EIOPA ha hecho público su estrategia para el periodo 2023-2026. La propia autoridad indica que se ha diseñado para “reforzar la resistencia y la sostenibilidad de los sectores de los seguros y las pensiones” y, además, “garantizar una protección sólida y coherente de los intereses de los consumidores en toda la Unión Europea”.
Las prioridades estratégicas en las que centrará su actividad incluyen:
- Finanzas sostenibles. “Contribuir a la construcción de seguros y pensiones sostenibles, incluso abordando las lagunas de protección, en beneficio de los ciudadanos y las empresas”.
- Transformación digital. “Apoyar a la comunidad supervisora y a la industria para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades de la transformación digital, incluso promoviendo aún más una cultura impulsada por los datos”.
- Supervisión. “Promover una supervisión prudencial y de conducta sólida, eficiente y coherente en toda Europa, en particular teniendo en cuenta el aumento de las actividades transfronterizas”.
- Política. “Prestar asesoramiento de alta calidad y otros trabajos de política teniendo en cuenta las necesidades cambiantes y crecientes de la sociedad, así como los efectos de la nueva regulación horizontal”.
- Estabilidad financiera. “Seguir reforzando la estabilidad financiera, centrándose especialmente en el análisis de los riesgos, las vulnerabilidades y las nuevas amenazas del sector financiero”.
- Gobernanza interna. “Ser una Autoridad modélica, con un alto nivel profesional, una gobernanza rentable y una reputación positiva en la UE y en el mundo”.