto que lidera dentro de la organización española. Impulsado a partir de la Asamblea de Santiago de Compostela de 2010, el objetivo de la certificación, acreditada por un tercero independiente, es demostrar la valía de los profesionales, generando confianza y reforzando la capacidad de adaptación permanente, a partir de auditorías y recertificaciones.
 
Por su parte, Antonio Osuna, director senior de GT Motive Iberia, habló sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el seguro y en la labor del perito. “La tecnología es necesaria. Sin ella y sin información, adaptarse a los nuevos tiempos es misión imposible”, aseveró, para añadir: “No va a faltar tecnología, lo que no debe faltar es actitud”.

Las asociaciones, claves en el cambio del profesional

Valérie Guillotte, socia directora de Kolokio, centró su intervención en las tendencias de futuro de las asociaciones que, a su juicio, “son clave para que los profesionales hagan el cambio”. Sin embargo, como en el caso de las empresas, también deben adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que aconsejó personalizar servicios (hay que segmentar a los socios, como haríamos con los clientes, para adaptarnos mejor a los clientes), “fomentar el vínculo emocional”, apoyar la profesionalización del colectivo y las buenas prácticas profesionales o impulsar la estructura horizontal (frente a la jerárquica o vertical). Estos cambios adaptativos permitirán que la asociación siga siendo “la mejor plataforma para mejorar”.

En esta idea insistió el presidente de APCAS, recogiendo un proverbio africano: “Si quiere viajar rápido, hazlo solo; si quieres viajar lejos, viaja acompañado”. Fernando Muñoz ensalzó la labor de las asociaciones: “Vivimos en asociación, no solamente nosotros, las personas, porque es la manera más eficiente de vivir”. El directivo recordó los pilares sobre los que su organización basa el futuro: formación, certificación profesional y tecnología. En formación (“es el vehículo para progresar”), destacó la necesidad de llevar la formación “más allá de los muros de la profesión” porque eso llevará a un mejor conocimiento de la labor pericial y, por tanto, a un mayor reconocimiento.

Ensalzó, además, la certificación profesional (“nos tenemos que diferenciar; no es lo mismo un perito de APCAS que uno no asociado”) y defendió la tecnología, que debe comenzar a ser vista menos como un ogro que quita el trabajo de los peritos y más como una buena herramienta que beneficia a los peritos. Por último, se mostró contento porque, tras un periodo en el que APCAS se ha visto afectado por la crisis por bajas de asociados bastante superiores a las altas, por fin se ha logrado un incremento de nuevos socios mientras que “las bajas descienden significativamente”, situando a día de hoy el número de peritos y comisarios de averías asociados en 2.543.