Inicio | Noticias | Explosiones de gas y Seguro
Explosión de gas en Madrid
Noticia, 

Explosiones de gas y Seguro

Por Roberto Revenga, CEO de Vantevo Claims Advisors
BDSMercado

Roberto RevengaCon las explosiones de gas pasa como con los accidentes de aviación: son muy llamativos y tienen gran repercusión, pero son muy poco frecuentes teniendo en cuenta la gran cantidad de instalaciones de gas que hay en los países de Europa Occidental como España, y la gran cantidad de aviones que vuelan todos los días.

En uno y otro sector, el nivel de seguridad es alto y ello hace que la siniestralidad sea poco importante en proporción a la gran cantidad de riesgos (instalaciones de gas y aviones) que están en funcionamiento diariamente.

Lo que ayer pasó en Madrid, una explosión de gas que causa el fallecimiento de varias personas y destroza varias plantas de un inmueble, se ha debido, al ser una instalación de gas canalizado, a un escape importante de gas que formó una bolsa que alcanzó una concentración para explotar en un momento dado al producirse algún fenómeno que originó la explosión de la misma.

Lo que llama la atención es que por el olor no se hubiese detectado antes el escape de gas y diese lugar a formarse una gran bolsa. También llama la atención las varias horas que tardaron los Bomberos en cortar el suministro del gas en la zona en las momentos posteriores a la explosión.

Estaba claro que no eran bombonas de butano, pues estas no producen esos destrozos a no ser que se concentren varias premeditadamente como ha pasado con intentos de suicidio que a veces han causado varios muertos.

Es fundamental hacer un buen mantenimiento de las instalaciones. El reglamentario de una vez cada 5 años en el caso de bombonas de gas nos parece insuficiente y se deberían hacer contratos de mantenimiento para revisiones anuales, pues hay que revisar elementos que se deterioran con el tiempo como válvulas, reguladores, conexiones flexibles…

Desde el punto de vista del Seguro, el edificio siniestrado pertenece al Arzobispado de Madrid. No creo que tenga una repercusión en las primas futuras, pues entra dentro de lo previsible que de vez en cuando se produzcan explosiones por escapes de gas o intoxicaciones por la formación de monóxido de carbono  No obstante, insisto, la siniestralidad es relativamente baja dada la exigente normativa de seguridad del sector del gas al menos en nuestro país.

|Imagen: SAMUR-Protección Civil Madrid

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: