Inicio | Noticias | FERMA insta a mitigar los riesgos del Covid-19 y apoyarse en las asociaciones público-privadas
La sanidad privada atiende al 10,4% de los pacientes en UCI con coronavirus
Noticia, 

FERMA insta a mitigar los riesgos del Covid-19 y apoyarse en las asociaciones público-privadas

Internacional

La Federación de Asociaciones Europeas de Gestión de Riesgos (FERMA) ha pedido a la Comisión Europea que aproveche las enseñanzas extraídas de la actual pandemia para aplicar buenas prácticas de gestión de riesgos a fin de mitigar futuras pandemias. Así lo ha manifestado en una reciente carta, en la que ha pide medidas de cara al futuro ya que la “rápida propagación del virus en todo el mundo y las consiguientes repercusiones económicas han creado una situación sin precedentes y extremadamente difícil”.

La Federación pone de relieve que la naturaleza sistémica del riesgo de pandemia significa que la industria privada de reaseguros carece del capital necesario para poder proporcionar una transferencia adecuada de la exposición del riesgo. Además, añade el comunicado, el seguro cubre en realidad una parte muy pequeña de las pérdidas potenciales que enfrentan los negocios como resultado de los riesgos relacionados con la pandemia: “cuando se considera la introducción de más exclusiones y condiciones más estrictas, la brecha de cobertura es evidente”.

«No esperamos este cambio», dice FERMA. «Probablemente será necesario crear asociaciones público-privadas para los riesgos de pandemia a nivel nacional, pero la UE debería ayudar a los Estados Miembros«. Esa asistencia podría incluir la experiencia en la elaboración de modelos, la fijación de tarifas y los costes de puesta en marcha, explica la Federación.

Como ejemplo, recuerda: “Para los grandes y complejos riesgos en los que las pérdidas potenciales son enormes, como las inundaciones y el terrorismo, ya existen asociaciones público-privadas en algunas partes de Europa”.

Aunque las pandemias y los riesgos recesivos conexos difieren de las catástrofes naturales o de los actos de terrorismo, FERMA dice que estos modelos ofrecen posibles nuevas iniciativas, «ya que han establecido un proceso para proporcionar fondos a los afectados por esos riesgos».

Aprender de la experiencia y compartir información 

Además de las iniciativas de financiación del gobierno y la industria, FERMA también insta a la Comisión Europea a que tenga en cuenta las lecciones aprendidas de esta pandemia y a que esta información se comparta entre los Estados miembros. Además, el uso de herramientas de gestión de riesgos a nivel organizativo, nacional y europeo es algo que podría ayudar a reducir el impacto de futuras pandemias, remarca.

«Es esencial aprender de la experiencia del Covid-19 para utilizar la gestión de riesgos con el fin de mitigar el impacto de futuras pandemias a nivel organizativo, nacional y europeo. Recopilaremos la información y las conclusiones de esta crisis entre todos nuestros miembros e informaremos de nuestros resultados a la Comisión», concluye el documento.