Inicio | Noticias | Estrés corporativo, liquidez y errores políticos, los peligros económicos frente al Coronavirus
Estrés corporativo, liquidez y errores políticos, los peligros económicos frente al Coronavirus
Noticia, 

Estrés corporativo, liquidez y errores políticos, los peligros económicos frente al Coronavirus

Entorno

Euler Hermes, uno de los accionistas de Solunion, ha hecho público el informe ‘COVID-19: Quarantined Economics’, que analiza el coronavirus y su impacto a nivel global en una economía en cuarentena.

El brote del Covid-19 ha obligado a los gobiernos a poner al mundo en una pausa sin precedentes durante al menos tres meses para aplanar la curva de contagios. Los políticos han tomado medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios para aplanar la curva de recesión, recuerdan. “En nuestro escenario central, esperamos una fuerte recesión mundial en la primera mitad de 2020 en la gran mayoría de las economías desarrolladas y emergentes, seguida de una recuperación en forma de U”.

Según adelanta este informe, para los mercados de capitales la situación empeorará antes de comenzar a mejorar. Así, para las empresas, Euler Hermes prevé que las insolvencias aumenten un +14% en todo el mundo en 2020. “Los mercados todavía no están plenamente valorando el flujo de noticias negativas que suponen los confinamientos, que están afectando a 3/4 partes del PIB mundial. Esperamos que la volatilidad a corto plazo haga retroceder los mercados de renta variable en un 10-20%, también una corrección a la baja de 30-50 puntos básicos en los rendimientos soberanos a largo plazo y una trayectoria creciente de 100 puntos básicos en los diferenciales del grado de inversión de los créditos corporativos”, asevera este informe.

No obstante, puntualizan, esperamos que los mercados de capitales inviertan gradualmente las pérdidas hacia el fin del año a medida que se vaya desplegando la credibilidad de los responsables políticos y la recuperación en forma de U.

Tres riesgos (y algunos más) que debes conocer

¿Qué podría salir mal? Se pregunta la aseguradora. Hay tres peligros de los que se debe advertir: el estrés corporativo, la liquidez y los errores políticos. Además, Euler Hermes también contempla un escenario alternativo en el que habría una prolongada crisis económica y financiera como consecuencia de una crisis sanitaria que duraría de 12 a 18 meses (con una posible reinfección).

A esto se suma “el riesgos de pérdidas, las fuertes fluctuaciones de los precios a la baja en los mercados de bienes y renta variable producirían tensiones crediticias y de liquidez, sacando a la luz importantes debilidades en la economía mundial, al igual que sucedió en 2008-2009”.

Aunque es pronto para las conclusiones, reconoce, este informe deja alguna sobre la mesa: “La crisis del Covid-19 sin duda cambiará nuestro modo de ver ciertas cosas, entre ellas: las inversiones en sanidad y el modo de definir el capitalismo inclusivo; el poder blando de China; la globalización; y la lucha contra el cambio climático, otro reto exponencial, probabilístico y colectivo que tendremos ante nosotros y tal vez cómo ahorrar para afrontar los acontecimientos de la vida”.