Inicio | Noticias | Este es perfil de una mujer emprendedora
Borrador automático
Noticia, 

Este es perfil de una mujer emprendedora

REDEWI

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y tiene como finalidad visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de acabar con la desigualdad de género. Y es que las cifras no dejan lugar a dudas: solo el 6% de startups en España están fundadas exclusivamente por mujeres.

La incorporación de más mujeres al ecosistema emprendedor sigue siendo una asignatura pendiente, no solo en España, sino a nivel global.  Según los datos de la última edición del Mapa del Emprendimiento, realizado por South Summit, en colaboración con IE University, en nuestro país, solo un 6% de startups está creada exclusivamente por emprendedoras y un 35% tiene equipos mixtos.

En España, al igual que sucede en el ecosistema de otras regiones, un 20% del total de emprendedores son mujeres, frente al 80% de hombres. Un porcentaje ligeramente superior al de la media europea (17%), pero por debajo de Norteamérica (21%), Latinoamérica (24%), Asia Pacífico (23%) y África (29%).
¿Por qué sectores se decantan las mujeres fundadoras de startups en España? En los últimos años, ha habido una evolución y, mientras en 2019 el top de las industrias con más presencia femenina eran Moda, Arte, Cultura y Lifestyle, en este último año destacan Salud, Impacto Social y Fintech. Además, se vislumbra un mayor interés de las mujeres por emprender en sectores como el Reciclaje o el Marketing.

Perfil de una emprendedora

  • De 36 años de edad.
  • El 92% tiene título universitario y el 65% masters, en España esos valores suben 97% y 90%, además el 56% suele
    especializarse en STEM.
  • El 52% viene de trabajar en otra empresa en relación de dependencia y el 12% de una startup, para España es 66% y
    7%.
  • El 36% siempre quiso emprender y el 44% encontró una oportunidad de mercado.
  • El 51% de las mujeres son emprendedoras en serie, frente al 62% de los hombres.
  • El 42% de las mujeres afirman haber fracasado en algún emprendimiento anterior, frente al 55% de hombres.
  • Solo el 24% afirma haber logrado la venta de una startup, 9% menos que los hombres.

Miedo al fracaso

“Tradicionalmente, las mujeres han emprendido en sectores de ámbito social, como la salud o la educación. Aunque poco a poco vemos cómo las emprendedoras se animan a emprender en sectores considerados como masculinos; tal es el caso de la consolidación del Fintech entre las emprendedoras”, explica María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit.

Respecto a la financiación de las startups fundadas por mujeres, al igual que sucede en el conjunto del ecosistema, hay una tendencia positiva hacia un modelo cada vez más profesional y equilibrado, al pasar los fondos privados de representar el 17% el año pasado al 28% en esta edición del Mapa del Emprendimiento, mientras que los fondos propios han bajado del 61% al 46% en el mismo periodo.

En cuanto al éxito en los proyectos emprendedores fundados por mujeres, solo el 42% de las mujeres afirma haber fracasado en alguna startup anterior, frente al 55% de los hombres; mientras que un 24% asegura haber vendido su startup, un 9% menos que los hombres.

¿Tienes el Gen del emprendimiento?

El llamado ‘Gen del emprendimiento’ en realidad engloba un conjunto de motivaciones muy diverso, revela un estudio dado a conocer por Zurichempresas.es sobre el perfil y situación del emprendimiento en España. Según revelan el 47% de los emprendedores se declaran vocacionales, apenas uno de cada diez llega mediante la herencia de un negocio, y el 41% debido a circunstancias externas al emprendimiento, como quedarse sin trabajo. Por eso, el estudio distingue entre cuatro perfiles de emprendedores.

El perfil más numeroso es el Comprometido (30% del total), en el que confluye la vocación con la necesidad de emprender, y donde hay mayor presencia femenina. Dentro de este perfil el motivo para emprender (38%) es la falta de trabajo o la situación de precariedad. Le sigue el Innovador (28%), un perfil claramente vocacional y más predispuesto al riesgo y a la innovación. El tercer perfil más frecuente (23%) es el llamado Cambio de Rumbo, que se ha visto abocado al emprendimiento por circunstancias externas, pero está a gusto con su salida profesional. Finalmente, el perfil Luchador representa al 19% de emprendedores que no siempre llegan a este camino por convicción, pero muestran gran motivación y resiliencia.

¿Te resulta interesante? Compártela: