Inicio | Noticias | Este es el preacuerdo del Convenio Colectivo de Seguros, Reaseguros y Mutuas
Firma de acuerdo
Noticia, 
Tendrá una vigencia de 5 años

Este es el preacuerdo del Convenio Colectivo de Seguros, Reaseguros y Mutuas

BDSMercado

En la reunión del Plenario de la Comisión Negociadora celebrada el 30 de julio, CCOO y UGT han firmado un principio de acuerdo con UNESPA, AMAT y CEM sobre lo que serán los pilares del Convenio Colectivo para las entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social los próximos años. La redacción final del texto del Convenio y el resto de las materias se continuarán negociando a partir de septiembre, cuando las partes volverán a reunirse.

El convenio tendrá una vigencia de 5 años (2020-2024). Los años 2020, 2021 y 2022 tendrán incrementos salariales fijos: 0,5% en 2020, 1% en 2021 y 1% en 2022. No obstante, si el IPC de 2021 fuera igual o superior al 2% se aplicará un incremento inicial en 2022 del 1,20%. Y, si el IPC de 2022 fuera igual o superior al 2%, se aplicará una revisión retroactiva del 120% al incremento aplicado en 2022.

Para 2023 y 2024 se aplicará una revisión salarial igual a la del convenio anterior en función de la evolución del PIB y utilizando el IPC como elemento corrector. En consecuencia, se realizará un incremento inicial en 2023 y 2024 del 0,8% en enero y al finalizar el año se revisará el incremento utilizando dichos índices como referencia.

Respecto al importe de compensación por comida se mantendrá el importe actual de 11,10 euros diarios hasta 2022; en 2023 subirá a 11,20 euros y en 2024 a 11,30 euros.

CCOO desvela otros puntos principales del preacuerdo:

  • Teletrabajo. Se compensará los gastos con 2 euros diarios, revalorizándose este importe a partir de 2023 en el mismo porcentaje que lo haga la tabla salarial y se dotará del material y herramientas o elementos necesarios a los empleados que así lo soliciten a las empresas para llevar a cabo su actividad laboral. El Convenio se aplicará al teletrabajo regular superior al 30% como establece la ley y no se contempla ninguna compensación a nivel sectorial por teletrabajo derivado de la Covid-19, remitiéndose al ámbito de la empresa en su caso. En las empresas, se podrán pactar otros sistemas sustitutivos o complementarios de lo regulado para el teletrabajo en el convenio.
  • Desconexión, derechos digitales y registro de jornada. El preacuerdo reconoce el derecho a la desconexión, la información previa a la RLPT en los procesos de transformación digital, el derecho a la intimidad en el uso de dispositivos digitales, el derecho a la intimidad en los supuestos de sistemas de videovigilancia, grabación de sonidos y geolocalización, el derecho a la educación digital y el derecho frente a la Inteligencia Artificial. Asimismo, se establece el procedimiento de registro de la jornada laboral.
  • Subcontratación. CCOO confirma que es un aspecto que preocupa y denuncia que vienen observando cómo tareas que entienden que deben llevarse a cabo por personas bajo el “paraguas” del convenio de Seguros, se están externalizando y aprovechándose para aplicar condiciones inferiores al personal que las realiza. El preacuerdo firmado recoge el compromiso de las partes de tratar este asunto en el seno del Observatorio Sectorial.
  • Talento joven. Se tendrá en cuenta la jubilación forzosa de manera que, con la finalidad de rejuvenecer las plantillas del sector, la empresa podrá decidir la jubilación de una persona cuando alcance la primera edad ordinaria de jubilación y siempre que tenga derecho al 100% de su pensión. A cambio, la empresa tendrá que contratar obligatoriamente a otra persona con contrato indefinido a tiempo completo.
  • Igualdad. El preacuerdo recoge el compromiso de las partes para avanzar en la lucha contra la brecha salarial de género.
¿Te resulta interesante? Compártela: